Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,417,362

Baja costo del maíz blanco y quita presión al precio de las tortillas

Hits:760

Baja costo del maíz blanco y quita presión al precio de las tortillas
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 30
En semanas recientes el precio del maíz blanco descendió, lo que de acuerdo con especialistas debe quitar presión a la producción de tortillas, luego de una discusión entre ciertas organizaciones y gobierno acerca de si existen o no razones para que el precio de este alimento básico se incremente a partir de diciembre.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía (SE), a finales de noviembre la tonelada de maíz blanco tiene un precio promedio de 4 mil 675 pesos, cuando en octubre pasado costaba a 4 mil 700 pesos.

Baja costo del maíz blanco y quita presión al precio de las tortillasUno de los principales argumentos de los productores de tortillas para incrementar sus precios entre uno y dos pesos a partir de diciembre era el alza del maíz, por lo que, de acuerdo con analistas de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el descenso registrado en el último mes quita presión.

Según el organismo, el precio del maíz blanco empieza a disminuir en el país gracias al avance de cosechas nacionales del ciclo primavera-verano 2020, destacando la generalización de trillas (levantamiento de la cosecha) en Jalisco y la región del bajío.

En días pasados la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México advirtió que los incrementos en las tarifas eléctricas, la variabilidad de costos en combustibles y el alza en el precio futuro del maíz podrían elevar el precio de la tortilla.

Agregó que si las principales empresas productoras de harina de maíz como Minsa y Maseca incrementan sus precios, industriales de la masa y la tortilla se verán obligados a elevar el precio del kilo de tortilla en por lo menos un peso.

Tras dichas declaraciones, las secretarías de Economía y de Agricultura señalaron que después de realizar un análisis no encontraron argumentos suficientes para que los productores de tortilla incrementen los precios al consumidor a partir de diciembre.

Las dependencias advirtieron que las declaraciones de las empresas o personas sobre supuestos aumentos podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) coincidió con el gobierno, y agregó que el impacto en el precio es de sólo 30 centavos, pero pidió a los productores ser conscientes y no incrementar el precio, pues la economía de las familias se ha visto severamente afectada por la pandemia de Covid-19.

Buscar