Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,721

Seres de la frontera: 40 tipos de brujos o magos del México antiguo

Hits:30933

Seres de la frontera: 40 tipos de brujos o magos del México antiguo
Por:Javier Barros Del Villar
7 Abr 19
La tradición bruja es tan exquisita como antigua; este catálogo es sólo una probada de ese orgiástico linaje de magia y metafísica mexicanas.
La magia es algo latente en la realidad humana. Esto pareciera acentuarse cuando hablamos de la realidad mexicana. ¿Por qué? Tal vez se deba a las coyunturas históricas, multiculturales, de ecos que siguen imprimiéndose en la vida cotidiana; algo tendrá que ver con las particularidades meteorológicas o geográficas, o probablemente sea, sencillamente, un aspecto esencial de nuestra genética cultural ?algo ubicuo, algo que ?no podría ser de otra manera??.

La riqueza ritual y metafísica de los ?antiguos mexicanos? es bien sabida. Su vigencia, o literal trascendencia, se prueba al inspirar múltiples manifestaciones neo-místicas pero, también, al mantenerse en sus formas originales ahí, en rincones improbables, la mayoría discretos, y que por fortuna no son necesariamente accesibles para el resto de nosotros.

Los magos, brujos, hechiceros y otros, son figuras que navegan las fronteras entre esta y otras realidades ?seres que se autocultivan al filo?. Y esa arena fantástica, pero plausible y con injerencia en esta, ofrece numerosas herramientas que pueden llegar a dominarse. Al menos, entre los antiguos mexicanos existía una compleja diversidad de funciones o habilidades sobrenaturales, las cuales eran practicadas por sus respectivos ?especialistas?.

Quizá la magia no sea territorio estéril ni uniforme; ese plano, al igual que este y probablemente otros, también exhibe una topografía intrincada, con ríos ramificados y caos geológico, con metáforas, tribus y jerarquías.
Un catálogo de brujos nahuas

brujos-prehispanicos-mexico-magos-aztecas

El historiador Alfredo López Austin inventarió una buena cantidad de magos y brujos prehispánicos, específicamente del mundo nahua. ?Cuarenta clases de magos del mundo nahua? (1967) no enlista, como advierte su autor, la totalidad de los linajes, pero sí los tipos ?más importantes? entre los que ejercían estas artes.

La distinción primaria en el ejercicio de la magia reside, como es de popular dominio, en el propósito original de su práctica: blanca o negra, para beneficio o perjuicio. Pero tras este plano vienen facultades particulares y ramificaciones minuciosas; por ejemplo, están los que hacen perecer algo con solo mirarlo, o quienes, por el contrario, devuelven la fuerza vital a una persona por medio del aliento.
Tlatlacatecolos


Los tlaciuhque
moctezuma-cometa-meteoros-codice-duran
Se trata de ?estrelleros? o ?los que miran las cosas?, una suerte de adivinos que ven lo distante y lo oculto; sortilegios, dotes intuitivos, lecturas sagradas y trances visionarios eran algunas de sus herramientas.

18. Tlachixqui y tlaciuhqui ?El que busca o mira las cosas?

Su labor era prever la llegada de fuerzas contrarias y sus manifestaciones (enfermedades, sequías, tormentas o escasez), para alertar a la comunidad y determinar ?qué potencias divinas estaban disgustadas y era necesario propiciar.?

19. Paini ?El mensajero?

A través de la ingesta de plantas de poder emprendían aventuras visionarias en busca de respuestas que yacían en otros mundos.

20. Matlaptnlhqui ?El que cuenta (a través de] los ante­ brazos?

Invocando fuerzas celestes y mundanas, además de frotar alguna planta sagrada entre sus manos, se preparaba para examinar a un paciente su cuerpo utilizando para medirlo el antebrazo y analizando la correspondencia de medidas entre este y el cuerpo del paciente.

21. Tlaolxiniani ?El que desbarata los granos de maíz?

?Huitzilopochtli y Quetzalcóatl dieron a la primera mujer, Cipactónal, los granos que debía arrojar para conocer la suerte de las personas.? A raíz de eso surge este linaje de magos que veían el futuro o la suerte en la disposición de los granos previamente arrojados.

22. Atlan teittaqui, atlan tlacbixqui (que usa granos de maíz) ?El que ve en el agua a la gente?

Según el comportamiento de los granos de maíz en un recipiente de agua podía diagnosticar al paciente.

23. Atlan teittaqui, atlan tlacbixqui (que no usa granos de maíz)

Utilizaban el agua como medio para determinar si un niño había perdido su tonalli o la gravedad y procedencia de una enfermedad en el paciente.

24. Tlapachtlapouhqui ?La que adivina con conchas?

Empleaba conchas para leer los designios y futuros.

25. Mecatla ponhqui ?El que cuenta [el significado de] los corde­les?

?Ataba sus cuerdas en presencia del enfermo y luego tiraba fuertemente de ellas?; si estas se desataban, sanaría, si en cambio se hacían nudos, quizá moriría.

26. Polocatlapouhqtti o zacatlaponhqui ?El que mide con pajas?

El adivino me­día con una paja al enfermo y así descifraba su verdadero estado.

27. Cóatlquiyolítiani ?El que hace vivir a la serpiente?

Se encargaba de, por medio de su serpiente, descubrir a aquel que hubiese cometido un delito, por ejemplo el rapto de una persona.

28. Tlaponhqui, tonalpouhqui ?El que cuenta las co­sas o el que cuenta el destino?.

Una figura compleja y muy rica, ?sin duda alguna, el adivino de mayor importancia, puesto que su labor está relacionada con todos los actos im­ portantes de la vida del hombre?. Este linaje de sacerdotes poseían e interpretaban los libros sagrados del destino, los tonalámatl.

29. Temiquiximati, temicmzmictiani ?El cono­ cedor de los sueños o el intérprete de los sueños?

Con frecuencia se les cita interpretando los sueños de los señores y, a diferencia de los anteriores, ellos se basaban no en los tonalámatl, sino en los libros de los sueños, los temicámatl.
Los titici

fantasmas-prehispanicas-mexico-codice

Una suerte de médicos que combatían las enfermedades vía recursos mágicos, sin que las enfermedades enfermedades apelaran necesariamente a un carácter sobrenatural.

30. Tetonalmacani, tetonaltiqui, tetonallaiqui ?El que da el tonalli a la gente o el que asienta el tonalli en la gente?

Regresaban el tonalli (algo así como el aliento vital) al cuerpo del enfermo, por medio de conjuros y, en ocasiones, luego de atraerlo a un recipiente con agua, lo esparcía sobre el paciente con la boca.

31. Tcapahtiani ?El que anula la curación a la gente o el que contrarresta a la gente un veneno que se le ha dado?.

Extraía el tonalli nocivo inducido por error en un niño y, tal vez, también se encargaba de ahuyentar algún hechizo perjudicial.

32. Desconocido ?El que pinta figuras en el cuerpo?

Producía sangrías en el cuerpo del paciente o, en otros casos, simplemente hacía trazos sobre su cuerpo o su cabeza (a veces en forma de serpiente enroscada).

33. Tetlacuicuiliqui ?El que saca algo a la gente?

Rociaba y frotaba al enfermo con estafiate y luego ?extraía? objetos del cuerpo del enfermo, que presuntamente eran la materialización de sus enfermedades.

34. Techichinani ?El que chupa a la gente?

También empleando el estafiate o iztáuhyatl, succionaba la parte adolorida y extraía los males materializados en objetos.

35. Tepoztecpahtiani ?El que reduce fracturas de huesos?

Usaban simultáneamente procedimientos médicos y mági­co. Entablillaban el miembro fracturado y luego complementaban esto con el pronunciamiento de fórmulas mágicas

36. Desconocido ?El que cura piquetes de alacrán?

Con un torniquete o liga frenaban la propagación del veneno, aplicaban tabaco sobre el piquete, y luego hacían representaciones actuadas de la diosa Xochiquétzal (aludiendo a un mito pertinente).

37. Teiczaliztli ?El que cura por teiczaliztli (acción de pisar a la gente)?

Calentaba las plantas de sus pies hasta experimentar dolor y luego caminaba sobre la espalda del enfermo, mientras pronunciaba las fórmulas mágicas.

38. Pacholiztli ?El que cura por pllcholiztli (acción de presio­nar)?

Apretaba con sus manos el pecho del enfermo, generalmente niños.

39. Desconocido ?El que cura con su aliento?

Transmitía, mediante su aliento, energía vital al paciente; para lograrlo invocaba al señor del viento, Ehecatéotl.
Los magos no profesionales

brujos-mexico-mexicanos-magia

40. Desconocido ?El que usa ocasionalmente de la magia?

Personajes que no realizan actos mágicos como oficio, pero que usan su conocimiento de fórmulas y procedimientos para su propio beneficio. ?Como ejemplos pueden citarse el de los caminantes, que invocan a las fuerzas sobrenaturales propicias y deprecan a las nocivas antes de iniciar el viaje; el de los cazadores, el de los recolectores de miel, el de los leñadores, el de los pescadores, que usan fórmulas mágicas para realizar en forma más productiva sus labores coti­dianas?
brujería magia prehispánica méxicobrujería mexicobrujos mexico tipos magoscatalogo brujos nahuas mexicoqué son los naguales o nahuales


Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.

Buscar