Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,150

Tributo a Chico Toledo, en el novenario del pintor

Hits:29432

Tributo a Chico Toledo, en el novenario del pintor
El ayuntamiento de Juchitán aprueba que la Casa de la Cultura lleve el nombre del maestro que la fundó
Foto? Aspecto del acto in memoriam de Francisco Toledo, cuya fotografía presidió la ofrenda instalada en la Casa de la Cultura de Juchitán.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019.
Juchitán, Oax., Con Música y lectura de poemas, la comunidad artística y ex trabajadores, trabajadores activos de la Casa de la Cultura de Juchitán rindieron un homenaje al maestro y pintor Francisco Toledo, Chico Toledo, en el novenario de su fallecimiento.

Tamales, pan y café no pudieron faltar en ese acto efectuado frente a las instalaciones de la Casa de la Cultura de Juchitán, fundada por el artista juchiteco en los años 70.

Ahí se recordó al ??maestro, amigo, filántropo y pariente? conocido también como Chico Min o ??Benjamín??, pues su nombre era Francisco Benjamín López Toledo.

Una ofrenda con una fotografía de Toledo en el centro y rodeado de velas atestiguó ese acto que comenzó alrededor de las 19:30 horas del jueves y concluyó a la medianoche.

Los asistentes superaban el centenar había muchas mujeres vestidas de huipil que estaban atentas a la lectura y la música que los artistas zapotecas dedicaban a Toledo.

Cada participante mientras tocaba su instrumento o dedicaba un poema, compartió con los asistentes las variadas experiencias con Chico Toledo y lo recordaron como ??persona sensible? a la vida.

??Nos has dejado huérfanos??, ??Toledo se fue para no volver??, ??Era un gran hombre??, ??Tuvo un corazón solidario? fueron expresiones que sus ??amigos? compartieron con los asistentes, los que también derramaron lágrimas por la tristeza tras el deceso de una persona tan solidaria con el pueblo de Juchitán.Ex trabajadores y trabajadores activos agradecieron públicamente las muestras de amor de parte de los artistas, quienes compartieron su música en este homenaje a Toledo.

??Al maestro le debemos nuestra Casa de Cultura, siempre compartió su amor con nosotros, apoyó a este edificio con libros, con mucha infraestructura; también compartió saberes de otros artistas, por él tuvimos exposiciones de grandes personajes; se ha ido y nos ha dejado solos, lo extrañamos mucho?, dijo Yolanda López Gómez, quien fungió de encargada del recinto durante muchos años.

Por otra parte, en sesión de cabildo efectuada la noche del jueves, el ayuntamiento de Juchitán que preside Emilio Montero Pérez anunció que por unanimidad los concejales votaron en favor de proponer que la Casa de la Cultura de Juchitán lleve el nombre del maestro, pintor y humanista Francisco Toledo, una vez que concluyan los trabajos de rehabilitación.

Buscar