Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,815

Pendiente, el veto definitivo al maíz transgénico en el país, señala ONG

Hits:1325

Pendiente, el veto definitivo al maíz transgénico en el país, señala ONG
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 22
La Colectividad del Maíz consideró histórica la decisión del miércoles de la Suprema Corte de Justicia de la Nacio?n de mantener la suspensión del cultivo de maíz transgénico, pero es preciso advertir que los fallos judiciales no garantizan que en la realidad se cumplan. Recordó que en la peni?nsula de Yucata?n, a pesar de las prohibiciones de la Corte, la soya e incluso el mai?z transge?nico se siembran de manera ilegal e impune.

Indicó que la decisión es trascendental para la preservacio?n de los mai?ces nativos y la milpa, pero tambie?n para el sector api?cola y para las abejas, como parte de la biodiversidad, que han sido severamente afectadas por el ingreso de los transge?nicos, como la soya y el mai?z, al igual que el uso de agroto?xicos, como el glifosato.

Pendiente, el veto definitivo al maíz transgénico en el país, señala ONG

La unanimidad de la decisio?n reitera la validez de los argumentos presentados por la colectividad demandante, en favor de los derechos colectivos, de comunidades campesinas e indi?genas y de los consumidores de mai?z. Adema?s de sentar un precedente para demandas de accio?n colectiva en curso y futuras, anotó.

Precisó que el juicio principal continu?a, aún queda un largo camino por recorrer para lograr la prohibicio?n definitiva de mai?ces transge?nicos en Me?xico, accio?n que garantizara? la preservacio?n y proteccio?n de los granos nativos, de la milpa, de los derechos de campesinas y campesinos a un medio ambiente sano, y los derechos humanos vinculados.

Buscar