Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,016

Oceana: en riesgo, 22 mil pescadores de Sinaloa por sobrexplotación de especies

Hits:1905

Oceana: en riesgo, 22 mil pescadores de Sinaloa por sobrexplotación de especies

De la redacción
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 30
Alrededor de 22 mil pescadores de Sinaloa serán afectados si continúa la sobrepesca, lo cual llevaría a un deterioro de las especies hasta de 50 por ciento y esto incidiría en un 75 por ciento del volumen de captura, refirió Oceana México. Precisó que 54 por ciento de los pescadores se encuentran en Mazatlán y Ahome.

Podría aumentar casi en 50 por ciento la condición vulnerable para 18 mil 500 pescadores si continúa ignorándose la relevancia de la pesca en Sinaloa, sostuvo Renata Terrazas, directora de Oceana México

Consideró que dada la situación tan precaria en la que vive una parte importante de los pescadores en Sinaloa, cualquier cambio negativo, por menor que sea, puede afectar gravemente sus ingresos.

La reducción en el número de peces en el océano envía directamente a un gran número de pescadores a la pobreza.

Oceana: en riesgo, 22 mil pescadores de Sinaloa por sobrexplotación de especies


Sostuvo que con un ingreso de mil 800 pesos mensuales, el 50 por ciento de los pescadores ya se encuentran por debajo de la línea de pobreza, cualquier choque simplemente aumentaría la precariedad de sus vidas.

Apuntó que actualmente en esa entidad el estado oficial de los recursos aprovechados está catalogado como en el máximo rendimiento sostenible mientras las pesquerías de tiburón, cangrejo, escama marina y almejas están catalogadas con sobrepesca.

Indicó que aunque todos los municipios costeros tienen sobrexplotación en al menos una de sus pesquerías, debe ponerse especial atención en aquellos donde los índices de pobreza y marginación amenazan a gran parte de los pescadores, debido al agotamiento de las especies más importantes.

Este riesgo se agrava por la falta de acciones que aseguren su recuperación, aseguró.

El gobierno de Sinaloa debe exigir al gobierno federal garantizar la recuperación de las especies sobrexplotadas, mediante la intervención de las autoridades para la restauración de esas especies, reconocer a las especies en malas condiciones a través de la Carta Nacional Pesquera y asegurar la participación de los pescadores en el proceso de restauración.

Buscar