Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,457,611

Ajpopab Tzutujil, el equipo que representará a Guatemala en el Campeonato Mesoamericano 2021

Hits:2394

Ajpopab Tzutujil, el equipo que representará a Guatemala en el Campeonato Mesoamericano 2021
Pelota Maya | Por: Juan Diego | Actualizado el: 29 Noviembre 2021
Ajpopab Tzutujil, el equipo que representará a Guatemala en el Campeonato Mesoamericano 2021Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Integrantes del equipo Ajpopab Tzutujil con sus uniformes. (Créditos: Ajpopab Tzutujil)
Conoce más de Ajpopab Tzutujil, el equipo de San Juan La Laguna que representará a Guatemala en el Campeonato Mesoamericano 2021 de Pelota Maya.

El nombre de Guatemala estará presente en el Campeonato Mesoamericano 2021 de Pelota Maya gracias al equipo de Ajpopab Tzutujil, que tendrá la oportunidad de representar al país en este importante torneo mundial.

Será del 2 al 5 de diciembre, cuando el conjunto originario de San Juan La Laguna, en Sololá, formen parte del evento internacional del ancestral juego de pelota maya que se celebrará en Yucatán, México.

Ajpopab Tzutujil, el equipo que representará a Guatemala en el Campeonato Mesoamericano 2021


Ajpopab Tzutujil, el equipo de pelota maya de San Juan La Laguna
El equipo está conformado por jóvenes tzutujiles, quienes lograron su boleto al Campeonato Mesoamericano luego de ganar el clasificatorio nacional disputado hace unos meses en San Juan La Laguna.

Ajpopab Tzutujil pelota mayaDescripción de la foto para personas con discapacidad visual: Integrantes del equipo Ajpopab posan con el trofeo que ganaron en el clasificatorio nacional. (Créditos: Visión gt)
En la competencia asistieron 12 equipos de 4 jugadores, siendo el Ajpopab Tzutujil el ganador. En la final derrotaron a un combinado del Ministerio de Cultura y Deportes, proveniente de la Ciudad de Guatemala.

Tras la victoria, los miembros del equipo expresaron su satisfacción a los medios internacionales que asistieron a la competencia .Uno de ellos fue Gaspar Tzep, que dijo lo siguiente: «Nos sentimos satisfechos por el trabajo que hemos realizado. Van a seguir las prácticas, el proceso que hemos tenido va a seguir y va a mejorar. Vamos a mejorar para prepararnos. Queremos que crezca este deporte en Guatemala».

Ajpopab Tzutujil pelota maya 1Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas en la cancha durante un juego de pelota maya. (Créditos: Mayab? Iximuleew)
En las últimas semanas, el equipo ha contado con varios fogueos como parte de su preparación para llegar de la mejor manera al campeonato, donde competirán contra representantes de Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y el anfitrión.

Sobre el juego de pelota maya
El juego de pelota maya consiste en usar la fuerza de la cadera para empujar un pesado balón de caucho, que se practicó en la época precolombina. Este deporte se puede jugar en una cancha de baloncesto que se adaptada según las necesidades.

En el clasificatorio, los equipos participaron vestidos con pantalones cortos, faja y el torso descubierto, mientras que el único integrado por mujeres lo hizo con camisetas blancas adornadas con dos líneas que formaban una V.


Buscar