Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,899

El asesinato de Samir, resultado de la cerrazón del gobierno federal

Hits:1071

El asesinato de Samir, resultado de la cerrazón del gobierno federal
Foto? Familiares, activistas y amigos participaron en las honras fúnebres de Samir Flores Soberanes en Amilcingo.Foto Rubicela Morelos
El frente morelense exige que la FGR atraiga el caso y castique a autores materiales e intelectuales
Rubicela Morelos y Diana Manzo Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019.
Cuernavaca, Mor., El crimen de Samir Flores Soberanes, nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región, es resultado de los oídos sordos del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En un comunicado, la organización civil exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso y se aprehenda y castigue a los asesinos materiales e intelectuales de Samir; que garantice la protección de todos los integrantes y pueblos conjugados en el frente: la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, el Campamento Zapatista de Apatlaco y todos los que nos oponemos al Proyecto Integral Morelos (PIM) y somos para López Obrador radicales (y) ultraconservadores.

Recordó que ?desde el 11 de febrero, el FPDTA advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla contra los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría generar mayor violencia.

Lo invitamos a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM. Samir estuvo presente en la protesta del domingo 10 de febrero en Cuautla.

El FPDTA responsabilizó al gobierno federal del asesinato pues, apuntó, ?Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el gobierno y la Comisión Federal de Electricidad en Amilcingo.

Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA llevaban a cabo contra el PIM y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos, aseveró.

No puede haber consulta si asesinan a nuestros compañeros. Cancelación inmediata del PIM, concluyó.

En otro comunicado, en el cual aparece la fotografía del dirigente ultimado, el FPDTA explica que Samir Flores Soberanes fue indígena náhua, ?(?) formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo, la cual se encuentra en resistencia desde hace 16 meses por el conflicto generado por el grupo de choque que se creó en la comunidad, encabezado por Humberto Sandoval, líder de la Central Campesina Cardenista en Morelos.

?Por su posición y labor de pro-moción de la autonomía de Amilcingo y la defensa del territorio contra el PIM, Samir fue amenazado en varias ocasiones desde 2012, así como difamado e incluso señalado en volantes y memes por Internet, todos signos de des-prestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares.?

El gobierno de Morelos, señaló, dijo acerca del posible origen de este crimen que la Comisión Estatal de Seguridad Pública ha detectado que en el municipio de Temoac (al que pertenece Amilcingo) hay un alto índice de grupos delictivos que operan por esa región, por lo que no se ha desechado ninguna línea de investigación.

En Oaxaca, representantes de organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola condenaron la muerte del defensor comunitario Samir Flores Soberanes y exigieron al gobierno federal detener la ola de violencia homicida que existe contra los que se oponen a megaproyectos en todo el país.

En tanto, la bancada de Morena en el Senado condenó el asesinato del líder del movimiento opositor a la termoeléctrica de Huexca y exigió a la FGR y a la fiscalía estatal que investiguen los hechos para deslindar responsabilidades.

La Red Nacional Indígena, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional y el FPDTA de Morelos, Puebla y Tlaxcala deploraron el hecho y demandaron una investigación exhaustiva.

(Con información de Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Carolina Gómez)

Buscar