Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,094,061

Demandan ñañús obras hidráulicas en Ixmiquilpan

Hits:824

Demandan ñañús obras hidráulicas en Ixmiquilpan
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019.
Cerca de mil ñañús se manifestaron ayer fuera del Congreso local para demandar la construcción de obras de agua potable en 34 comunidades.

Los trabajos no se han iniciado porque 12 de los 18 regidores del municipio de Ixmiquilpan se niegan a sesionar para aprobar el paquete presupuestal 2019, con el argumento de que el 31 de diciembre concluyó el plazo, aun cuando el ayuntamiento explicó que el artículo 138 de la Constitución de Hidalgo estipula: Si al inicio del año no estuviera aprobado el presupuesto de egresos de los municipios, continuará vigente aquel aprobado para el ejercicio fiscal anterior, únicamente respecto a los gastos a que se refiere este artículo, en tanto se aprueba presupuesto para el año correspondiente.

Según los manifestantes, esto significa que estamos en tiempo, ya que la Constitución, deja abierta la posibilidad de que los municipios aprueben su presupuesto después del 31 de diciembre.

La protesta estuvo encabezada por el alcalde, Pascual Charrez Pedraza, quien acusó a los priístas Roberto Chávez y Sonia López de encabezar a los legisladores que pretenden extorsionarlo: Me exigen que se paguen facturas de gastos personales con recursos del ayuntamiento, a lo cual me he negado, por lo que pedimos la intervención del Congreso para que inicie un proceso de desafuero en su contra.

Una comisión de diputados integrada por los morenistas Víctor Guerrero Trejo y Lucero Ambrosio, además del petista Miguel Ángel Peña, escuchó a los quejosos.

Víctor Guerrero dijo que procederán legalmente contra estos regidores. Ya no podemos permitir los moches en ningún nivel de gobierno, ni en los ayuntamientos. Si estos regidores no quieren trabajar, vamos a intervenir para que entren los suplentes, advirtió.

Luego de entregar a los legisladores un expediente sobre el conflicto, los manifestantes abordaron unos 20 autobuses y se dirigieron a la Ciudad de México para pedir la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según el expediente, el 30 de noviembre pasado la secretaría de finanzas del municipio entregó al cabildo el paquete presupuestal 2019, por 210 millones de pesos, el triple de lo ejercido en 2018.

Buscar