Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,617,501

Realizan la Guelaguetza Popular con exigencia de castigar a represores

Hits:7943

Realizan la Guelaguetza Popular con exigencia de castigar a represores
Decimosexta edición
Piden al gobernador Salomón Jara respetar al gremio
Foto? La Guelaguetza Popular contó con la participación de 18 delegaciones provenientes de las ocho regiones de Oaxaca, que presentaron sus bailes tradicionales, entre ellos el Jarabe del Valle, ante cientos de asistentes en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2023, p. 27
Oaxaca, Oax., La decimosexta edición de la Guelaguetza Popular se realizó ayer ante cientos de espectadores reunidos en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca. Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que este evento es la verdadera Guelaguetza, del pueblo y para el pueblo de Oaxaca.

La celebración surgió durante el conflicto político-magisterial de 2006, cuando el entonces gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) ordenó reprimir a la sección 22 de la CNTE y a las organizaciones que la respaldaban. Esta festividad, contraria al evento que el magisterio oaxaqueño llama Guelaguetza oficial, es gratuita.

Realizan la Guelaguetza Popular con exigencia de castigar a represores



Yenny Pérez, secretaria general de la gremial, consideró que la Guelaguetza Popular es un espacio de resistencia, cultura y hermandad, mientras las fiestas oficiales realizadas en el auditorio Guelaguetza tienen como único fin entretener a turistas.

Destacó que esta festividad es un reunión alternativa de protesta y denuncia para exigir justicia y castigo, pues a 17 años de la represión vivida, la sección 22 y el pueblo de Oaxaca no olvidan.

Por ello, se mantiene la exigencia de procesar a los responsables de los acontecimientos ocurridos en 2006, así como de la masacre de Asunción Nochixtlán cometida el 19 de junio de 2016, en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), que costó la vida a ocho personas.

Pérez recordó que el magisterio ha visto gobiernos ir y venir, y a diversos partidos políticos llegar al poder, pero todos actúan de la misma forma represiva, por lo cual la sección 22 se mantiene vigilante.

Exigió al gobernador morenista Salomón Jara respetar al gremio y sus determinaciones, pues la asamblea estatal de la sección 22 decidió que las respuestas al pliego de demandas de 2023 son insuficientes.

En la Guelaguetza Popular participaron 18 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado, que compartieron sus danzas y cultura con cientos de asistentes a las presentaciones del Jarabe del Valle, las Flores de Piña, la Danza de los Diablos y los Rubios y del Jarabe Mixteco, entre otras.

Durante la fiesta hubo un altercado cuando se solicitó a Irán Santiago, diputado federal por Morena y ex integrante de la Comisión Política de la sección 22, que abandonara el lugar y se negó, aparentemente luego de haber ingerido bebidas alcohólicas. Ello desató una trifulca entre sus seguidores y profesores integrantes del equipo de seguridad del evento.



Buscar