Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,103,659

Suman siete los muertos por conflicto agrario en Oaxaca

Hits:20650

Suman siete los muertos por conflicto agrario en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2021, p. 26
Oaxaca, Oax., De seis a siete se elevó el número de personas muertas por el enfrentamiento ocurrido el sábado en la Sierra Sur entre pobladores de la ranchería El Guayabo, municipio de Villa Sola de Vega, y vecinos de Santa María Sola, informó la Fiscalía General del Estado.

En tanto, más de 20 residentes de El Guayabo fueron trasladados a Villa Sola de Vega para que se refugien ante el temor de un nuevo ataque armado.

Según autoridades locales de Santa María Sola, el conflicto que derivó en la refriega se debió a que los de El Guayabo iban a entregar un oficio en el que daban (a los de Villa Sola de Vega) 72 horas para presentar los documentos necesarios para que se reintegren a su municipio, ya que los terrenos en los que se ubican les pertenecen.

Suman siete los muertos por conflicto agrario en OaxacaSin embargo, de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, El Guayabo pertenece administrativamente a Villa Sola de Vega, pero sus tierras forman parte del núcleo agrario de Santa María Sola, lo que ha ocasionado el conflicto agrario.

El sábado autoridades de Santa María Sola acudieron a la ranchería El Guayabo, pero fueron agredidos por habitantes, lo que desató un enfrentamiento que dejó un saldo de siete muertos, cinco de esa localidad y dos de Santa María Sola, además de tres heridos.

Mientras, pobladores de El Guayabo retuvieron unas horas a dos vecinos de Santa María Sola, en represalia porque éstos detuvieron a agentes que trasladaban los cuerpos de las personas que murieron en el choque armado.

Buscar