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MONTE ALBAN

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MONTE ALBAN
México al igual que en Egipto, Mesopotamia, China, la India y la zona Andina, forman las 6 culturas más antiguas del planeta que no recibieron préstamos Culturales de otra civilización en su formación. Dentro del mosaico pluricultural, pulrilingüístico y pluriétnico que conforma el país, Oaxaca ocupa un lugar muy especial. Circundado por portentosas montañas; los valles de Oaxaca, ejercen su fuerza telúrica sobre sus habitantes, que en armonía y equilibrio han expresado la voz de la tierra en su ?SER Y HACER? milenario.

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QUÉ FUE EL ESTADO ZUYUANO. Toltecápsulas 147.

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QUÉ FUE EL ESTADO ZUYUANO. Toltecápsulas 147.
A partir del colapso del periodo Clásico a mediados del siglo IX, cuando los toltecas se marchan del Anáhuac, dejando la profecía de su regreso en el año ?uno caña?, para restaurar su sabiduría, algunos pueblos cambiaron las formas ancestrales de gobierno y comenzaron a crear los Señoríos y los linajes y con ellos las guerras y conflictos por el poder material, al tratar de restaurar la hegemonía tolteca, pero ahora con las armas.

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Comunidad Mapuche Ignacio Queipul: donde «la tierra da todo»

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Comunidad Mapuche Ignacio Queipul: donde «la tierra da todo»
Por Helodie Fazzalari)
Prensa Indígena.
Comuneros se bañan en el Río Quito, Camping Los Manzanos, Victoria, Región de la Araucanía. Imagen de Helodie Fazzalari.
Pressenza, Victoria, Chile, 14 de febrero.- Hay un autobús de Santiago que viaja al sur todas las noches, parando en los distintos pueblos al amanecer. Son las 6 am en una mañana húmeda y todavía gris, la niebla está alta y no permite ver a más de un metro de la nariz, el camino está desierto y el suelo está mojado por la lluvia de la noche anterior.
Es en este frío, incierto e incoloro escenario que el autobús se detiene en la «Carretera», en el cruce entre la ciudad de Victoria y el camino rural que conduce a nuestro alojamiento.
Con dificultad conseguimos recuperar las mochilas enterradas por maletas y paquetes en el fondo del maletero del autobús, las cargamos en nuestros hombros y comenzamos nuestro viaje. Desde la carretera principal se tarda unos 40 minutos a pie para llegar al Camping Los Manzanos.
A cada paso el cuerpo se calienta lentamente un poco más, el sol se despierta e ilumina un espacio incontaminado, verde, inalterado en el tiempo y sorprendentemente sugerente.
De repente lo que antes era un marco frío se convierte en una pintura de mil colores, lo que antes era incertidumbre se convierte en curiosidad por descubrir esta tierra y la comunidad que la habita, el peso sobre nuestros hombros se aligera, y continuando por este camino de la Araucanía llegamos a nuestro destino.
El Camping Los Manzanos es un espacio abierto con vistas a las orillas del Río Quito, dirigido por Rosa y Secundo, una pareja de mediana edad de la comunidad Mapuche Ignacio Queipul.
Los dos son los tíos de Rayen, una chica mapuche que vive y trabaja en la ciudad y se ha ido al sur para las vacaciones.
Rayen habla de lo mucho que ama este lugar, de cómo llegó a vivir aquí por un tiempo hace unos años, de lo fácil que fue acostumbrarse a una vida tan sencilla y de cómo tuvo que volver a vivir en Santiago por razones de fuerza mayor.
Vista del campo desde la ventana de la casa de Rosa y Secundo, Camping Los Manzanos, Victoria, Araucanía, Chile ? foto de Helodie Fazzalari.
Apenas llegamos, la tía Rosa nos muestra la típica hospitalidad y generosidad mapuche, invitándonos a desayunar con huevos frescos, pan y café.
Secundo saluda a su esposa con un beso y corre a coger «la Micro», un pequeño autobús que pasa sólo una vez al día y lleva a todos los habitantes de la comunidad al «pueblo», el lugar más cercano que es Victoria.
Muchos toman la Micro aquí, todos la esperan frente a su propia puerta y con sólo 300 pesos los lugareños van al pueblo a comprar comida o artículos de primera necesidad.
Desayuno preparado por la Señora Rosa, Camping Los Manzanos, Victoria, Araucanía, Chile ? Foto de Helodie Fazzalari.
La realidad es que Rosa y Secundo compran muy pocas cosas en Victoria, porque si sabes cómo lidiar con ello, «la tierra da de todo». En esta comunidad la lucha por la tierra mapuche no es un tema candente:
«Cada familia tiene su propia tierra, su propia casa, aquí el Estado nos hace vivir pacíficamente y nosotros dejamos vivir pacíficamente al Estado», dice Secundo a orillas del río.
La comunidad mapuche Ignacio Queipul está formada por unos 108 habitantes, pero Rosa y Secundo explican cómo algunas tradiciones se han perdido a lo largo de los años.

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DANIELA CATRILEO: LAS MAPUCHE Y EL FEMINISMO

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DANIELA CATRILEO: LAS MAPUCHE Y EL FEMINISMO

ENTREVISTA CON MARÍA JESÚS BLANCHE S.
Daniela Catrileo, Santiago de Chile. Foto: escritoresindigenas.cl
Ojarasca 275, Periódico La Jornada.

De que? manera se puede sostener un feminismo comprometido con la causa mapuche?

?Un feminismo cuya razo?n no este? anclada a una supremaci?a socio-racial, burguesa y hegemo?nica. Que comprenda los procesos anticoloniales de estos territorios, que aprenda de la lucha que dan los pueblos. Un feminismo que no este? centrado en el ge?nero sino que pueda comprender las opresiones de clase y raza. Un feminismo que este? conectado con los territorios y las epistemologi?as de donde vive, con los cuerpos cercanos, con las vidas que amenaza el neoliberalismo (explotacio?n laboral, extractivismos, dan?os a la naturaleza, etc). Que aprenda a escuchar, pero sobre todo que se atreva a hacer nu?tram (dialogar), que se reu?na en torno a la poli?tica, a las resistencias. Un feminismo que se cuestione constantemente sus privilegios y que genere accio?n. Un feminismo autocri?tico no so?lo en el discurso, que no imponga agendas y que no obligue a todas las mujeres a ser feministas, sino que justamente aprenda de otros saberes que no vienen de las e?lites dominantes.

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CEEY: pandemia podría dejar 21 millones más de pobres en el país

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CEEY: pandemia podría dejar 21 millones más de pobres en el país
Dora Villanueva

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 27
La crisis generada por la pandemia de coronavirus amenaza con sumergir en la pobreza a 21 millones de mexicanos. Sumados a los ya existentes, más de 82 millones de personas terminarían el año sin el ingreso necesario para alcanzar un mínimo de bienestar.

Además de que se afecte a cerca de 4 millones de unidades económicas y al turismo, construcción, sector financiero, y minoristas, advierte un texto presidido por el Centro de Estudios Espinosa Ylglesias (CEEY).

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Con algún grado de sequía, 30% del territorio nacional, advierte la Conagua

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Con algún grado de sequía, 30% del territorio nacional, advierte la Conagua
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 14
Actualmente, alrededor de 30 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía, sobre todo en regiones del norte del Golfo de México y la península de Yucatán; en esta última, 64.6 por ciento del territorio está afectado, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas se dio a conocer que en el organismo de cuenca Aguas del Valle de México, que comprende la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y parte del estado de México, la mitad de la región tiene sequía.

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Demandan campesinos impulsar la compra directa de sus productos

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Demandan campesinos impulsar la compra directa de sus productos
Fortalecer el mercado interno y el cultivo de granos básicos, la meta

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 14
En la coyuntura sanitaria por el Covid-19, el movimiento El Campo es de Todos, integrado por 20 organización del agro, propuso impulsar la campaña nacional Dale valor al campesino, compra directo sus productos.

En nombre de todos, Alberto Galindo García, explicó que la propuesta busca fortalecer el mercado interno, priorizar la producción nacional contra la importación de alimentos de la canasta básica e integrar una red de abasto y distribución popular de alimentos. Expuso que incluso se debe reconocer el trueque como forma histórica de intercambio de bienes y alimentos, ante la carencia de recursos económicos.

El fortalecimiento del mercado interno ?consideró? es prioritario contra la importación de alimentos, pero hoy vemos que el gobierno federal insiste en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y sigue en la lógica de traer productos importados; hoy la crisis de la pandemia nos demuestra que fue un gran error no priorizar la producción nacional y que se debe estimular el cultivo de granos básicos, que son los que nos permitirían resistir los meses que vienen de fuerte crisis económica.

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. TOLTECAS Y LA TOLTECÁYOTL. Toltecápsulas 143

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. TOLTECAS Y LA TOLTECÁYOTL. Toltecápsulas 143
La historia de los vencidos la han escrito, desde Hernán Cortés, los vencedores. En el sistema necolonial de ideología criolla de México, los historiadores han basado sus ?profesionales investigaciones en las mentiras de las llamadas ?fuentes históricas? y lo que han escrito los arqueólogos e historiadores extranjeros. Todo esto es un desastre mal intencionado.

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EL ESPÍRITU DE MONTE ALBÁN

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EL ESPÍRITU DE MONTE ALBÁN
En el centro geográfico de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, nace deslumbrante la majestuosa Montaña Sagrada de Monte Albán, llamada por los Viejos Abuelos zapotecos Daany Beédxe (La Montaña del Jaguar). El Valle de Oaxaca será el punto central del desarrollo y expansión del antiguo pueblo zapoteca.

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TODOS LOS MAYAS, TODOS

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TODOS LOS MAYAS, TODOS
ARTURO LOMELÍ GONZÁLEZ
Viernes Santo en San Andrés Larráinzar, 2018. Foto: Mario Olarte
Ojarasca 275, Periódico La Jornada.
DE MÉXICO A GUATEMALA, ENTRE LAS AMENAZAS Y UN FUTURO PROPIO

?Luchamos por la vida, por nuestra vida y la de las pro?ximas generaciones. Luchamos en contra de la muerte que significan los proyectos de desarrollo que pretenden apropiarse de nuestros territorios y destruir nuestras comunidades y la desaparicio?n de los pueblos originarios. Luchamos porque se escuche nuestro proyecto de vida y de futuro?. Es el pronunciamiento de los pueblos originarios de una de las regiones ma?s indi?genas de Latinoame?rica, el a?rea maya. En esta regio?n convergen los movimientos de defensa de los territorios, encabezados por el EZLN-CNI-CIG del lado mexicano y el Consejo de Pueblos Mayas de Guatemala (CPM) y la articulacio?n de movimientos guatemaltecos. Convergen sin ma?s vi?nculo que sus demandas. Ambos procesos manifiestan que nos encontramos en el tiempo de los pueblos, despue?s de sufrir despojos y destruccio?n. EZLN-CNI-CIG llaman a defender la tierra y los territorios.

Los proyectos de desarrollo conducen a la destruccio?n de pueblos, culturas y comunidades y somete las poblaciones a nuevas formas de explotacio?n capitalista. El CPM y los dema?s movimientos se han opuesto y de claran que sus territorios han de ser libres de mineri?a, proyectos extractivistas y respeto a las formas de vida comunitaria.



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Se sancionará hasta con 3 millones de pesos por alzas irregulares en maíz, frijol y huevo: Profeco

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Se sancionará hasta con 3 millones de pesos por alzas irregulares en maíz, frijol y huevo: Profeco
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 31
México es autosuficientes en maíz blanco, huevo, frijol y caña de azúcar, por lo que un aumento irregular en el precio de dichos productos será sancionado hasta con 3 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que en este momento de contingencia por la pandemia de Covid-19 cuenta con atribuciones para imponer dichas multas, informó su titular Ricardo Sheffield.

Al acudir como cada lunes a presentar el Quién es quién en los precios de las gasolinas en la conferencia matutina en Palacio Nacional, afirmó, además, que de las 12 mil 500 gasolineras en la nación, menos de 200 son las que se están pasando de rosca, pero se realizan operativos para emitir sanciones de ser necesario.

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En San Dionisio del Mar lavarse las manos con frecuencia es un lujo casi impagable

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En San Dionisio del Mar lavarse las manos con frecuencia es un lujo casi impagable
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Nicolasa Canseco Vásquez es una de las habitantes de San Dionisio del Mar, Oaxaca, que padecen escasez de agua desde hace 20 años. Cada tercer día tienen que pagar 130 pesos por llenar un tambo de 100 litros, que apenas le alcanzan para lavar los trastos, la ropa y bañarse.Foto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 27
San Dionisio del Mar, Oax., En plena fase dos de la pandemia de Covid-19, Nicolasa Canseco Vásquez quisiera lavarse las manos a menudo y con abundante agua porque no desea contraer la enfermedad respiratoria, pero no puede: de su tubería no cae una sola gota desde hace 20 años.

Cubetas y tambos hacen fila en los patios de cada una de las viviendas de San Dionisio del Mar, localidad de la región del Istmo de Tehuantepec donde 80 por ciento de los 5 mil habitantes tienen que comprar o extraer agua de pozos que han construido por cuenta propia.

A cada rato en la televisión nos dicen que nos lavemos las manos con mucha agua y jabón, pero ¿de dónde? No hay y la poca que tenemos cuesta cara, expresó.

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La consulta sobre la cervecera y la recomendación de la CNDH

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La consulta sobre la cervecera y la recomendación de la CNDH
Magdalena Gómez
Periódico La Jornada
31 marzo 2020.
Resulta difícil abordar otro tema que no sea el coronavirus y sus impactos. Sin embargo, colocar la mirada en las lecciones que ya despuntan en procesos como el que en apariencia culminó con la realización de una consulta sobre la empresa Constellation Brands, es una forma de evitar el aislamiento también del análisis.

Durante mas de tres años diversos colectivos, el más destacado Mexicali Resiste, han realizado una lucha por la defensa del derecho humano al agua y en concreto contra la construcción y operación de una planta cervecera de la empresa citada, que afectaría en el valle la disponibilidad hídrica.

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LOS TESOROS DE MONTE ALBAN

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LOS TESOROS DE MONTE ALBAN
¿Acaso en verdad se vive en la tierra?
¿No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí
Aunque sea jade se quiebra,
aunque se otro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra,
no siempre en la tierra: sólo un poco aquí
Ms. Cantares Mexicanos.
Folio 17r.

Las Culturas del México antiguo, forman parte de una antiquísima "Unidad Cultural", que tiene sus orígenes aproximadamente 6000 años antes de Cristo y que se encubrió en el año de 1519 con la llegada de los invasores europeos. Este desarrollo cultural se inició con el período conocido como el PRECLASICO y la cultura representativa fue la llamada "OLMECA". Logró su mayor grado de desarrollo aproximadamente entre los Siglos VII y VIII de nuestra era (Período CLASICO) con la llamada cultura "TOLTECA" y que concluyó a partir de su misterioso colapso, alrededor del año 750 D. C., mismo que la tradición oral relaciona con la partida del gran personaje civilizador llamado "Quetzalcóatl".

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EL QUETZACÓATL CÓSMICO

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EL QUETZACÓATL CÓSMICO
Quetzalcóatl no es un ?dios? de la Civilización del Cem Anáhuac. Es en cambio, un arquetipo de plenitud armónica que el ser humano consciente pretende alcanzar a través de una vida dedicada a purificar su cuerpo y su espíritu, y poder con ello, llegar a la conciencia del campo energético que posee el ser humano, y aún más, poder manipular ese campo o ?cuerpo energético?, de la misma forma que tenemos conciencia de nuestro cuerpo físico y el poder de su manipulación.

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ES HORA DE DESPERTAR

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ES HORA DE DESPERTAR
Los acontecimientos que estamos viviendo nos plantean la necesidad de definir nuestro destino, como personas, familia y humanidad. Este confinamiento tiene como objetivo que detengamos el vertiginoso mundo en el que andábamos y ?para el mundo?, para darnos cuenta, qué estamos haciendo y qué, no estamos haciendo. Un momento para reflejar nuestro rostro en el Espejo que Humea y en su oquedad visualizar nuestro corazón.
Todo lo que está sucediendo es inusual, porque hemos llegada a la última oportunidad de detener nuestra loca carrera al precipicio de la estupidez humana. Debemos de serenar nuestro loco frenesí de vivir en la nada, de ir sin rumbo fijo por la vida, sin valores, principios y proyectos de vida. Es el momento de bajarnos de la pavorosa máquina del consumo, el individualismo y la inconciencia. La bestia que nos hace vasallos y adoradores del Becerro de Oro, haciendo que perdamos nuestra conciencia, nuestra identidad y nuestras propias vidas. La dignidad. Hemos sido utilizados como combustible de esta endemoniada máquina y somos consumidos como objetos desechables, insumos sin valor, materia prima abundante, dañando a los seres vivos que nos acompañan y al ser que nos da todo cuanto tenemos, nuestra Madre Querida Tonantzin.

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Despidos masivos de albañiles indígenas en la Riviera Nayarit

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Despidos masivos de albañiles indígenas en la Riviera Nayarit
Habitantes de Jarretaderas, comunidad compuesta principalmente por indígenas de Chiapas, Puebla y Veracruz que laboraban en construcciones de la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, han quedado sin empleo al suspenderse las obras por la emergencia sanitaria del Covid-19, entre ellas las del desarrollo 3.14 en Nuevo Vallarta. Desde hace dos semanas, cientos de trabajadores comenzaron a regresar a sus lugares de origen.Foto Javier de Jesús Santos
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 25
Bahía de Banderas, Nay., La suspensión de grandes obras de construcción, ampliación o remodelación de hoteles y condominios ha dejado sin trabajo a cientos de personas, la mayoría indígenas, que laboran en esa industria, golpeada severamente por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Jarretaderas, pueblo conformado casi en su totalidad por indígenas oriundos de Chiapas, Puebla y Veracruz, entre otros estados, es hogar de muchos que se han quedado a vivir y de otros que llegan a trabajar por temporada en edificaciones de la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, donde la construcción de hoteles y condominios no ha cesado en casi una década.

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Con nuevo etiquetado empresas deberán modificar empaques

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Con nuevo etiquetado empresas deberán modificar empaques
Braulio Carbajal

Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 22
Uno de los principales aliados de las empresas para posicionar sus productos en las mentes de niños, e incluso de adultos, son los personajes animados. Sin embargo, con la nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, a la cual se han opuesto, deberán buscar otras estrategias, pues su uso quedará prohibido en la etiqueta frontal de los empaquetados.

La norma mexicana 051, publicada el viernes y vigente a partir del 1º de octubre prohíbe la inclusión de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas en productos que ostenten uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o edulcorantes.

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Predominan sobrepeso y mala alimentación en 70% de adultos

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Predominan sobrepeso y mala alimentación en 70% de adultos
México, líder en AL por consumo de productos procesados
Foto? Los niños son más propensos a la comida chatarra y los padres ceden ante sus peticiones sin pensar en la afectación a la salud.Foto Guillermo Sologuren
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 7
Como resultado de los drásticos cambios en las pautas de alimentación de sus habitantes en las pasadas cuatro décadas, México ocupa ya el primer lugar entre los países de América Latina en la venta de productos altamente procesados (ricos en grasas y azúcares) que propician un ambiente favorable a la obesidad y el sobrepeso (obesogénico) y dan como resultado una creciente población malnutrida.

El país enfrenta una auténtica epidemia de peso corporal excesivo en la que resultan afectados uno de cada tres niños y adolescentes y siete de cada 10 adultos. Hoy, los científicos han identificado, además, a la obesidad como una de las condiciones de mayor vulnerabilidad ante el Covid-19.

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CURSO PERSONALIZADO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO

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CURSO PERSONALIZADO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO
A través de 28 módulos con textos, videos y audios, para disfrutar sin límites de tiempo, tareas y horarios a tu ritmo.
OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

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