Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,233

La Cámara de Diputados instaura la Medalla Francisco Toledo

Hits:31779

La Cámara de Diputados instaura la Medalla Francisco Toledo
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019.
En homenaje al pintor Francisco Toledo, la Cámara de Diputados instituyó la medalla que lleva el nombre del artista juchiteco fallecido el 5 de septiembre, para reconocer al mérito cultural, artístico y de preservación del patrimonio cultural.

El dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ?aprobado por unanimidad de 396 diputados presentes? agrega un numeral quinto al artículo 261 del reglamento de la cámara.

Tal párrafo señala: La cámara otorgará anualmente la Medalla Francisco Toledo para reconocer y premiar a la o el artista comprometido socialmente, que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de ­México.

La comisión definió en el dictamen que la medalla se instituye al considerar al artista oaxaqueño como ejemplar símbolo de tenacidad, creatividad y talento que supo poner al alcance de todos y contribuir con su obra al reconocimiento de nuestro país, por lo cual su destacada trayectoria merece un reconocimiento permanente.

También, retomar la idea ­original, que en vida buscara impulsar el propio artista, para promover el reconocimiento a los creadores que con su labor contribuyeran a la protección del ambiente y fueran socialmente responsables con su entorno.

En contraste con el objeto de la medalla, al defender el dictamen en la tribuna, el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer Bretón (Morena), consideró que uno de los primeros candidatos a obtenerla sería su amigo el cantante Reyli Barba, a quien invitó a la sesión e introdujo al pleno.

También, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) incurrió en un traspié cuando sostuvo que ?el maestro Toledo se opuso a la construcción de un supermercado en Tenochtitlan? ¡perdón! En ­Teotihuacan?.

Buscar