Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,472,424

Cumple El Mexe 95 años con miras a reapertura

Hits:1726

Cumple El Mexe 95 años con miras a reapertura
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 17
A 95 años de su fundación, la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, del Mexe, Hidalgo, reabrirá sus puertas gracias a la persistencia de sus egresados, que por 13 años mantuvimos la exigencia de su reapertura, pese a todos los obstáculos, afirmó el profesor Armando Azpeitia, integrante del Comité de Lucha del Movimiento Nacional para la Reapertura de la Normal de El Mexe, que este sábado realizará un festejo cultural.

En entrevista señaló que llegamos a este aniversario satisfechos por los pasos concretos que se están dando, como la inscripción de la primera generación de alumnos del ciclo 2021-2022, aunque también en un ambiente de persecución y acoso tras la apertura de 12 carpetas de investigación en contra de quienes promovemos la recuperación del internado y el casco antiguo de la normal.

Aclaró que la intención ?nunca ha sido desalojar a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, que ahora ocupa la sede histórica de la normal rural de El Mexe. Lo que proponemos, explicó, es que exista una convivencia de ambas instituciones, porque un tema central es que la normal opere en lo que fueron por muchas décadas sus instalaciones, y que se logre preservar el terreno de 70 hectáreas con que se dotó en 1926.

Cumple El Mexe 95 años con miras a reapertura


En el 95 aniversario de la creación de la Escuela Normal Rural de El Mexe, lo que demandamos es que se cumpla la promesa y la palabra empeñada de que se abrirá, pero con su sistema de internado, que es columna vertebral del normalismo rural, y que además de ser espacio para dar cabida a los jóvenes de comunidades lejanas, cumple una función pedagógica.

Agregó que otras demandas son que cese toda persecución y hostigamiento contra los egresados que nos organizamos en el Movimiento Nacional para su Reapertura, y que haya un desistimiento de las carpetas de investigación, porque no hemos cometido ningún delito al demandar que opere en sus instalaciones históricas.

Es urgente que las autoridades federales integren la planta docente y directiva y se garanticen los recursos públicos para su operación, una vez que 124 aspirantes concluyeron su proceso de registro, tal como lo estableció la Secretaría de Educación Pública.

Azpeitia informó que se convocó a diversas agrupaciones a sumarse al 95 aniversario, el cual conmemoraremos con la certeza que la lucha de años por reabrir este espacio educativo dio frutos.

Buscar