Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,607,238

Exigen obras de infraestructura en municipios del sur de Oaxaca

Hits:5123

Exigen obras de infraestructura en municipios del sur de Oaxaca

Manifestantes toman oficinas del gobierno estatal y destrozan 10 vehículos // Una mujer fue atropellada
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 29
Oaxaca, Oax., Pobladores agrupados en la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur tomaron ayer las instalaciones de los complejos Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, donde acusaron al gobierno estatal de incumplir con la realización de diversas obras de infraestructura. En el segundo conjunto de oficinas gubernamentales, los inconformes agredieron a un policía auxiliar, a quien despojaron de su arma, y dañaron más de 10 vehículos.

La Unión de Ayuntamientos aglutina a por lo menos nueve gobiernos municipales, entre ellos los de Santo Domingo Teojomulco, cuyos habitantes demandan que la administración que encabeza el gobernador morenista Salomón Jara cumpla acuerdos para realizar obras públicas.

Exigen obras de infraestructura en municipios del sur de Oaxaca

En respuesta a las omisiones de la administración estatal, vecinos de la Sierra Sur arribaron ayer a la Ciudad Judicial, ubicada en San Bartolo Coyotepec, cuyos trabajadores evacuaron el inmueble.

Posteriormente se dirigieron a la Ciudad Administrativa y ahí retuvieron a la mayoría de los empleados, aunque algunos se escondieron en un estacionamiento y a las 17:30 horas se dejó salir únicamente a las mujeres.

Durante la toma del complejo administrativo, los manifestantes agredieron a un policía auxiliar y le quitaron su arma de cargo.

El conductor de una camioneta trató de eludir el bloqueo y atropelló a tres mujeres; a una de ellas le causó fracturas en la cadera y las piernas. El chofer logró huir, pero su acompañante fue golpeado por los inconformes.

Integrantes de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur bloquearon la carretera federal 190 a la altura del crucero de Tlalixtac de Cabrera, donde destrozaron al menos 10 automotores; igualmente, retuvieron amarrado durante más de una hora al director de Gestión de la Secretaría de Gobierno, Édgar Gandarillas, quien recibió la encomienda de dialogar para que se liberara la vialidad.

En este contexto, miembros de la organización prendieron fuego a contenedores de basura localizados en la parte trasera de Ciudad Administrativa. Cuando bomberos intentaron sofocar las llamas los manifestantes los retuvieron algunas horas y posteriormente los liberaron, pero a uno de ellos le robaron un casco especial contra incendios.

Fuentes de la administración estatal señalaron que en la Secretaría de Gobierno se sabía que habitantes de la Sierra Sur protestarían en la capital del estado, pero no tomaron previsiones y únicamente plantearon una mesa de diálogo cuyos resultados no se dieron a conocer.

Las movilizaciones continuaban al cierre de la edición. El gobernador Salomón Jara aseguró en su conferencia semanal que no se haría uso de la fuerza pública contra los manifestantes y que se privilegiaría el diálogo.

En publicaciones en distintas redes sociales, periodistas y ciudadanos en general demandaron al mandatario que aplique la ley y que se detenga a los agresores.

Buscar