Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,094,572

El Congreso Nacional Indígena acusa pretensión de desmantelar poblados

Hits:943

El Congreso Nacional Indígena acusa pretensión de desmantelar poblados
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) afirmaron que el ataque ocurrido el viernes pasado en contra de ejidatarios autónomos de Tila se enmarca en el incremento de la actividad de grupos armados y la proliferación de paramilitares en torno a las comunidades en Chiapas y las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a las que intentan cercar, aterrorizar, desplazar y desmantelar ya que son pueblos organizados.

El Congreso Nacional Indígena acusa pretensión de desmantelar pobladosEn un comunicado conjunto, difundido la tarde del domingo, declararon: Con dolor y rabia, denunciamos el cobarde ataque en el que fue asesinado el compañero Pedro Alejandro Jiménez Pérez, del ejido de Tila, el pasado 11 de septiembre, cuando el grupo paramilitar Paz y Justicia, junto con personas allegadas al Ayuntamiento municipal, atacaron con armas de grueso calibre a la población de ese lugar, situado en el norte de la entidad.

Puertas para el narco

De acuerdo con fuentes oficiales, durante una confrontación ocurrida el viernes pasado entre los llamados ejidatarios autónomos y pobladores avecindados, murieron cinco personas ?uno de los primeros y cuatro de los segundos? y más de una docena resultaron con heridas de bala. El CNI y el CIG establecieron que los ejidatarios fueron atacados cuando, por acuerdo de la asamblea general, se dirigían a liberar los bloqueos que los grupos hostiles habían instalado en los accesos a la cabecera del ejido paracercar al poblado, donde los paramilitares habían destruido un portón de seguridad, el pasado 25 de agosto.

Durante el ataque, señalaron, resultaron heridos por armas de fuego Medardo Pérez, Ángel Vázquez y Jaime Lugo. Denunciaron que ?el jefe paramilitar Arturo Sánchez, su hijo Francisco Arturo, junto con el alcalde Limber Gutiérrez, se han dedicado a fortalecer y promover la acción de grupos armados para acabar con la autonomía del ejido Tila y despojarlo de un supuesto fundo legal para poner su centro de operación para cometer corrupción y pudrición y abrir la puerta al control narco.

Buscar