Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,827

MÁS AL NORTE

Hits:51366

MÁS AL NORTE
Acabamos de regresar de dar unas conferencias y hacer unos seminarios en Estados Unidos, fueron tres semanas muy intensas de trabajo. Primeramente, fuimos invitados por la Universidad de San Diego, para impartir la conferencia ?El concepto filosófico de la muerte en el México antiguo?, dentro de una semana de actividades culturales por el Departamento de Humanidades. Fue una sesión casi para docentes e investigadores, aunque estuvieron alumnos de origen oaxaqueño. Fue muy interesante la ?sorpresa? que se llevaron los anglosajones cuando les dimos un marco histórico y cultural, para abordar la muerte. Les impresionó saber que en el Anáhuac se inventó el cero matemático 500 años antes que, en Egipto, que los abuelos inventaron una ?matriz de cálculo? (calculadora) llamada Nepohualtzinzin, pero lo que los estremeció es saber que en Oaxaca existe viva y vigente, la democracia participativa más antigua de la humanidad y que sigue en funciones, es decir, los famosos ?usos y costumbres?. Los comentarios fueron muy favorables y se promovió una nueva visión descolonizada del México antiguo.

La segunda invitación fue por parte del Museo de Arte de Portland, en el estado de Oregón. También, dentro del marco de una semana de actividades sobre ?La fiesta del día de los muertos?. El museo verdaderamente impresionante y el auditorio muy grande y lleno también de anglosajones. En las dos conferencias tuvimos la traducción simultánea, que ayudó mucho por la calidad profesional de los traductores. El punto aquí fue que existía, previo al evento, una disputa lingüística entre ?la gente de la cultura? de Portland, que unos decían que debería llamarse en inglés, ?el día de la muerte?. Como especialista de la Toltecáyotl les explique, que los dos nombres son bajo la concepción judeocristiana occidental, pero que esta fiesta milenaria antes de la invasión tenía otro sentido diferente a esos nombres. No era el día de los muertos o de la muerte. El concepto de la muerte anahuaca es muy diferente al occidental. Para La Toltecáyotl es ?el día de los ancestros?, porque ese día vienen los difuntos a compartir con sus parientes, lo cual implica implícitamente que poseen una ?clase de vida?. Entonces con propiedad es ?el día de compartir con nuestros ancestros?, por lo cual, es un día de vida y no de muerte. Profundizando sobre el tema desde una perspectiva filosófica, piénselo bien amable lector, solo ?el olvido es la muerte?. Cuando ya no ponemos el altar y ya no celebramos la fiesta, entonces si es el día de la muerte, porque los difuntos han caído en el olvido.
Los anfitriones fueron dos organizaciones de mexicanos en Oregón y de oaxaqueños en California. En Oregón es Huehca Omeyócan dirigida por Eduardo Cruz y en California A.S.E.O. de José González de Santa Rosa Caxtlahuaca, en la mixteca. En Portland estuvimos también en el Linfiel College de McMinnville, con estudiantes de diversas partes del mundo. También dimos una conferencia en el Chealem Cultural Center de Newberg, así como en el Walters Cultural Center de Hillsboro y en un mercado M &M de paisanos.
En California José González nos llevó al Palomar College de San Marcos, a la Universidad Popular de Vista, en la Escuela Middle School en San Diego, al Centro Cultural México en Santa Ana y en Los Angeles en La Iglesia para Sordos. Finalmente terminamos las conferencias invitados por Centro Cultural Tijuana CECUT con una sala totalmente abarrotada, donde por seguridad, no dejaron entrar a más de 30 personas porque no cabía un alfiler.
El balance es muy positivo para Educayotl AC, para mi esposa Luz y el que escribe, porque fuimos recibidos con mucho cariño y aunque a muchas personas no las conocíamos, personalmente, es gracias a los videos que están en You Tube en el canal de toltecapsulas y el mismo portal de Toltecayotl, así como el FB de rostro propio corazón verdadero, mucha gente conoce nuestro trabajo y nos querían conocer personalmente. A Portland llegaron personas desde Seattle en Washington y en los Angeles desde Phoenix Arizona, lugares a los que ya tenemos invitación para el año que viene.
Pero especialmente, nos dejó muy impresionados la respuesta que recibimos de nuestra gente. Esos ?expulsados económicamente? que ingresan más de 36 mil MDD al año y que son los que en verdad sostienen al país. Esos paisanos nuestros, que estando en las tripas del racista Tío Sam, sienten de profundo y de raíz, la nostalgia y la necesidad de fortalecer su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, porque si no, ?la nada los devora?. A los mexicanos en general, el Estado mexicano nos ha aplicado una lobotomía cultural, histórica y filosófica, para convertirnos en nada. Por estar engañados y colonizados pretendiendo ser ?gringos de tercera?, no nos damos cuenta de este gran vacío que nos debilita y nos esclaviza. Solo aquellas personas que viven fuera del país, de nuestra Cultura Madre, saben lo que es estar desheredados de la más valiosa herencia cultural que nos han legado los Viejos Abuelos, nuestra milenaria cultura del Anáhuac. Noviembre 2019.

Buscar