Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,096,121

Paramilitares de Chenalhó hieren de bala a habitante de Aldama, denuncia alcalde

Hits:525

Paramilitares de Chenalhó hieren de bala a habitante de Aldama, denuncia alcalde
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 11
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Integrantes de grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, hirieron de bala ayer a un habitante de Aldama, informó el alcalde, Adolfo López Gómez.

Andrés Jiménez Pérez, de 39 años, originario de la comunidad de San Pedro Cotzilnam, fue lesionado con un disparo de arma de fuego de alto calibre cuando caminaba por la carretera que conduce de Tabac hacia su casa, explicó.

Paramilitares de Chenalhó hieren de bala a habitante de Aldama, denuncia alcaldeAgregó que el indígena, integrante de la llamada comisión permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, venía de regreso de cortar café y traía cargando un bulto cuando fue agredido fuertemente por los grupos armados de Santa Martha, que lo hirieron en las dos piernas.

López Gómez detalló que Jiménez Pérez fue llevado inicialmente para su atención al centro de salud de Aldama, de donde sería trasladado al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas.

?Los disparos de armas de alto calibre provenían del punto conocido como T?elemax, ubicado a un costado de la Telesecundaria de Exatlón y estaban dirigidos hacia la comunidad de Tabak y Cocó?, aseveró.

La agresión ocurre dos días después de que las autoridades de Aldama y Santa Martha, encabezadas estas últimas por la municipales de Chenalhó, suscribieron un pacto para poner fin a un conflicto que se originó hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas, pero que desde hace un tiempo tomó otra connotación.

En este contexto, el consejo directivo de la agrupación Cáritas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas instó a la actuación expedita de las dependencias de gobierno para que atiendan y favorezcan la resolución plena y en apego a la justicia del conflicto entre Aldama y Santa Martha, Chenalhó, y que tomen las determinaciones apremiantes y necesarias para el desarme de los grupos paramilitares que, envalentonados, operan en esta zona.

Buscar