Cursos
Podcast
Canales Youtube
Visitantes

27,271,729

MONTE ALBÁN Video.

Hits:30

MONTE ALBÁN Video.
A cuatrocientos metros de altura sobre el nivel del Valle, nunca ha existido una fuente de agua en las alturas. Las piedras con las que fue construido fueron traídas de 14 kilómetros de distancia. Las terrazas fueron aplanadas a mano, sin el uso de metales. Todo este trabajo se construyó a lo largo de 1350 años.

Leer Más →

MONTE ALBÁN

Hits:94

MONTE ALBÁN
México al igual que en Egipto, Mesopotamia, China, la India y la zona Andina, forman las 6 culturas más antiguas del planeta que no recibieron préstamos –Culturales- de otra civilización en su formación.

Dentro del mosaico pluricultural, plurilingüístico y pluriétnico que conforma el país, Oaxaca ocupa un lugar muy especial. Circundado por portentosas montañas; los valles de Oaxaca, ejercen su fuerza telúrica sobre sus habitantes, que en armonía y equilibrio han expresado la voz de la tierra en su SER Y HACER- milenario. Por ello Oaxaca es la "RESERVA ESPIRITUAL DE MÉXICO"-, punto de encuentro de las culturas del centro del país con la del sureste y centro América. Corazón de "México profundo" -. Crisol donde se unen el pasado con el futuro. ¡Tierra milenaria- casa antigua del hombre sobre la tierra!

Leer Más →

Algunos de los animales en peligro de extinción

Hits:84

Algunos de los animales en peligro de extinción
Héctor Rodríguez Meza con fotos de Tim Flach
colores-verdaderos_addc39af.jpg
La Joranda Ecológica. Julio 2019.
Según los especialistas, desde que hay vida en el planeta, por razones muy diversas se han producido cinco grandes extinciones masivas. Hoy, debido a las actividades humanas, el planeta está al borde de la sexta gran extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, alrededor de 5 mil 200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción. Se trata del 11 por ciento de las aves, el 20 por ciento de los reptiles, el 34 por ciento de los peces y 25 por ciento de los anfibios y mamíferos.

Héctor Rodríguez, que labora para National Geographic de España, nos ofrece una breve pero ilustrativa lista de especies que se encuentran en tal situación. Y algunas de ellas las tenemos en México y debemos evitar que desaparezcan. Rodríguez menciona por ejemplo, al ajolote. Sí, el prehispánico, que mengua debido a la contaminación de los cuerpos acuáticos en que vive en la cuenca de México. Y a su lista agrega animales que viven en otros continentes. Como el mandril, en los bosques de Gabón. Los osos polares del Ártico. El mono dorado de nariz chata, en las montañas del centro de China. En la isla de Madagascar, los lémures primates que se consideran como los polinizadores más grandes del mundo.

Leer Más →

Un millón de especies amenazadas en el planeta

Hits:81

Un millón de especies amenazadas en el planeta

Foto: Tim Flach
Matt McGrath
La Jornada Ecológica
Corallorhiza wisteriana
En la tierra, en los mares, en el cielo, el impacto de los humanos en la naturaleza es devastador. Es lo que dice el más reciente informe de la ONU sobre el estado de la biodiversidad del planeta.
La destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales impulsores. Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción. El estudio de la ONU señala que estas tendencias se pueden detener, pero se requerirá un ?cambio transformador? en cada aspecto de cómo los humanos interactuamos con la naturaleza.

En sus tres años de elaboración, esta evaluación global del estado de la naturaleza se basa en 15 mil materiales de referencia, y ha sido compilada por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). El informe tiene mil 800 páginas.

Leer Más →

Megaminería a cielo abierto

Hits:23

Megaminería a cielo abierto
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Periódico La Joranda.
20 julio 2019.
El pasado 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez, el presidente López Obrador (AMLO) declaró que la producción minera en México debe continuar, porque según él, esta actividad representa empleos y distribución de la riqueza (sic). Sin embargo, complementó su dicho señalando que no se puede destruir el medio ambiente en aras de la creación de riqueza: ...sí queremos el crecimiento, pero sin destruir el medio ambiente, si se tratara de crecer por crecer podríamos decir ¡vamos!, ¡a seguir con las rondas petroleras!, ¡a seguir entregando concesiones para la minería, no le hace que sea a cielo abierto, no le hace que contamine!.. entonces, podríamos crecer en 6 por ciento anual, pero destruimos el territorio, y ¿qué le dejamos a las nuevas generaciones?, eso es muy irresponsable... Estas declaraciones se dieron en el contexto del reclamo ciudadano de sanciones contundentes a Grupo México por los criminales y reiterados daños ambientales que ha provocado su negligencia.

Leer Más →

La paciencia se agotó, alerta de indígenas

Hits:103

La paciencia se agotó, alerta de indígenas
Los de abajo
La paciencia se agotó, alerta de indígenas

Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
20 julio 2019.
En qué momento una comunidad indígena lanza el siguiente mensaje: nuestra paciencia se agotó. Después de años de denuncias públicas y luego de toparse con todos los caminos cerrados. Nuestra paciencia se agotó es alerta, llamado, anuncio, límite que llega cuando la vida está de por medio.

Y es justo lo que se juega la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca, la cual no sólo no tiene agua desde hace más de dos años, sino que también es amenazada con incursiones armadas en su territorio y temen ser nuevamente atacados.

El gobierno de Oaxaca, denuncian, ha evadido tocar el tema del grupo que cuenta con armas exclusivas del ejército mexicano, y que está operando y encabezando las agresiones contra nuestra comunidad, a pesar de todas las evidencias audiovisuales presentadas.

Leer Más →

Multan a mochileros por preparar un café junto al puente Rialto en Venecia

Hits:102

Multan a mochileros por preparar un café junto al puente Rialto en Venecia
Dpa

Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 4
Venecia. Dos turistas alemanes fueron sancionados por hacerse un café junto al puente Rialto de Venecia, difundieron ayer autoridades de la ciudad. Los dos mochileros, de 32 y 35 años, se habían instalado al pie del puente y prepararon la bebida en una pequeña cafetera. La policía, alertada por un testigo, aplicó una multa de 650 euros al joven, 300 euros a su compañera y los instó a dejar la ciudad. ??Venecia debe ser respetada. Y estas personas mal educadas deben responder por sus actos, serán castigadas y expulsadas??, sostuvo el alcalde Luigi Brugnaro. La urbe aplica medidas estrictas para proteger el patrimonio de la humanidad de la Unesco del turismo masivo.

Leer Más →

El Tren Maya es un proyecto para despojar a los indígenas de sus territorios: Marichuy

Hits:97

El Tren Maya es un proyecto para despojar a los indígenas de sus territorios: Marichuy
Viernes 29 De Marzo, 2019 · 18:15 pm El Tren Maya es un proyecto para despojar a los indígenas de sus territorios: Marichuy Carta de AMLO a Rey de España por la conquista, es una simulación: Marichuy María de Jesús Patricio, Marichuy, dirigente del Congreso Nacional Indígena, habló En Directo con Ana Francisca Vega sobre la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe VI para exigir disculpas por los abusos cometidos en la Conquista. ?En la Conquista fue una masacre de mucha represión y despojo de los indígenas, algo que sigue sucediendo en la actualidad pero ahora de manera más acelerada?, señaló.

Leer Más →

DAANY BEÉDXE La Montaña del Jaguar

Hits:62

DAANY BEÉDXE La Montaña del Jaguar
Una novela que habla sobre la vida de un tolteca, es decir, un hombre de conocimiento de la cultura zapoteca en el año 800 de la era. Una forma de imaginar cómo usaban el Tollán de Daany Beédxe (Monte Albán)

Leer Más →

EL ESPÍRITU DE MONTE ALBÁN

Hits:54

EL ESPÍRITU DE MONTE ALBÁN
En el centro geográfico de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, nace deslumbrante la majestuosa Montaña Sagrada de Monte Albán, llamada por los Viejos Abuelos zapotecos “Daany Beédxe” (La Montaña del Jaguar).
El Valle de Oaxaca será el punto central del desarrollo y expansión del antiguo pueblo zapoteca.
El milagro de la existencia del espíritu humano, dejó testimonio de su aspiración celeste, por trascender los limitados espacios de la efímera materia que lo contiene. De esta manera, Monte Alban resulta una evidencia reveladora e innegable de su inconmensurable capacidad para transformar la materia en función del espíritu.

Leer Más →

El mundo indígena, reservorio y fuerza para un proyecto civilizatorio global

Hits:78

El mundo indígena, reservorio y fuerza
<br>para un proyecto civilizatorio global
Cecilia Navarro
Jornada del campo 141. Periódico La Jornada.
Víctor Manuel Toledo, nueva cabeza de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entra al ruedo en la política
pública a los seis meses del inicio del gobierno autodefinido como el de la cuarta transformación. Con un significativo prestigio en el plano nacional e internacional por sus aportes científicos y por su conocimiento a pulso de las realidades sociales, culturales,
políticas y medioambientales de nuestro país ?y en ocasiones del planeta?, Toledo reconoce que los nuevos proyectos para los territorios deben hacerse en acuerdo y con la plena participación
de las comunidades, pues de otra forma ?esto va a llevar a un fracaso?.

Antes de entrar en materia, ¿podrías darnos alguna idea general sobre ti? ¿Algo que permita al lector conocer tu trayectoria?

Soy biólogo de origen. Comencé estudiando procesos biológicos y ecológicos, fundamentalmente en la región tropical de México, y allí descubrí que existían los campesinos y los indígenas, que existían como conglomerados sociales específicos, identificados por una cultura que venía de muy atrás, y que sobrevivían y se desarrollaban a contracorriente de las tendencias que desde mucho tiempo atrás dominaban el escenario social, político, económico y cultural de nuestro país. Y entonces comencé a estudiar el conocimiento tradicional indígena sobre la naturaleza. Punto de partida desde el que se abrió un tronco muy fértil en posibilidades de aprendizaje y conocimiento, en un largo periplo de trabajo que ya se cuenta por décadas: entre 30 y 40 años en los que siempre tuve contacto directo con comunidades y regiones muy diversas del país y de algunos países de América Latina, donde este mundo indígena-campesino tiene, como en México, una presencia extraordinaria, vital.

Leer Más →

Posponen los nuevos planes de estudio para normales hasta ciclo 2021-2022

Hits:87

Posponen los nuevos planes de estudio para normales hasta ciclo 2021-2022
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019.
A fin de mantener un debate abierto y plural sobre el futuro del normalismo, su ruta curricular y el perfil del docente que se busca formar, maestros de escuelas normales e investigadores, asistentes a la segunda sesión del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, propusieron acciones específicas que posponen hasta el ciclo escolar 2021-2022, la generalización de los nuevos planes y programas de estudio para las instituciones formadoras de maestros.

En entrevista, Ángel Díaz Barriga, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) e integrante del grupo asesor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la transformación de las escuelas normales, destacó que estamos ante un proceso inédito, porque hay una construcción de propuestas de abajo hacia arriba, que regresan nuevamente a las comunidades normalistas para su discusión.

Leer Más →

Bienvenido, plan educativo de la CNTE: director del Ieepo

Hits:91

Bienvenido, plan educativo de la CNTE: director del Ieepo
Jorge A. Pérez Alfonso,
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 27
Oaxaca, Oax., El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se puede aplicar sin problema en las escuelas de la entidad, e incluso generaría grandes beneficios, afirmó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Francisco Ángel Villarreal.

En entrevista, refirió que dicho programa, ideado por el magisterio hace casi cinco años, ya se prueba en varias escuelas; sin embargo, recalcó que es necesario que haya un acuerdo entre padres de familia, autoridades municipales y profesores, pues entre las bondades de este plan destacan la incorporación de saberes comunitarios al plan de estudios, lo que ofrece una educación más completa.

Leer Más →

Usurpan promotoras de eólica trabajos de artesanas en Oaxaca

Hits:55

Usurpan promotoras de eólica trabajos de artesanas en Oaxaca
Foto ? Artesanas del grupo Tona Taati? exponen sus prendas como parte del proyecto El saber del diseño, en el Instituto Tecnológico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Presentan piezas como propias
Ni siquiera las mencionaron al finalizar concurso en Juchitán
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019.
Juchitán, Oax., Promotoras de la empresa eólica mexicana Siemens Gamesa, con presencia en España, se adjudicaron los primeros lugares del curso-taller El saber del diseño sin dar crédito a Tona Taati?, nombre con que concursaron las artesanas del Istmo de Tehuantepec que diseñaron y elaboraron las prendas ganadoras.

La exposición de los trabajos finales del curso-taller, en el que participaron tejedoras de los municipios de Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, Santa Rosa de Lima y Juchitán de Zaragoza, se realizó este jueves en el Instituto Tecnológico del Istmo en Juchitán.

Leer Más →

Usurpan promotoras de eólica trabajos de artesanas en Oaxaca

Hits:65

Usurpan promotoras de eólica trabajos de artesanas en Oaxaca
Foto ? Artesanas del grupo Tona Taati? exponen sus prendas como parte del proyecto El saber del diseño, en el Instituto Tecnológico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Presentan piezas como propias
Ni siquiera las mencionaron al finalizar concurso en Juchitán
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019.
Juchitán, Oax., Promotoras de la empresa eólica mexicana Siemens Gamesa, con presencia en España, se adjudicaron los primeros lugares del curso-taller El saber del diseño sin dar crédito a Tona Taati?, nombre con que concursaron las artesanas del Istmo de Tehuantepec que diseñaron y elaboraron las prendas ganadoras.

La exposición de los trabajos finales del curso-taller, en el que participaron tejedoras de los municipios de Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, Santa Rosa de Lima y Juchitán de Zaragoza, se realizó este jueves en el Instituto Tecnológico del Istmo en Juchitán.

Leer Más →

Jóvenes Construyendo el Futuro rescatarán zonas arqueológicas

Hits:18

Jóvenes Construyendo el Futuro rescatarán zonas arqueológicas
Programa piloto en Tula Chico
El INAH reclutará a 800 muchachos para el cuidado y recuperación de ruinas precolombinas en el país
Foto
? La senadora por Morena Jesusa Rodríguez, principal promotora del proyecto.Foto Juan Ricardo Montoya
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019.
Tula, Hgo., Los gobiernos federal y estatal presentaron ayer el programa piloto Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual se pretende rescatar la zona arqueológica Tula Chico y proporcionar empleo a jóvenes de la región por medio de las secretarías de Cultura y del Trabajo, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En una ceremonia realizada a un costado de los vestigios de lo que fue el antiguo calmecac (centro escolar prehispánico de élite), Jesusa Rodríguez, senadora por Morena, principal promotora del programa, explicó que la idea de rescatar vestigios arqueológicos al mismo tiempo que dar empleo a jóvenes surgió de lo que llamó el sueño de doña Chuy, don Benito y don Apolonio.

Leer Más →

Consulta indígena en la Sierra de Juárez de Oaxaca

Hits:40

Consulta indígena en la Sierra de Juárez de Oaxaca
Aldo González Rojas*
Periódico La Joranda
19 julio 2019.
Otra consulta indígena recorre el país. El pasado 14 de julio en la comunidad zapoteca de Zoogocho se realizó un acto de consulta para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas organizado por el INPI y la Secretaría de Gobernación. Desde temprano se concentraron allí autoridades municipales, comunitarias y agrarias y público en general de comunidades zapotecas, chinantecas y mixes de la Sierra Juárez, quienes entraron en desesperación luego de que por algunas horas sólo se escuchara la música de una banda filarmónica local.

Casi al mediodía, después de la bienvenida se realizó un improvisado ritual, para luego dar paso a la fase de información previa en la que un funcionario del INPI (para cumplir de manera formal con el protocolo elaborado previamente por el instituto), fue interrumpido en su discurso y el público exigió iniciar la discusión de fondo que, según el protocolo mencionado, era la fase deliberativa.

Leer Más →

Jóvenes revalorarán la riqueza cultural de Tula

Hits:80

Jóvenes revalorarán la riqueza cultural de Tula
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019.
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro presentó ayer la modalidad de instruir a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años para que contribuyan a la revaloración de patrimonio cultural de sus comunidades en la zona arqueológica de Tula.

??Aquí existe un terreno fértil donde se construye el futuro, al tiempo que se reconstruye el presente?, dijo la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, al reconocer la valía del proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según un comunicado de esa dependencia.

Leer Más →

Exigen castigo a Grupo México

Hits:54

Exigen castigo a Grupo México
Carta enviada a López Obrador
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019.
Durante 20 años Grupo México ha dejado tragedias ambientales, muertes y violaciones a los derechos humanos que no han sido suficientes para poner un alto a esta empresa y a su manera de hacer negocios mediante el despojo y la desolación, señalaron en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador alrededor de 400 organizaciones, defensoras de derechos humanos, académicos y ciudadanos, como el cineasta Alfonso Cuarón.

Leer Más →

Descubren gran ciudad maya oculta en la selva guatemalteca: nadie conocía su existencia hasta ahora

Hits:67

Descubren gran ciudad maya oculta en la selva guatemalteca: nadie conocía su existencia hasta ahora
www.vix.com/es/ Rodrigo Zeballos picture
Rodrigo Zeballos
2 de febrero de 2018
Una enorme ciudad maya fue encontrada en la selva guatemalteca. Este descubrimiento, hecho con una novedosa herramienta de láseres lanzados desde un avión, cambia de muchas formas nuestra manera de ver a esta asombrosa civilización precolombina. Conoce todos los detalles.
El asombroso descubrimiento

La selva guatemalteca esconde un asombroso secreto: una enorme red de casas, carreteras, fortificaciones defensivas e incluso una nueva pirámide de siete pisos. Como señalan los investigadores, estos son los restos de una enorme ciudad maya escondida, de la cual, hasta ahora, no teníamos conocimiento.

Leer Más →
Buscar