Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,608

Familia de Francisco Toledo pide retirar el nombre del artista de la medalla propuesta por diputados

Hits:10928

Familia de Francisco Toledo pide retirar el nombre del artista de la medalla propuesta por diputados
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 3
Oaxaca, Oax., La familia del pintor Francisco Toledo, quien falleció el pasado 5 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, hizo pública una carta en la que rechaza la creación de la medalla con el nombre del también activista social, la cual fue propuesta por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal y aprobada el 17 de diciembre, por considerar que eso va en contra de todo lo que Toledo representa.

Con fecha de ese día fue firmada por los hijos del pintor, Natalia, Jerónimo, Laura, Sara y Benjamín López, así como su viuda, Trine Ellitsgaard.

La carta fue difundida en las redes sociales de la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), instancias fundadas por el artista; la primera la dirige Sara López Ellitsgaard.

El documento difundido en Instagram, Facebook y Twitter señala: ??Compartimos esta carta de parte de la familia Toledo?? y está dirigida ??A quien corresponda??.

Asimismo, consigna que pese a que la familia agradece todas las muestras de cariño hacia el artista y la voluntad de muchos de rendirle tributo, ??él no era partidario de homenajes y reconocimientos; por ello pedimos que la medalla que propone el Congreso de la Unión de México no lleve el nombre de Francisco Toledo??.

Piden apoyar sus causas y visitar espacios que creó

La familia del pintor y defensor del maíz nativo apunta que trabajan con observancia de los lineamientos con los que se regía Toledo, ??así como su ideología, y fieles a la forma en que llevó su vida, pedimos que ningún premio, calle o inmueble lleve su nombre??.

Añaden: ??El mejor homenaje que podemos hacerle al maestro Toledo es continuar apoyando sus causas y visitando los espacios que creó, pero sobre todo consideramos importante, aunque él ya no está, que sigue inspirando a las personas en la realización de proyectos para beneficiar a la sociedad??.

Destacan que el fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro-Oax) y del Centro de las Artes de San Agustín Etla, el IAGO y el CFMAB, dedicó su vida a la creación e impulso de iniciativas encaminadas ??a la educación artística, el fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, así como a la conservación del medio ambiente??, todo siempre de manera desinteresada.

Por tanto, insistieron en que se respete la forma en la que Francisco Toledo se condujo a lo largo de su vida y no se cree la medalla propuesta en la Cámara de Diputados, que el pasado martes fue presentada por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer.

Buscar