Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,611,201

Exigen justicia para militantes del MULT asesinados

Hits:5769

Exigen justicia para militantes del MULT asesinados

Foto? Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui instalaron ayer un plantón en el zócalo de la capital de Oaxaca y llevaron a cabo varios bloqueos carreteros en la entidad, para protestar por el clima de violencia en la zona donde habita esa etnia.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2023, p. 28
Oaxaca, Oax., Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) instalaron ayer un plantón en el zócalo de la capital de Oaxaca, ante la violencia que se vive en la zona donde habita su etnia, que se recrudeció el sábado anterior con el asesinato de uno de sus integrantes, informó el dirigente de la organización, Octavio de Jesús Díaz.

Exigen justicia para militantes del MULT asesinados

Tras dar a conocer que la agrupación efectuó diversos bloqueos carreteros, sostuvo que desde el inicio, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) ha traído violencia a la región, violó un acuerdo de paz e incluso trasgredió una carta de buenas intenciones.

Destacó que ahora, con la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ese grupo actúa como si tener medidas cautelares es tener licencia para matar, sin que nadie lo obligue a respetar los derechos humanos.

Refirió que 10 militantes del MULT han sido asesinados en emboscadas en este último año, sin que se castigue a los responsables de esos homicidios, por lo que exigió a la Fiscalía General del Estado liberar las correspondiente órdenes de aprehensión contra los autores materiales e intelectuales de dichos crímenes. Añadió que el Multi mantiene paramilitares en las carreteras de la zona triqui, y es ahí donde ha habido agresiones que han cobrado la vida de indígenas, pero también de personas de origen no étnico que circulaban por el sector.

De acuerdo con Díaz, militantes del movimiento triqui independiente se conducen como si los caminos les pertenecieran, y lo más grave es que las autoridades no han hecho nada por detenerlos.

Respecto del conflicto en la comunidad Tierra Blanca, afirmó que la citada organización ha aplicado un cerco paramilitar que impide el ingreso de víveres y otros artículos a esa población.

Por lo pronto, a lo largo de este lunes el MULT realizó bloqueos, principalmente en la región de la Mixteca, donde la organización tiene mayor presencia, especialmente sobre la carretera Federal 125, en sus entronques hacia distintas localidades.

Buscar