Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,107

Cuba, invitada especial del festival de cine del Istmo

Hits:21744

Cuba, invitada especial del festival de cine del Istmo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 8
Tehuantepec, Oax., Adaptándose a la nueva modalidad digital y con Cuba como país invitado, el sábado comenzó la segunda edición de la Muestra Internacional de Cine del Istmo de Tehuantepec (MIC Istmo) y concluirá el 12 de diciembre.

La muestra está integrada por más de 140 títulos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (Icaic) y con una convocatoria abierta a nuevos realizadores.

Además de Cuba, el cineasta y director Fernando Pérez es el invitado especial. Ha filmado Suite Habana (2003), José Martí: el ojo del canario (2010), Hello, Hemingway (1990) y Últimos días en la Habana (2016), entre otras cintas.

Cuba, invitada especial del festival de cine del Istmo Las películas se exhibirán en siete categorías tituladas en zapoteco: Xquenda (origen), Rulá (salvar), Zaa? (música), Guendabiani (memoria), Bandaa? (mirada), Ba?du (niños) y Alteridades.

De forma paralela, se presentará la exposición fotográfica de las artistas cubanas Lisbet Goenaga, Leysis Quesada, Claudia Corrales, Sandor Rodríguez y del mexicano de origen zapoteco Luis Villalobos.

Raciel Rivas, director del MIC en el Istmo de Tehuantepec, explicó que esta iniciativa tiene como finalidad la descentralización del consumo cinematográfico mediante la proyección de producciones istmeñas y cubanas en Oaxaca y la Ciudad de México.

La MIC Istmo se transmite a través de FilminLatino en el siguiente link: https://www.filminlatino.mx/ y por YouTube https://www.youtube.com/ y es posible a partir de la gestión de transitante.org, junto con la Embajada de Cuba en México.

Buscar