Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,419,946

Bedolla ofrece a pueblos purépechas reforzar su autonomía

Hits:1987

Bedolla ofrece a pueblos purépechas reforzar su autonomía
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 27
Morelia, Mich., El gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, se comprometió ayer a fortalecer la autonomía de las comunidades indígenas y obtener recursos para obra pública que las beneficie, mediante la creación de un fondo federal y estatal destinado a este rubro.

Lo anterior, durante una reunión que sostuvo en la casa de gobierno, ubicada en Morelia, con jefes de tenencia, comisariados comunales e integrantes de consejos tradicionales de 41 pueblos purépechas, informó el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán.

Expusimos como necesario que el presupuesto llegue directo a las comunidades pequeñas, conocidas como encargaturas del orden; estos pueblos de la región de la Sierra, como San Benito, San Antonio, San Luis, entre otros, del municipio de Los Reyes, viven en extrema pobreza y las autoridades locales han hecho muy poco.

Bedolla ofrece a pueblos purépechas reforzar su autonomía


Explicó además que solicitaron a Ramírez Bedolla que sea reconocida la policía tradicional porque está integrada por personas que forman parte de cada localidad, a propuesta de la asamblea general.

Según Guzmán, el mandatario estatal aseguró que respaldará a los poblados que deseen autogobernarse por usos y costumbres, además de que enviará elementos de seguridad para evitar cualquier desorden cuando se efectúen consultas organizadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Añadió que a partir del próximo 25 de noviembre en Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, se instalará una mesa de trabajo con representantes de las Secretaría estatal del Migrante y la de Comunicaciones y Obras Públicas, para acordar las primeras acciones de apoyo por parte de la administración morenista en las regiones de la Meseta Purépecha, Cañada de los Once Pueblos, la Rivera del Lago de Pátzcuaro y la Cañada de Zacapu.

Apenas el pasado miércoles el IEM realizó un ejercicio democrático a solicitud de las autoridades tradicionales de la isla de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, y de Angahuan, en Uruapan, donde por unanimidad fue aprobada su autonomía para elegir a sus gobernantes por sus principios, y recibir el gasto gubernamental de manera directa, de acuerdo al número de habitantes.

En los últimos tres años más de 20 tenencias han logrado su autodeterminación.

Buscar