Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,609,724

Oaxaca: demandan liberación de tres defensores comunitarios mazatecos

Hits:6418

Oaxaca: demandan liberación de tres defensores comunitarios mazatecos

Jorge A. Pérez Alfonso y Carolina Gómez Mena
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2023, p. 23
Oaxaca, Oax., Integrantes de la agrupación Mazatecas por la Libertad demandaron la liberación inmediata de los hermanos Jaime y Artemio Vidauria Romero y de Ranulfo Vidauria Estrada, indígenas mazatecos detenidos el pasado martes, quienes fueron acusados de delitos que ya prescribieron o de los que no existen pruebas.

Consideraron que la captura se trata de una persecución de estado que encabeza Elisa Zepeda Lagunas, titular de la Secretaría de la Mujer, solapada por el gobierno de Salomón Jara Cruz.

La activista y defensora de derechos humanos, Argelia Betanzos señaló que en Eloxochitlán han calificado esta detención de un secuestro, pues en el caso específico de Ranulfo se le aprehendió como presunto responsable de un incendio, que supuestamente ocurrió durante un conflicto entre la asamblea comunitaria y el grupo caciquil que encabezaba la familia de Elisa Zepeda, en esa localidad en 2014.

Oaxaca: demandan liberación de tres defensores comunitarios mazatecos

Sin embargo, explicó que el primer tribunal colegiado en materia penal otorgó antes un amparo a otros integrantes de la asamblea comunitaria acusados, en el que se establece que el delito de incendio nunca se configuró, por lo que el que ahora se detenga a Ranulfo por ese supuesto, claramente se trata de una situación de venganza y no de justicia.

Además, el delito de daños por el que se le acusan ya prescribió, por lo que estas extensiones tienen tinte político y la responsable es Zepeda Lagunas, en contubernio con el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho.

Respecto de las acusaciones contra Jaime y Artemio, explicó que éstas son por el presunto intento de homicidio contra la madre de la funcionaria estatal; sin embargo, en la carpeta que se integró no existen pruebas que acrediten estos dichos.

Añadió que la persecución contra los pobladores de Eloxochitlán se ha recrudecido a partir de que inició el gobierno de Jara Cruz y que Elisa Zepeda quien antes fue diputada local por Morena.

Betanzos añadió que, tras la detención de los tres indígenas mazatecos, estuvieron desaparecidos por más de 16 horas, después fueron presentados en el penal de Tanivet en el distrito de Tlacolula.

Además se documentó que al ser ingresados al centro penitenciario sufrieron diversas vejaciones, pues entre otras cosas se les desnudó y fueron obligados a hacer sentadillas y lagartijas a modo de tortura, incluso fueron golpeados.

Capturan a feminicidas 9 años después

Mazatecas de Eloxochitlán exigieron justicia, luego de que tres presuntos responsables de violencia feminicida fueron detenidos, tras estar prófugos de la justicia nueve años. Están acusados de intento de feminicidio e incendio de propiedad privada. La captura se cumplimentó esta semana, después de que se difundieron videos en redes sociales donde los señalados se mostraban públicamente.

Buscar