Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,549,078

HABEMUS MEZCAL de Jorge Quiroz Márquez

Hits:3812

HABEMUS MEZCAL de Jorge Quiroz Márquez
Se presentó en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, el tercer libro del Maestro Jorge Quiroz. Invitado por el Lic. Oswaldo García Criollo, fundador de la universidad, quien hizo una presentación del autor ante un nutrido público receptivo, donde se reconoció a Jorge, no solo como ex catedrático, sino como amigo de la institución, ya que se comentó, que él, participó, en la década de los años noventa, cuando el mezcal era el ?patito feo? de las bebidas en Oaxaca, la UJVO en la realización de dos Semanas Culturales del Mezcal, para difundir el valor cultural de una de las bebidas más antiguas de la humanidad.
El Ing. David Ojeda hizo una reseña muy interesante y amena del libro, más bien, una reseña provocadora, que dejó al público con los deseos de leer la obra, que, por cierto, fue editada bajo los auspicios de La Fundación Chapingo y la UJVO, y que, los recursos recaudados por su comercialización serán donados a la Fundación Chapino. Y creemos que el Ing. Ojeda le dio al clavo, con su presentación, porque acorde con la narrativa del libro, a través de preguntas, el autor responde ?todo lo que quería saber del mezcal y temía preguntar?. El libro resulta un texto obligado para todo aquél que se sienta oaxaqueño y que ame el mezcal ?con pasión inconfesable?.

Jorge nos recordó aquellas jornadas tan ricas y luminosas de las dos semanas culturales del mezcal que se realizaron visionariamente, en cuanto a la difusión del valor cultural de la bebida ancestral. Nos recordó la presencia de los amigos de Jalisco, productores del tequila, que muy generosamente vivieron a compartir con los productores del mezcal oaxaqueño su experiencia en la comercialización de la bebida, que estaba a punto de entrar al fantasioso y fatídico proceso de industrialización, empujado por un gobernador desconocedor de la cultura y la tradición ancestral mezcalera, que andaba en pos de la modernidad y el dinero. Los tequileros les hablaron de su desastrosa experiencia al industrializar el tequila y les recomendaron mantener y decantar la producción artesanal.

Oaxaca es la reserva espiritual del Anáhuac, en sus 16 pueblos y culturas, se guarda, en el día a día de la cultura popular, la sabiduría ancestral de la Toltecáyotl, una de las estructuras de conocimiento más antiguas de la humanidad, como las que existen en India o China, pero que es ?la propia-nuestra?. Esto es lo que hace a Oaxaca tan especial y es el atractivo fundamental del turismo nacional y extranjero. En Oaxaca se mantienen vivos, a flor de piel, los valores, principios, actitudes y sentimientos que forman la estructura filosófica de nuestra Civilización Madre.

HABEMUS MEZCAL de Jorge Quiroz Márquezhttps://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=582985156318350https://fb.watch/9p5iXawl5n/

Y es justamente el mezcal, un símbolo inequívoco y diáfano de esta sabiduría. El mezcal, probablemente tenga tres mil años de existencia, pero como todas las creaciones de nuestros Viejos Abuelos toltecas, es una bebida sagrada, creada para expandir la conciencia del ser humano que busca la plenitud armónica, la frecuencia más elevada de su energía para llegar a la totalidad. En efecto, la Civilización del Anáhuac tenía otra bebida que era alimenticia y de esparcimiento para los macehuales, es decir, para el pueblo en general. El pulque resistió los tres siglos de Colonia y se mantuvo cien años en la neocolonia llamada por los criollos ?México?, el país que crearon en 1824, únicamente para ellos. Fue en el siglo XX, cuando las empresas productoras de cerveza decidieron acabar con la cultura del pulque.

Pero el mezcal, como producto de los hombres de conocimiento tolteca, se remontó a los lugares más apartados de la modernidad, y ahí se mantuvo inaccesible al poder destructor de los invasores y neoinvasores del Anáhuac, oculto en el corazón de los pueblos anahuacas del país. El redescubrimiento del mezcal, va a la par, del descubrimiento de la civilización del Anáhuac. Las personas cultas y preparadas, han empezado el camino de la descolonización mental y cultural. Las mentes más lúcidas y críticas están desechando el eurocentrismo y la occidentalización irracional, y están incursionado en el descubrimiento de la grandeza de nuestra civilización Madre. En la filosofía tolteca llamada Toltecáyotl, en la medicina, en la alimentación, en la calendárica y las matemáticas toltecas, y en muchos campos del conocimiento, que, como el mezcal, se mantuvieron a pesar del sunami cultural de la colonización occidental, basado en el desprecio e ignorancia de los saberes ancestrales que hoy, paradójicamente, se presentan como las oportunidades más inteligentes para enfrentar el colapso civilizatorio en el que vivimos. Esperamos que la tercera Semana Cultural del Mezcal se realice en próximo año y que la UJVO, encabece la revaloración de los valores culturales ancestrales de Oaxaca.
Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Si desean obtener el libro gratuitamente en PDF por favor solicítenlo al correo direccion@fundacionchapingo.org

Buscar