Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,483,030

Acusa la SC a marcas de ropa de apropiación indebida de bordados mazatecos

Hits:2352

Acusa la SC a marcas de ropa de apropiación indebida de bordados mazatecos
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 9
La empresa Levi?s México y el colectivo Dracco Textil realizaron la apropiación indebida y la deformación de elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad oaxaqueña de San Felipe, Jalapa de Díaz, informó este domingo la Secretaría de Cultura (SC) federal.

La dependencia se inconformó por la práctica de ambas empresas materializada en la línea Levi?s Premium, Original Trucker Jacket y, por medio de cartas abiertas les solicitó una explicación de los fundamentos sobre los que privatiza una propiedad colectiva y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.

En la misiva dirigida a Dracco Textil apunta: ?Vemos con indignación que no sólo han negociado con diseños mazatecos, con diseños otomíes de Hidalgo y textiles de Chiapas, sin tener permiso de las comunidades en cuestión, sino que también trabajan bajo el rubro de ?maquila?, lo cual atenta con la creatividad e individualidad de las creaciones artesanales?.

Acusa la SC a marcas de ropa de apropiación indebida de bordados mazatecos


La SC destacó que esta situación nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados.

El documento para Levi?s México consigna que esa empresa no está cumpliendo con la Ley Federal de Derechos de Autor de México en cuanto a que no se pueden utilizar diseños sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular, mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma con el objeto de causar demérito a la obra o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo a la que pertenecen.

Por otra parte, ayer concluyó en el Complejo Cultural Los Pinos la primera edición de la iniciativa Original, cuyo eje es impulsar el encuentro entre creadores de arte tradicional, artistas y diseñadores con empresas internacionales para exhibir, promover y, si las comunidades lo deciden, entablar negocios de manera ética.

Buscar