Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,642

Yaquis cierran acueducto para exigir audiencias con alcaldes

Hits:750

Yaquis cierran acueducto para exigir audiencias con alcaldes
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 27
Guaymas, Son., Miembros de la tribu yaqui de los pueblos Belem, Rahum, Pótam y Vícam cerraron el acueducto río Yaqui, que abastece a más de 80 por ciento de la población de Guaymas y Empalme, para exigir atención de las autoridades de esos municipios.

Dirigentes yaquis solicitaron el lunes pasado una audiencia con la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, del partido Morena, con intención de informarse sobre las obras de infraestructura que la edil planea realizar este año en el territorio de la etnia, y que les explicara cómo aplicará el presupuesto del Instituto Municipal Indigenista.

Los indígenas acudieron a su cita con la presidenta municipal, pero les fue cancelada de último momento, sin justificación. Entonces amenazaron con dejar sin agua a Guaymas si no se les atendía, advertencia que cumplieron la noche del martes.

Los yaquis cerraron el paso del agua proveniente del río Yaqui a la altura de la estación de rebombeo en Boca Abierta, 32 kilómetros al sur del puerto de Guaymas, junto a la carretera México 15, parando los pozos de la planta de bombeo número 2, ubicada en la población indígena Belem.

Imuri Buitimea Valdés, secretario de las autoridades tradicionales de Vícam, comentó que la protesta afecta a más de 25 mil familias de Guaymas y Empalme.

De no resolverse el conflicto, la Comisión Estatal del Agua deberá ajustar su programa de distribución, a fin de racionar el líquido que se distribuye desde el poblado de San José, en Bácum.

Buscar