Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,864

Zanatepec se declara municipio libre de proyectos extractivos

Hits:8102

Zanatepec se declara municipio libre de proyectos extractivos
Foto ? Zanatepec, Oaxaca, donde se pretendía explotar minerales a cielo abierto con el proyecto Santa Marta, fue declarado por habitantes y autoridades locales municipio libre de minería. Los lugareños afirman que con esta medida buscan proteger ríos y sembradíos.Foto Diana Manzo
Sesión de cabildo
Empresa canadiense tiene concesiones que abarcan 30 mil hectáreas
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019.
Zanatepec, Oax., En sesión de cabildo abierto, y ejerciendo su derecho como pueblo originario, campesinos integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias local, ante autoridades encabezadas por la alcaldesa constitucional, la priísta Adelma Núñez Gerónimo, declararon este domingo a Zanatepec municipio libre de minería.
La empresa canadiense Minaurum Gold pretende llevar a cabo el proyecto Santa Marta, que abarcaría unas 30 mil hectáreas en las comunidades La Cristalina, San Antonio y Sol y Luna, en San Miguel Chimalapa, y de Zanatepec, con cinco títulos mineros para extraer a cielo abierto cobre, oro y plata, lo que afectaría ríos y arroyos, además de parcelas de sorgo, maíz, melón, sandía, ajonjolí, frijol y mango.

Roberto Gamboa Vázquez, representante de la Unión de Ejidos de Zanatepec, destacó que su municipio es rico en recursos naturales y quiere seguir disfrutando de las bondades de la naturaleza, pues es un pueblo orgullosamente campesino.

Pedimos a los gobiernos federal y estatal que respeten la voluntad popular de esta comunidad gulucheña, como nos llaman a los oriundos de Zanatepec, que como pueblo originario ha decidido cuidar los recursos naturales y no permitir que la minería dañe la vida y el medio ambiente, dijo a su vez Adelma Núñez.

La edil reiteró que durante su trienio (2019-2021), como ofreció en campaña, no se autorizará ningún proyecto que afecte a la comunidad, porque es primero la salud de la población, y tampoco se va a poner en riesgo la producción agropecuaria.

La funcionaria insistió en que no se autorizarán a las mineras cambios de uso de suelo.

Representantes de organizaciones educativas, culturales y ambientalistas, entre ellas el Grupo Ecologista Zanatepec, apoyaron esta decisión, y expresaron su rechazo a que personas o empresas, nacionales o extranjeras, exploten recursos que pertenecen a Zanatepec, los cuales defenderán para generaciones futuras.

Asimismo, los ejidatarios y la comunidad en general exhortaron a la alcaldesa a dialogar con autoridades agrarias y municipales de San Miguel Chimalapa para que también rechacen todo proyecto minero y juntos formen un bloque común para oponerse a la minería en el Istmo de Tehuantepec.

Los acuerdos tomados por unanimidad en esta sesión extraordinaria de cabildo se enviarán para su publicación en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca.

Buscar