Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,096,113

Se enfrentan pobladores en la Sierra Sur de Oaxaca; 6 muertos

Hits:19467

Se enfrentan pobladores en la Sierra Sur de Oaxaca; 6 muertos
Conflictos agrarios detonan violencia: fiscalía
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 26
Oaxaca, Oax., Un enfrentamiento entre pobladores de Santa María Sola y de Sola de Vega, localidades pertenecientes a la región de Sierra Sur, al parecer por conflictos agrarios, dejó seis personas fallecidas la tarde del viernes, informó la Fiscalía General del estado a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), autoridades de Santa María Sola acudieron a la ranchería denominada El Guayabo, con el fin de relajar una reunión con ellos y conocer sus intenciones, ya que esa demarcación se ubica en tierras agrarias de Santa María, sin embargo, administrativamente pertenecen a Sola de Vega.

Se enfrentan pobladores en la Sierra Sur de Oaxaca; 6 muertosNo obstante, habitantes de El Guayabo y de Santa María se acusan mutuamente de haber iniciado un ataque armado.

En Santa María Sola se reportó la muerte de Francisco V. R. y Fernando V. V., además tres heridos fueron trasladados al hospital básico comunitario de Sola de Vega de donde se die-ron de alta voluntaria para atenderse de manera particular.

En la ranchería El Guayabo se dio a conocer que cuatro personas murieron: Benito X, Cristóbal X, Margarito X, y Roberto X, señaló la SSPO, y la FGEO corroboró los datos y publicó en Twitter que inició una carpeta de investigación por estos hechos.

Llaman al diálogo

Ante esto, la SSPO, con apoyo de la Guardia Nacional, desplegó un operativo en la zona con el fin de evitar una nueva agresión entre los habitantes, e hizo un llamado a ambas partes para dirimir el conflicto a través del diálogo, precisó el gobierno estatal en un comunicado.

También, la Secretaría General de Gobierno explicó que la disputa rural es atendida por la Junta de Conciliación Agraria de dicha dependencia

Buscar