Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,612,454

LAS ÉLITES EUROPEIZADAS DEL SIGLO XIX. Video

Hits:87

LAS ÉLITES EUROPEIZADAS DEL SIGLO XIX. Video
Los criollos, después de tratar de quitarles el poder colonial a los peninsulares, deciden hacer las paces y fundar su país. En 1828 los corren y los criollos se dividen en dos bandos, conservadores vs. Liberales y lucharán por el poder durante el siglo XIX, recibiendo cuatro invasiones, perdiendo más de la mitad del país y buscando torpemente ser un país tipo europeo sin lograrlo, pero, al mismo tiempo, excluyendo a la mayoría del pueblo de los beneficios de la modernidad deseada, por ser anahuacas.

Leer Más →

Localizan a ecologista michoacano secuestrado; lo torturaron

Hits:98

Localizan a ecologista michoacano secuestrado; lo torturaron
Ernesto Martínez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 34
Morelia, Mich., El activista Guillermo Saucedo Gamiño, coordinador de los comités de defensa ambiental del municipio de Madero, fue hallado la noche del lunes con aparentes huellas de tortura, horas después de que se le reportó desaparecido.

Saucedo Gamiño, junto con propietarios de bosques de la región conocida como Villa Madero, denunciaron hace seis años ante autoridades ambientales a empresarios agrícolas que destruyeron cientos de hectáreas para cultivar aguacate y acopiaron agua con la cual regar sus huertas, en perjuicio del medio ambiente.

Guillermo Saucedo y sus compañeros asimismo exigieron que se ordenara el cultivo de aguacate en Michoacán, pues el producto está bien cotizado en los mercados nacional e internacional, situación que ha provocado grave deforestación en amplias regiones de Michoacán .

El promotor del medio ambiente fue secuestrado el lunes por la mañana y en la noche retornó a su casa, ubicada en la ranchería El Terrenate, informó en un comunicado el presidente del Consejo Estatal de Ecología, Vicente Estrada. Comentó que Saucedo Gamiño estaba bastante golpeado.

Leer Más →

Ganan 1% de millonarios 141 veces más que la mitad de los mexicanos

Hits:66

Ganan 1% de millonarios 141 veces más que la mitad de los mexicanos
Desigualdad extrema por más de un siglo, según informe
Al final de su vida el 50% más pobre acumula sólo deudas
Foto? Los datos disponibles sugieren que México no experimentó una reducción en la desigualdad durante el siglo XX, según el informe de la ONU.Foto Roberto García Ortiz
Braulio Carbajal

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 24
El ingreso promedio anual de uno por ciento de los mexicanos más acaudalados es 141 veces mayor que el que percibe la mitad de la población que se encuentre entre la parte media y baja de la pirámide, una brecha que convierte al país en uno de los más desiguales del mundo, refiere el Reporte mundial sobre la desigualdad 2022, publicado este martes y que recoge una investigación de cuatro años en la que participaron más de un centenar de especialistas, entre ellos el economista francés Thomas Piketty.

La desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y el actual, estableció el reporte ?publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?, que busca rastrear los desequilibrios de ingreso y de riqueza en el mundo.

El ingreso anual promedio de 10 por ciento de la población mexicana más rica es 30 veces superior al de la mitad de la población que se ubica en la parte media y baja de la pirámide. Este panorama se vuelve más crudo si se toma en cuenta que el uno por ciento más rico obtiene anualmente 141 veces que el promedio de la mitad de los mexicanos, reveló.

El informe da cuenta de los ingresos y la riqueza de la población global, encontrando un gran desequilibrio entre los que más tienen y los que menos, el cual se ha hecho aún más marcado por la pandemia.

A escala global, la mitad más pobre de la población mundial posee apenas 2 por ciento del total de la riqueza. En contraste, el 10 por ciento más rico acapara 76 por ciento. África y América Latina son las regiones donde se observa la mayor desigualdad.

En el caso concreto de México, el estudio encabezado por el economista francés Lucas Chancel señala que en promedio un adulto tiene ingresos anuales por 232 mil 779 pesos. No obstante, el 50 por ciento inferior gana apenas 42 mil 700 pesos. Dicha cantidad contrasta con el millón 332 mil pesos anuales del 10 por ciento con mejores ingresos y con los 6 millones del uno por ciento de la población más acaudalada.

Leer Más →

Maquiladoras textiles, focos de explotación laboral y acoso sexual, denuncia Oxfam

Hits:93


<br>Maquiladoras textiles, focos de explotación laboral y acoso sexual, denuncia Oxfam
Mujeres, 60% de la fuerza de trabajo
En Chihuahua, evitan atender a empleadas en el Seguro Social para reducir estadísticas negativas
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 18
Las maquiladoras textiles son sitios caracterizados por los bajos salarios a su personal ?integrado mayoritariamente por mujeres?, donde además las obreras están expuestas a daños físicos y emocionales por las condiciones de trabajo excesivo y acoso sexual o laboral a las que se ven expuestas, indicó un informe reciente de Oxfam México.

En el estudio, la organización civil señaló que, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, las maquilas emplean en la actualidad a 1.1 millones de personas, 60 por ciento de las cuales son mujeres. Al tercer trimestre de 2021, se estima que había 832 mil empleadas de dichos centros en condiciones de vulnerabilidad, es decir, cuatro de cada 10.

El análisis de Oxfam México documentó la situación de trabajadoras de maquilas ubicadas en Chihuahua, Hidalgo y Yucatán, y concluyó que se trata de entornos caracterizados por bajos salarios, excesivas horas de trabajo, ausencia de mecanismos que garanticen derechos humanos y laborales, y falta de representación real que medie entre trabajadoras y patrones.

Leer Más →

Azael Santiago Chepi, Ángel Domínguez y Yeidckol Polevnsky, gestores de minera canadiense en Oaxaca

Hits:187

Azael Santiago Chepi, Ángel Domínguez y Yeidckol Polevnsky, gestores de minera canadiense en Oaxaca
? Acusan que estos legisladores de Morena traicionan al presidente
CENTRO/REDACCIÓN
https://cutt.ly/oYcU4SV
Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Azael Santiago Chepi, Ángel Domínguez Escobar y Yeidckol Polevnsky fueron acusados de convertirse en gestores de la minera Cuzcatlán y favorecer los intereses de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines reveló ayer la agencia proceso en Oaxaca.

De acuerdo a información de su corresponsal Pedro Matías Arrazola. La agencia señaló que el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos integrado por 10 comunidades de Valles Centrales de Oaxaca acusó que los diputados traicionan al presidente Andrés Manuel López Obrador al ponerse del lado de una empresa transnacional sin importar poner en riesgo al pueblo zapoteco.

La publicación señala que según integrantes del frente, los tres diputados, junto con funcionarios del gobierno de Oaxaca y representantes de la empresa minera extranjera, se han reunido en diferentes ocasiones para presionar a las autoridades federales y otorguen el permiso ambiental ?San José?, así como la ?actualización de obras y actividades?, ambos del proyecto minero canadiense.

Señalaron que que Fortuna Silver está tratando de evitar el cierre de una mina de plata ubicada en San José del Progreso, ya que su principal autorización ambiental expiró el pasado 23 de octubre, ante ello, la empresa ha buscado una extensión del permiso.

Recordaron que debido a la falta de una resolución en la comunidad han sido asesinados dos defensores de derechos humanos, más de ocho personas heridas con armas de fuego; además de la contaminación de arroyos, ríos, y del aire; además de generar un clima de confrontación en los Valles Centrales.

Proceso indicó que las comunidades que habitan estos territorios, condenan que líderes, representantes populares y congresistas hagan uso de su poder para beneficiar un proyecto minero.

Leer Más →

Advierte CNDH falta de asistencia legal a indígenas arrestados

Hits:36

Advierte CNDH falta de asistencia legal a indígenas arrestados
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 16
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la recomendación general 45/2021, dirigida a la Secretaría de Gobernación, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a los gobernadores de los estados, entre otras autoridades, en la que expone que a las personas indígenas sujetas a un procedimiento penal se les sigue transgrediendo el derecho a contar con intérpretes, defensores o traductores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Ante ello, propone generar iniciativas de ley en el ámbito del orden estatal y federal, respectivamente, así como la creación de protocolos y guías de actuación y programas de formación en la materia, mismas que habrán de formularse en un marco de derechos humanos, con perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad.

Señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), nueve de cada 10 personas internas no reciben asistencia de intérpretes o traductores durante su proceso de detención, así como durante la substanciación del procedimiento penal instaurado en su contra. Esto implica que la mayoría de las indígenas detenidas desconozcan la razón de su arresto, los cargos imputados y el proceso seguido en su contra.

Leer Más →

Hits:59


Los significados de Tonantzin Guadalupe
Bernardo Barranco V.
Periódico La Jornada.
8 diciembre 2021.
Los festejos sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe tienen una profunda raíz cultural que se remonta al contorno mesoamericano conquistado por los españoles. Estamos ante la devoción mariana más importante que existe en el mundo. La basílica de la Ciudad de México es el santuario católico más visitado en el mundo, después de San Pedro, en Roma.

Tonantzin Guadalupe refleja de manera profunda lo que es la religiosidad popular del pueblo mexicano. Es la fe de los sencillos que escapa al control eclesiástico. Es la práctica religiosa de campesinos, indígenas, jornaleros, taxistas, albañiles y obreros que no requieren grandes doctrinas, de encíclicas ininteligibles ni de complejas ecuaciones teológicas. Es la fe de lo vivido, a través de expresiones simbólicas como la fiesta, la procesión, el festejo patronal, la peregrinación, los cultos en familia. Son prácticas de fe, de sensibilidad popular, en las que se construyen de manera dinámica la adhesión a la advocación mariana.

Si uno emprende una encuesta, hallará que actualmente más de 80 por ciento de la población cree en la Virgen. Por tanto, hay una existencia social e independiente de los relatos milagrosos de su aparición ni de la teofanía. Por ello, desde hace siglos, el fenómeno guadalupano atrae la observación de creyentes y no creyentes; de históricas polémicas entre partidarios aparicionistas y de antiaparicionistas.

También es ineludible para el observador social la gravitación peculiar en la construcción de la cultura novohispana y de la identidad nacional. Tonantzin Guadalupe representa una fusión de culturas. Tonantzin era la diosa madre de la naturaleza y de la muerte, era la madre de los dioses y una devoción muy respetada en la esfera mesoamericana. Dicha deidad femenina se sincretiza con la advocación extremeña a María. La imbricación de dos deidades femeninas desemboca en una dimensión materna. Tonantzin y María de Guadalupe, cobijan y amparan el caótico mundo mesoamericano que se transforma radicalmente con la conquista. El pueblo mexica es conquistado militarmente y su cultura aplastada bajo la brutal imposición de un nuevo orden social. Hay una humillación al pueblo guerrero que encuentra consuelo con la madre Tonantzin Guadalupe. Con esta misma lógica Guadalupe acompaña, da consuelo e identidad ante un nuevo y dramático entorno. Mismo fenómeno que podemos encontrar en la actualidad, con nuestros migrantes que en la diáspora encuentran ese mismo consuelo y soporte.

Leer Más →

EU devuelve a Irak tableta de 3 mil 500 años con fragmento de la Epopeya de Gilgamesh

Hits:87

EU devuelve a Irak tableta de 3 mil 500 años con fragmento de la Epopeya de Gilgamesh
Foto? La tablilla de Gilgamesh reintegrada a Irak es una pieza de arcilla mesopotámica con caracteres cuneiformes que fue saqueada durante la Guerra del Golfo.Foto Afp
Afp Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 4
Bagdad. Una tableta de arcilla de 3 mil 500 años con un fragmento de la Epopeya de Gilgamesh, uno de los textos literarios más antiguos de la humanidad, fue devuelta ayer a Irak por Estados Unidos.

En conferencia de prensa en Bagdad, el ministro de Asuntos Exteriores hizo entrega al ministro de la Cultura de tres piezas devueltas por Estados Unidos y Gran Bretaña: la tableta de Gilgamesh, una cabeza de carnero sumeria y una tablilla sumeria.

La tableta de Gilgamesh es de gran importancia, es uno de los textos literarios más antiguos de la historia, dijo el ministro de Cultura y Antigüedades Hassan Nazem.

La Epopeya de Gilgamesh narra las aventuras de aquel poderoso rey mesopotámico en su búsqueda de la inmortalidad.

Leer Más →

Hallan piezas prehispánicas en una cueva en Quintana Roo

Hits:60

Hallan piezas prehispánicas en una cueva en Quintana Roo
Foto? Una vasija del Posclásico Tardío maya (1200-1550) fue uno de los tres objetos encontrados en una cueva cerca del pueblo de Chemuyil. Las albergará el Museo Maya de Cancún.Foto cortesía del arqueólogo Antonio Reyes, Centro INAH Quintana Roo
De La Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 4
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de dos vasijas, una completa y una fragmentada, así como un cajete trípode que datan del Posclásico Tardío maya (1200-1550) y que fueron reportadas el pasado 20 de noviembre por personal de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab y del Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen.

A raíz de la denuncia de la asociación civil, dedicada al registro y mapeo de las cuevas de esa región, notificando la presencia de bienes arqueológicos dentro de una oquedad natural de las inmediacio-nes del pueblo de Chemuyil, personal del INAH acudió a la cueva para el registro y resguardo de las piezas en el Museo Maya de Cancún.

El director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, instruyó al arqueólogo Antonio Reyes Solís, jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Quintana Roo, para efectuar la supervisión y el rescate de las piezas.

Leer Más →

378.- ESTRATEGIAS COLONIALES. Video

Hits:116

378.- ESTRATEGIAS COLONIALES. Video
El proceso de colonización se basa en la explotación de los pueblos invadidos y la depredación de sus recursos naturales en favor del imperio colonizador. Para lograr estos objetivos la colonización requiere extirparle cinco elementos culturales a los invadidos-colonizados para que estos queden vulnerables e indefensos.

Leer Más →

392.- 53 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:60

392.- 53 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio
<br>

Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

EL CALPULLI RAÍZ Y ESENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DEL ANÁHUAC.

Hits:82

EL CALPULLI RAÍZ Y ESENCIA
<br>DE LA ORGANIZACIÓN DEL ANÁHUAC.



Existe mucha confusión para concebir de manera descolonizada la visión del mundo y la vida de la civilización del Cem Anáhuac. Los proyectos de genocidio epistémico desde 1519 hasta nuestros días han dado enormes resultados. Los intelectuales, desde Hernán Cortés, que ?escribe la historia de la conquista? y en ella ?nos describe? y ?nos explica? desde la perspectiva de la supuesta superioridad europea, pasando por los misioneros con su monumental obra escrita, que pretendió ?investigar al otro?, para conocer ?los secretos? de sus demonios y darlos a conocer a los misioneros que iban llegando al ?nuevo mundo? para evangelizar y salvar a los nativos de las garras del demonio; hasta los ?historiadores hispanistas? del Siglo XIX, así como los ?neo misioneros?, ahora disfrazados de investigadores extranjeros, especialmente norteamericanos, que con sus ricas universidades han financiado una diversidad de estudios con bases epistémicas coloniales. Por vergüenza no menciono a los historiadores contemporáneos de México, por su absoluta mentalidad colonizada incorporados al sistema académico occidentalizado de las elites de ideología criolla del Estado neocolonial.

Sin embargo, el desafío está ahí, y aunque resulta casi imposible de vencerlo, resulta también imposible de no intentar luchar en contra de él como una acción de dignidad y de soberanía intelectual.
Haciendo una lectura de un trabajo del pensador ayuuk (mixe) Floriberto Díaz (1951-1995) sobre la comunidad (*), me quedé pensando sobre lo que escribió Floriberto al principio del texto, en el que señala que el concepto de ?comunidad? en español, no alcanza a significar el concepto en su lengua Madre. Después de vivir en Oaxaca e interactuar, preguntar y aprender de la civilización del Anáhuac, porque ?Oaxaca es la reserva espiritual de México?, entendí la preocupación y la aclaración de Floriberto y me puse a trabajar sobre el asunto, partiendo de la base de que la Civilización del Anáhuac, tiene culturas diferentes en tiempo y espacio, pero todas unidas por una misma matriz filosófica-cultural.
Después de un tiempo he llegado a estas conclusiones. Efectivamente, la palabra ?comunidad? no describe con exactitud el concepto anahuaca. Comunidad viene del latín: comoine[m] que significa ?conjuntamente?, ?en común?. Commune [neutro] significa ?comunidad?. En base a la episteme eurocéntrica, que se sustenta en el mundo material, la individualidad, el comercio y la guerra; el concepto de comunidad aplicado a nuestros pueblos ancestrales se refiere a una ?pertenecía común? y como refiera Floriberto Díaz, uno de los elementos de la comunidad es la tierra. Sin embargo, en las comunidades anahuacas no existió, ni existe, la propiedad privada de la tierra, en cambio, ahora, desde la visión occidentalizada se aprecia como ?propiedad comunal de la tierra?. Y justamente ese es el punto que señaló Floriberto al decir que la palabra ?comunidad?, no representa de manera efectiva la visión anahuaca.

Creemos que la palabra que define con puntualidad el concepto de ?comunidad anahuaca? es calpulli, que tiene hondas raíces en la filosofía anahuaca conocida como Toltecáyotl y que se sustenta, no solo en la profunda relación con la tierra, sino en algo mucho más esencial e histórico que tiene que ver con el concepto de ?responsabilidad compartida?. De esta manara calpulli significa un ?responsabilidad en el cuidado de la tierra?, nuestra Madre Querida, por la comunidad, que a su vez, es trasferida o delegada a los ciudadanos o cabezas de familia. La diferencia es que comunidad, en el sentido de la tierra, se refiere a propiedad comunal, y calpulli, en el sentido de la tierra, se refiere a un sentido de ?responsabilidad compartida?. La tierra como sujeto de amor ?la Madre Tierra? y no como objeto de explotación y pertenencia. Calpulli está directamente relacionado con el maíz, la milpa, la solidaridad comunitaria, la sacralidad de la vida y a una historia compartida.

El calpulli es una forma de organización que debe tener más de cuatro mil años de sabiduría y praxis cotidiana de miles de grupos humanos en diferentes tiempos y espacios, y de diferentes pueblos o culturas, pero todas, con unidas en una misma ?matriz-filosófica-cultural?, llamada Toltecáyotl. En efecto, la lengua franca del Anáhuac fue el náhuatl, de modo que por largo tiempo los pueblos se entendieron a través del náhuatl y por consiguiente tenían sus traducciones epistémicas para todas las lenguas existentes. Así podemos afirmar que el concepto filosófico de ?calpulli? tiene su similar en cada lengua anahuaca. Como en el caso de la lengua zapoteca de Teotitlán del Valle, Oaxaca, que se conoce como ?dulizun?.

Pero como dijimos anteriormente, el calpulli, es más que una ?responsabilidad compartida con la Madre Tierra?. Es una forma de entender el mundo y la vida a través de valores y principios que rigieron a los pueblos del Anáhuac por miles de años. Parte del concepto del ?nosotros comunitario? en vez del ?yo individual? occidentalizado. Aquí me baso en los trabajos del Dr. Carlos Lenkersdorf sobre el concepto que llama ?nostrico? de la cultura maya tojolabal, pero que, es común a todos los pueblos y culturas anahuacas. El concepto ?nostrico? tojolabal ?empareja?, no solo a la gente?, sino que ?empareja? a todos los seres vivos con los que compartimos el enrome vientre de nuestra Madre Querida, nos hace iguales a las plantas, los árboles, las hormigas, las montañas o los demás seres humanos, nos hermana con todos y todos poseen derechos y se les debe respeto.

Leer Más →

Secuestran a defensor de bosques en Michoacán; piden salvarlo

Hits:50

Secuestran a defensor de bosques en Michoacán; piden salvarlo
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 30
Morelia, Mich., Ayer fue levantado Guillermo Saucedo Gamiño, defensor de la región boscosa del municipio de Villa Madero, informaron integrantes del Consejo Estatal de Ecología.

A las 10 de la mañana, Saucedo, coordinador de los comités de defensa ambiental de las localidades de Zangarro, Terrenate (de donde es originario) y Moreno, fue interceptado por sus captores en este municipio ubicado a unos 50 kilómetros de Morelia.

Leer Más →

Departamento de Justicia de EU demanda a Texas por suprimir el voto de minorías

Hits:69


<br>Departamento de Justicia de EU demanda a Texas por suprimir el voto de minorías
El nuevo mapa electoral del estado viola la ley federal
Afroestadunidenses e hispanos, los afectados, señala
Ap y Afp
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 26
Austin. El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó ayer al estado de Texas, de gobierno republicano, por su nuevo mapa electoral, que rediseña las circunscripciones electorales con el objetivo de diluir el voto de minorías negras e hispanas.

Esta es la primera acción legal del Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden que desafía un mapa electoral estatal por su redistribución de distritos electorales.

El Departamento de Justicia demanda al estado de Texas por la violación de la ley federal sobre el derecho al voto, vigente desde 1965 tras la gran movilización por los derechos cívicos, informó el fiscal general Merrick Garland en rueda de prensa.

Entre 2010 y 2020 la población en Texas aumentó en 4 millones de personas, de los cuales 95 por ciento pertenecen a minorías. En virtud de este crecimiento demográfico, Texas ganó dos nuevos escaños en el Congreso, según explicó Vanita Gupta, número 3 del Departamento de Justicia,

Leer Más →

José María Murià reconstruye el periplo del tequila desde la época prehispánica

Hits:124

José María Murià reconstruye el periplo del tequila desde la época prehispánica
Foto? Portada de Un caballito de tequila.
El investigador habla en entrevista sobre el libro que dedica a la bebida, editado por la Academia Mexicana de Historia y la SEP, y con prólogo de Eduardo Matos
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 3
Los cuatro elementos fundamentales de la esencia nacional, suelen presumir los jaliscienses, son el charro, el mariachi, el tequila, y el equipo de futbol Chivas, claro, antes de que éste se privatizara, afirma José María Murià (Ciudad de México, 1942), quien se ha dedicado con perseverancia a la historia de su tierra adoptiva, Jalisco, y ahora presenta un libro que narra el periplo de aquella bebida espirituosa, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

En Un caballito de tequila, editado por la Academia Mexicana de Historia y la Secretaría de Educación Pública, el historiador nos permite llegar hasta los arcanos del hermano gemelo del mezcal y primo del pulque, escribe el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en el prólogo.

Ese destilado, que el poeta Álvaro Mutis describe como una pálida llama que atraviesa los muros / y vuela sobre los tejados para aliviar la desesperanza, desde finales del siglo XVIII fue conocido también como vino mezcal, y ya había llegado hasta Filipinas y Sudamérica, narra el investigador en entrevista con La Jornada.

Añade que existe el registro de que los barcos de la Nueva España que salían hacia el Viejo Mundo iban cargados de plata y de tequila. Después, ayudó mucho cuando, luego de la Independencia de México, en España se prohibió la exportación de sus productos; el aguardiente de uva ya no llegaba, entonces se fue consolidando como industria la producción de tequila, las gargantas secas necesitaban algo.

Con el entusiasmo mexicanista de la Revolución, continúa el historiador, ?el tequila se convirtió en la bebida nacional más popular. Pero vino una crisis porque esa popularidad se concentró entre las clases sociales bajas, la ?gente fina? bebía otras cosas, de preferencia francesas, como el coñac. Eso abarató el tequila y dio lugar a que se autorizara en los años 60 la producción con 49 por ciento de otros azúcares procedentes de plantas de sospechoso origen.

?A eso se le llamaba, con ánimo de ofender, tequila ?químicamente puro?, porque se hacía prácticamente en laboratorios. Hoy día, el tequila padece este problema, porque la norma oficial aún autoriza ese 49 por ciento. Entonces, si dicen que es un ?tequila de norma?, ya se sabe que es un tequila falsificado.?

Murià reitera que un tequila de buena calidad es el que proviene cien por ciento del agave, ?el cual, según dicen los médicos, tiene incluso propiedades vasodilatadoras, por ejemplo, para quienes padecen algún problema cardiaco, pero siempre, como decía el famoso arquitecto jalisciense Ignacio Díaz Morales: ?Hay que consumirlo diariamente, no menos de uno, ni más de tres?.

Leer Más →

Familia francesa devuelve varias piezas arqueológicas mexicanas

Hits:110

Familia francesa devuelve varias piezas arqueológicas mexicanas
En fecha próxima se repatriarán los objetos, informó la embajadora Blanca Jiménez
Foto? Una de las tres piezas reconocidas por el INAH como pertenecientes al patrimonio de México.Foto cortesía de la embajada
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 5
Una familia francesa devolvió ayer varias piezas arqueológicas mexicanas, cuya repatriación se realizará en fecha próxima, informó la embajada de nuestro país en Francia.

La embajadora Blanca Jiménez recibió en la ciudad alsaciana de Bischheim alrededor de una docena de objetos arqueológicos de parte de Diana Filiu Chaparro.

Se divulgó que la recuperación de estos bienes, que fueron herencia familiar de Filiu Chaparro, se formalizó mediante la firma de un acta de entrega.

La representación diplomática difundió que tres de las piezas fueron dictaminadas como parte del patrimonio mexicano y pertenecen a las culturas de Occidente, próximas a los inicios de nuestra era, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las piezas identificadas son una figurilla que representa a un chamán sentado, una madre con su hijo, en actitud beligerante, y una escultura antropomórfica (en piezas).

El dictamen del INAH del resto de los objetos entregados, entre los cuales se encuentran varias vasijas y vasos, está pendiente.

Leer Más →

LOS VIEJOS ABUELOS NUESTRA RAÍZ INDÍGENA Libro para ser leído a los niños

Hits:121

LOS VIEJOS ABUELOS NUESTRA RAÍZ INDÍGENA
<br>Libro para ser leído a los niños
No se puede amar y respetar lo que no se conoce. La Educación comienza y se mantiene en la casa, y son los padres los verdaderos educadores de sus hijos. La educación es un proceso que inicia con la enseñanza del nacimiento y termina con la enseñanza de la muerte.

Este libro está diseñado para que los niños pequeños empiecen a conocer figuras importantes de los Viejos Abuelos de la civilización del Anáhuac. A través de cortas lecturas de padres a hijos y la consiguiente reflexión y platica con los niños.

Se requiere familiarizar a los hijos con las históricas míticas del Anáhuac, de una manera sencilla y atractiva. Despertar en los niños la curiosidad de saber más sobre su milenario pasado y de su raíz ancestral, pero todos somos hijos de la civilización del Anáhuac.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:84

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

EL PUEBLO QUE ESTÁ CON AMLO, ¡que lo demuestre!

Hits:92

EL PUEBLO QUE ESTÁ CON AMLO, ¡que lo demuestre!
Nunca antes en la historia moderna del país, se había criticado abierta y públicamente al presidente en turno, ni se diga, ataques con mentiras y falsas noticias, hasta han llegado a insultos personales y de su familia.

Es realmente sorprendente, sobre todo, para aquellos que estamos desde hace muchos años atentos al mundo de las noticias y a su análisis. Tenemos recuerdos de que la figura presidencial era casi sagrada, de un tlatoani o rey europeo. El presidente a mitad del siglo XX, representaba lo mejor de México, encarnaba los valores éticos y morales del pueblo. Y en general, los presidentes eran respetados y en algunos casos queridos, como Adolfo López Mateos.

A partir de Gustavo Díaz Ordaz hubo un quiebre histórico. El presidente se enfrentó al pueblo, y aunque el que movía los hilos perversos y asesinos de la presidencia era su Secretario de Gobernación, el pueblo le gritó en el zócalo, ?bocón, bocón, sal al balcón?, y la historia lo condenó.

Díaz Ordaz fue el último presidente honorable hasta la Matanza de Tlatelolco, después vino una pandilla de lunáticos que se apoderaron de los Pinos. Con Luis Echeverría comenzó la debacle. Su protagonismo y mesianismo autoritario le hizo mucho daño a la figura presidencial y al Estado, que al final del sexenio, ni su propia sombra aguantaba. Enloqueció en el poder y se quedó como presidente vitalicio en su mente y con sus allegados y lambiscones.

Con José López Portillo, por ser el amigo de juventud de don Luis, llegó a los Pinos. Una tristeza que cuando el país ?tenía que aprender a administrar su riqueza?, llegó al poder un presidente inepto, vulgar y corrupto, con otro amigo de juventud que, simbolizó su mandato, Arturo Durazo Moreno, ?el negro Durazo?.

Leer Más →

365.- EL CONCEPTO GENOCIDA DE MESTIZO. Video

Hits:100

365.- EL CONCEPTO GENOCIDA DE MESTIZO. Video

El mestizo es una categoría genocida, tomando en cuenta al Estatuto de Roma de 1998, donde el genocidio consiste en cometer actos orientados a destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso. La amnesia histórica y cultural, la desvaloración de la cultura propia-nuestra, la extinción de la lengua ancestral, la pérdida de la sabiduría alimentaria, de salud, de educación para la vida y de organización comunitaria, han sido un atentado a los derechos humanos de los pueblos invadidos del Anahuac, que de anahuacas, han pasado a ser mestizos, por el interés del Estado nación, qué, desde 1824, no ha querido reconocer la existencia de la civilización del Anáhuac, una de las seis más antiguas y con origen autónomo del planeta.

Leer Más →

Buscar