Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,800

Torturan y asesinan al activista muxe Óscar Cazorla en Juchitán

Hits:8085

Torturan y asesinan al activista muxe Óscar Cazorla en Juchitán
Foto ? Los restos de Óscar Cazorla López, activista muxe de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, quien fue encontrado muerto el sábado en su vivienda, serán sepultados este lunes a las 10 de la mañana en el Panteón Domingo de Ramos, en su natal Juchitán. La imagen corresponde a noviembre pasadoFoto Diana Manzo
Alertan sobre crímenes de odio
Fundó Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019.
Juchitán, Oax., El activista muxe Óscar Cazorla López, de 62 años de edad, fue encontrado muerto la noche del sábado en su vivienda, en este municipio. El fundador de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, una de las principales festividades de la diversidad sexual en el mundo, que se realiza desde hace más de 40 años, tenía una herida de arma blanca en el pecho.

De acuerdo con los primeros reportes, Cazorla López fue hallado en una recámara y tenía indicios de tortura. La policía resguardó la vivienda y comenzó con las indagatorias, se informó.

A Cazorla López, dijeron familiares y amigos, se le recuerda celebrando la vida y disfrutando con los suyos en la tradicional vela del grupo que formó, festividad que fundó con la única finalidad de erradicar la discriminación y la homofobia en su comunidad.

La vela de las intrépidas es una celebración de la vida y la tolerancia, expresó en su momento el activista muxe. La tradición continúa con mucho fervor en Juchitán, mencionaron integrantes de la organización, que junto con miembros de la comunidad de la diversidad sexual y asociaciones civiles de Juchitán y Santa María Xadani condenaron el asesinato de Cazorla López y exigieron justicia.

En un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que dio lectura Felina Santiago, integrante y cofundadora de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro señaló que este asesinato llena de coraje a su comunidad porque no sólo se truncó la vida de un hombre que ahora engrosa las estadísticas de la inseguridad, sino la de un pueblo entero.

La muxe Amaranta Gómez Regalado afirmó que desde hace 15 años se han perpetrado crímenes de odio contra su comunidad y todos han quedado impunes.

Destacó que han contabilizado al menos cinco asesinatos, y sólo en un caso detuvieron a una persona, pero quedó libre.

Buscar