Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,937

Exigen regular depósito de excretas de empresa avícola en Wirikuta, SLP

Hits:1582

Exigen regular depósito de excretas de empresa avícola en Wirikuta, SLP
Alfredo Valadez y Juan Carlos G. Partida Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 32
La empresa Proteína Animal (Proan), propiedad del jalisciense Manuel Romo, se comprometió a presentar antes que concluya este año un proyecto que solucione la contaminación que provoca el depósito de excremento de granjas avícolas y porcinas que instaló en el municipio de Catorce, San Luis Potosí, dentro de Wirikuta, la región más sagrada para los indígenas wixaritari.

Un centenar de representantes de 16 ejidos potosinos acudieron el martes pasado a la cabecera municipal de Catorce, y se apostaron ante las instalaciones de la compañía para exigir que cese la contaminación provocada por excretas de cientos de miles de aves y cerdos criados por Proan, firma que se fundó en San Juan de los Lagos, Jalisco, y en años recientes se expandió a estados vecinos.

En la manifestación convocada por el Comité por el Cuidado del Agua y de la Tierra de Catorce, participaron la alcaldesa del lugar, María Guadalupe Carrillo, y el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, quien consideró indigno, irresponsable e imposible aceptar que una empresa gane dinero a costa de generar condiciones de muerte.

Exigen regular depósito de excretas de empresa avícola en Wirikuta, SLP



El jerarca católico advirtió: Hay un creador del cielo y de la tierra y a él le darán cuentas de todas las vidas que deben ya, porque hay daños irreversibles, con gente que permanecerá atrofiada para toda su vida (...) Señores de la empresa, la gente les está pidiendo información, pero el desprecio que muestran se nota desde que metieron hace más de un año esa porquería, cuando en otros lugares seguramente no lo hicieron, porque ahí hay gente vestida de traje.

Los inconformes insistieron en que debe retomarse el proyecto de manejo de desechos que Proan ya ejerce en otras de sus instalaciones e implica crear una planta de producción de biogás a partir de excremento animal.

A su vez, campesinos de la zona narraron las condiciones de insalubridad permanentes desde hace casi dos años, cuando el consorcio instaló el vertedero.

Como respuesta a los inconformes Víctor Hernández, representante de Proan, anunció que se presentará a los ejidatarios una propuesta de solución y remediación ambiental en los próximos días.

En tanto, el Comité por el Cuidado del Agua y de la Tierra anunció que acudirá frente a Proan con familias perjudicadas el próximo 7 de diciembre, y lo seguirá haciendo hasta que la compañía garantice que resolverá la problemática.

Buscar