Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,605,531

Atentan contra hijo de activista afroindígena de Oaxaca

Hits:11670

Atentan contra hijo de activista afroindígena de Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2023, p. 28
Oaxaca, Oax., José Armando González Santos, hijo de Alicia Santos, dirigente de la organización Mujeres Indígenas y Afros Unidas por el Bien de la Costa Oaxaqueña (Miuco), fue atacado a balazos en Santa Rosa de Lima, Tututepec; perdió un ojo, el otro está en peligro y su estado de salud es reportado como delicado, informó la agrupación. Señaló que el agresor, Diego Elorza Pascual, ya fue detenido por las autoridades, a las que exigió aplicar todo el peso de la ley.

Santos, quien fundó Miuco para apoyar la lucha de las mujeres en esa región, consideró que el atentado es una advertencia en su contra para que desista de las movilizaciones que tenían previsto realizar en la capital del estado a fin de exigir seguridad y que se abastezca el hospital de Tututepec, el cual carece de insumos, medicamentos y personal.

Señaló que el agresor, a quien su hijo identificó como Diego Elorza Pascual, es una persona que no tiene nada que perder y sospechan fue contratado para perpetrar el ataque, debido a que la lucha de Muico por los derechos de las mujeres ha incomodado a muchos, incluso al gobierno del estado.

Atentan contra hijo de activista afroindígena de Oaxaca



Incumplen autoridades promesas de ayuda

Alicia Santos explicó que el atentado fue cometido la tarde del viernes, cuando José Armando se encontraba abordo de una camioneta; Elorza Pascual se acercó y le disparó al rostro.

El agresor fue detenido y el herido fue trasladado a un nosocomio privado en Puerto Escondido, debido a las carencias de la clínica de la zona.

Indicó que si bien José Armando ya se encuentra estable, su condición es crítica. Aunque los disparos no afectaron el cerebro, también hay afectaciones en el paladar.

La activista agregó que funcionarios del gobierno estatal se comprometieron a enviar una ambulancia aérea para el trasladó de su hijo; no obstante, 48 horas después del atentado no han hecho nada, por lo cual los acusó de mentir en una situación en la que está en riesgo su familiar.

Mencionó que por sus propios medios consiguieron una ambulancia particular para trasladarlo; lamentablemente, entre el pago del hospital y la unidad, la cuenta asciende a más de 300 mil pesos.





Buscar