Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,077,968

Chomsky: el mundo vive el momento más peligroso de su historia

Hits:1051

Chomsky: el mundo vive el momento más peligroso de su historia
Crece la amenaza del fin de la vida humana
De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 28
El lingüista y politólogo estadunidense Noam Chomsky, uno de los analistas más respetados y citados del siglo XXI, advirtió que el mundo vive actualmente el momento más peligroso de su historia, ya que ahora la humanidad tiene que lidiar simultáneamente con la amenaza de una guerra nuclear, la inminencia de una catástrofe medioambiental y, además, el creciente autoritarismo, informó el portal ruso RT.

Chomsky: el mundo vive el momento más peligroso de su historiaEn entrevista con el sitio New Statesman, el activista de 91 años afirmó que los peligros de hoy incluso son mayores a los que cundieron en el mundo en la década de 1930.

Tengo edad suficiente para recordar, muy vívidamente, la amenaza de que el nazismo pudiera apoderarse de gran parte de Eurasia. Ésa no era una preocupación ociosa. Pero incluso eso, lo suficientemente horrible, no fue como el fin de la vida humana organizada en la Tierra, que es lo que estamos enfrentando, afirmó Chomsky.

Agregó que la humanidad se encuentra ante una asombrosa confluencia de varias graves crisis: la creciente amenaza de una guerra nuclear, que probablemente sea más grave de lo que fue durante la Guerra Fría, y de una catástrofe ambiental, así como el fuerte deterioro de la democracia.

Durante la presidencia de Donald Trump, señaló, la amenaza de cada uno de estos tres peligros ha aumentado enormemente: Estados Unidos abandonó el tratado nuclear con Rusia, intensificó el uso de combustibles fósiles, mientras que su poder ejecutivo se quedó sin una sola voz disidente.

La única esperanza de hacer frente a las dos crisis existenciales, que amenazan con la extinción, es abordarlas a través de una democracia vibrante, con ciudadanos comprometidos e informados que participen en el desarrollo de programas para hacer frente a estas crisis, consideró Chomsky.

Buscar