Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,472,577

Dia 1 Pedernal, Año 1 Pedernal : Fecha de la salida Azteca de Aztlan (11-12 de mayo de 1065 d.c)

Hits:8830

 Códice Azcatitlan

Reflexiones desde el Anáhuac
Cesar Morlan
15 agosto 2016
De todos los pueblos y culturas del mundo antiguo, no ha existido ninguna que se equipare con la obsesión de los pueblos de Anáhuac para comprender los movimientos de la mecánica celeste y en general de todos los eventos cíclicos de la naturaleza. Toda esta energía invertida durante generaciones tenia un único fin: Sincronizar a su sociedad y cada uno de sus individuos que la conforman, con los movimientos y ciclos del Sol , la bóveda celeste y la naturaleza. Para ello desarrollaron "calendarios" que usaban para practicante cualquier actividad humana, desde darles nombres a los infantes, pactar el dia de inicio de una conflagración belicosa, elegir a un gobernante o decidir en que momento habría que construir , o abandonar, una ciudad. Todo ello siempre en relación con los movimientos de la bóveda celeste . No dejaban nada al azar. De esta manera tomaron el destino de sus culturas y civilización en sus manos,  y cumplieron una agenda dictada por sus calendarios, mismos a los que también agregaron rumbos, colores,  aves, deidades que representaban fuerzas de la naturaleza y conceptos filosóficos. El principal de estos ciclos temporales era el llamado Tonalpohualli, o cuenta de los días, el cual constituía una verdadera herramienta ontológica, que ayudaba a tomar decisiones que repercutían en  los destinos del ser humano y su sociedad. La lectura de esta cuenta de 260 días, y todas las cuentas paralelas asociadas a éste,  estaba a cargo de verdaderos especialistas en su lectura, los cuales debían ser doctos en el conocimiento astronómico y matemático , para realizar intrincados cálculos y así poder obtener una buena lectura de esta herramienta.

El acontecimiento sincronizado a sus calendarios más dramático documentado que ha llegado a nuestros días fue sin duda la calculada entrega y rendición de la Ciudad de México Tenochtitlán. En un manuscrito anónimo de Tlatelolco, de 1528, podemos leer el dramático final del mundo Tenochca en donde Cuauhtémoc , ya sin ningún tipo de probabilidad de ganar la guerra, da evasivas y "largas" a Hernán Cortés para entregar la ciudad, enviando sus emisarios para así obtener mas tiempo y que llegara el dia exacto en que, mánticamente y cíclicamente hablando, fuera el dia mas propicio para rendirse. En este temprano documento se lee como es que Cuauhtemoc , último Tlahtoani mexica, reunido con sus sacerdotes y conocedores de los ciclos calendáricos , pide que le digan " cuanto falta" y ellos le contestan que tan solo faltaban 4 días, para que se cumplan 80 y se haga la voluntad de Huitzilopochtli. Deja que pasen estos 4 días, aconsejan los sacerdotes a Cuauhtémoc.

El día escogido en el Tonalpohualli para la rendición y depuesta de sus armas,  fue el día 1 serpiente, animal simbólicamente asociado a  los ciclos temporales y al cambio de piel. Un dia después, 2 Muerte, está asociado a la muerte y renovación. Además el dia 1 serpiente es el dia que divide un ciclo de 365 días en dos partes, una de 260 y otra de 105.

Los Mexicas eran un pueblo netamente calendárico y simbólico. Así lo muestra la lectura de su proceder. Por dar un ejemplo más menciono el simbolismo encerrado en los nombres de Cuauhtlequetzqui y Cuauhtemoc. El primero fue el nombre del dirigente con el cual los Mexicas inician una serie de caudillos, que los gobiernan y dirigen durante su migración en búsqueda de la tierra prometida por su deidad Huitzilopochtli. El segundo es el último dirigente nombrado por Mexicas como Tlahtoani de Mexico Tenochtitlán , y su ciudad hermana Tlatelolco.
Cuauhtlequetzqui significa " Aguila que se alza o se levanta " , y Cuauhtemoc significa " Aguila que desciende o se oculta". Ambos nombres hacen alusión al Sol. Un Sol que se levanta y amanece y otro que se oculta en el ocaso. Con el nombramiento de Cuauhtemoc, " águila que desciende" , los Mexicas simbólicamente, daban por concluido su ciclo temporal y de gobierno, empezado algunos siglos atrás por Cuauhtlequetzqui, " águila que se alza".



Ahora, es bien conocido el Códice de la "Tira de la Peregrinación" o Boturini, que más que peregrinación debería llamarse como "Tira de la Migración", ya que peregrinar es ir a algún lado y REGRESAR al lugar del cual se partió, así que el termino MIGRACION se adecua más , ya que los mexicas no regresaron fisicamente a Aztlan, lugar de su partida, pero sí fundaron para su lugar final un lugar parecido a éste, ya que Tenochtitlán también fue fundada en una Isla, tal y como lo fue Aztlan.

Siguiendo con este tema, después de haber salido de Aztlan llegaron a Culhuacan ( Huehue o Teo Culhuacan) , justo a la orilla de la laguna, y estuvieron alli 28 años. Lo curiosamente simetrico, o enigmático, es que al llegar los Mexicas a la rivera del lago de Texcoco, también había un lugar llamado Culhuacan, sitiado en las orilla  de este lago, de ascendencia Tolteca. Estuvieron 28 años en esa ciudad y al concluir este periodo de tiempo fundan Tenochtitlán.

Con estos datos anteriores podemos deducir que su proceder era simbólico y de una simetría temporal calculada.


Isla de Aztlan---->(Huehue) Culhuacan<----------------------------->Culhuacan---->Isla de Tenochtitlan
Alpha                                                                                                                   Omega
   Genesis                                                                                                                 Apocalipsis


Es precisamente este afán de proceder simbólica y simétricamente ,el que nos ayuda a entender mejor la filosofía y cosmovisión de este pueblo de ascendencia chichimeca, ya que a través de los hechos coyunturales en la narrativa de su historia, es que podemos ver que las fechas para actos como el inicio de su migración, el alzamiento de Huitzilopochtli como deidad y la fundación ,y posterior rendición de Tenochtitlán, fueron deliberadamente escogidas y calculadas, para sincronizarse principalmente con los movimientos del sol ( pasos por el cenit y nadir,  solsticios y equinoccios) , y de algunos otros astros del firmamento, como Venus o las Pléyades.


EL NÚMERO 260 Y LA CUENTA DE LOS AÑOS

Es bien conocido que su ciclo principal , del cual se desprendían los demás ciclos, era el llamado Tonalpohualli. Esta cuenta estaba conformada por 20 arquetipos y 13 números, que al multiplicarse entre ellos nos da la cantidad de 260 días. Esta cuenta era la de uso diario y daba los nombres de los días y una vez que se agotaban sus 260 combinaciones , se repetía desde el principio hasta volver a agotar nuevamente las 260 combinaciones y así ad infinitum.

Ahora bien, el tonalpohualli también daba los nombres de los años de 365 días, a los que se les llamaba Xihuitl en lengua Náhuatl. La forma en que lo hacia es que, por ejemplo:

    Si un año llevaba el nombre 1 Pedernal, 365 días después en el tonalpohualli ( 260 + 105) estaría el dia 2 Casa, que seria el nombre del siguiente ciclo anual. Si a este dia 2 casa sumamos 260 + 105 días , arribamos al día 3 Conejo, y el año toma nombre de este día, y finalmente agregando otros 260+105 días, llegamos al dia 4 Caña, que da nombre al cuarto ciclo anual. A partir de ese año el siguiente sera nuevamente de signo Pedernal , pero de numero 5. Es decir el consecutivo de años va a aumentando un dígito hasta llegar a 13, siempre con nombres de Pedernal, Casa, Conejo y Caña. Esta cuenta se re-inicia al contabilizarse 52 años, es decir 4 veces 13 años.


        Ejemplo :

            año 1 : 1 Pedernal

            año 2 : 2 Casa

            año 3: 3 Conejo

            año 4: 4 caña

            año 5: 5 Pedernal

            año 6: 6 Casa

            año 7: 7 Conejo

            año 8 : 8 Caña

            año 9:  9 Pedernal

            año 10: 10 Casa

            año 11: 11 Conejo

            año 12: 12 Caña

            año 13: 13 Pedernal

            año 14 :1 Casa

            año 15: 2 Conejo

            año 16: 3 Caña

            año 17: 4 Pedernal

            .

            .

            .

            .

            .

            año 52 : 13 Caña

            año 1 : 1 Pedernal


Esta forma de contar los años tiene sus propiedades y curiosidades matemáticas, ya que si a un año llamado 1 Pedernal le sumamos 260 años , arribaremos a un año 2 Casa, año siguiente en un consecutivo de 52 años. Lo mismo sucede al sumar a este mismo año 1 Pedernal 365 años, pues también arribaríamos a un año que se llamase 2 Casa, es decir :

Año 1 Pedernal + 260 años nos lleva al año 2 Casa
Año 1 Pedernal + 365 años nos lleva también a un año 2 Casa.

Como ya vimos, esta simetría calendárica con los nombres de los años y los números 260 y 365, en mi opinión, fue conocida y usada por los Mexicas para la elección de ciertos eventos cruciales en la vida de su cultura, tales como fueron el inicio de su migración, el elevamiento del caudillo Huitzilopochtli como deidad, y el final de un ciclo de 550,420 días ( 1508 años vagos = 1507 años trópicos).

Veamos :


Año 1 PEDERNAL :
Inicio de la migración Azteca


La pictografía mas conocida del inicio de la migración Mexica es la que podemos observar en la lámina 1 del llamado Códice Boturini, en donde podemos observar claramente la salida de la isla de Aztlan y junto a la escena se observa un glifo con la fecha 1 Pedernal, además diferentes cronistas del siglo XVI , y posteriores,  nos han dejado el dato de que este año transcurrió entre los años 1064 y 1065 de la era cristiana. Veamos un fragmento de la lámina del citado Códice.



Se sabe que siguiendo un año de 365 días , sin ningún tipo de ajuste por desfasamiento del año trópico, el ciclo de 18 fiestas y 5 días aciagos se van recorriendo a razón de 1 dia por casi cada 4 años, lo que hace que este ciclo no tenga un comienzo fijo respecto al año trópico. Con este tipo de cuenta calendárica el dia cargador o epónimo ( dia que le da nombre al año -xihuitl) siempre corresponderá al último dia de la veintena de Tititl.

Derivado de lo anterior propongo una nueva lectura para este glifo calendárico:


    El cuadrete con el glifo 1 pedernal en la escena de la salida de Aztlan corresponde a una fecha sintetizada , la cual mostraría el año 1 pedernal, dia 1 pedernal , 20avo dia de la veintena de Tititl, que como ya vimos corresponde al dia que le da nombre al año. Ademas, propongo esta misma fecha como la más probable para el inicio de su migración, debido a su contenido simbólico, calendárico y astronómico.



Las razones para sostener lo anterior , las expongo a continuación :

Es bien conocido que uno de los eventos solares más destacado por los pueblos de Anáhuac fue el paso del Sol por el cenit. Este fenómeno es relativamente fácil de observar , ya que es el día en que los objetos no producen ninguna sombra. La razón de esto es que el Sol se encuentra totalmente perpendicular sobre la latitud donde se está haciendo la observación.
El propósito de la migración Azteca era el encontrar el lugar de la tierra prometida por Huitzilopochtli donde se les daría todo el bienestar , abundancia y prosperidad. Este lugar , como bien sabemos , fue un islote en el lago de Texcoco, donde fundaron la ciudad de México -Tenochtitlán In Cuauhtli itlacuayan. En la latitud de Tenochtitlán el paso cenital sucede 2 veces al año, el primero entre el 17 o 18 de mayo y el segundo el 26 de Julio, gregorianos.

Es justo de este evento solar en el que baso mi propuesta, ya que :


    El primer paso cenital en la latitud de la FUTURA Tenochtitlán, sucedió exactamente al mediodía del dia 11 de mayo del año 1065, es decir en el momento en que empezaba el dia 1 PEDERNAL, del año 1 PEDERNAL, 20avo día de la veintena de Tititl.



En otra palabras :


    Los Aztecas escogieron, o calcularon, el dia y el año de su salida de Aztlan por que justo en ese año de 1065, el día cargador del año o epónimo coincidía con el primer paso cenital en la latitud en donde algunos años después fundarían la ciudad de Tenochtitlán. Es decir el día 1 Pedernal, del año 1 Pedernal transcurrió desde el mediodía del 11 de mayo al mediodía del dia siguiente del año juliano de 1065, justo en el momento del  primer paso cenital en la latitud de Tenochtitlán.



Sol en el cenit en la latitud de Tenochtitlán, en virtual conjunción con el planeta Mercurio
 el dia 11 de mayo del año juliano ( 17 de mayo gregoriano)


El simbolismo es absoluto. No hay fecha más simbólica que esta. El paso del Sol por el cenit en el lugar de la tierra prometida , en el momento en que el "Águila ( el Sol) devora ( la sombra) " es un marcador. Este marcador , es el momento "0" desde donde empiezan su historia y su migración.


Año 2 Casa : Año final de su migración

Son varias las citas de distintos cronistas que nos dicen que el año de la fundación de Tenochtitlán, final de su migración, fue el año 2 Casa. Estos mismos cronistas asocian al año 2 Casa con el año 1325. Veamos estas citas :  

Fray Diego Duran


Chimalpain

También el Códice Mendocino es enfático al mostrar la fundación de Tenochtitlán con el año 2 Casa.  Este año puede observarse en la parte superior izquierda de la lámina.



Sin duda, de todas las fuentes en donde se puede relacionar al año 2 Casa , es en el monolito conocido como el Teocalli de la Guerra Sagrada, donde se puede encontrar labrado en la parte más alta de este monolito,  junto a demás fechas  y escenas fundacionales.



Finalmente veamos este texto del cronista Tezozomoc :

Tezozomoc


Este último cronista además de darnos la información de asociación del año 2 Casa con el año 1325, nos aporta otro dato al decir que " fue a los doscientos sesenta y dos años de que salieran de allá , y partieron para acá , en el año 1 Pedernal de Aztlan.."

Como podemos observar Tezozomoc en realidad hace mal los cálculos porque toma como absoluta correspondencia al año cristiano 1064 como el año 1 Pedernal, pero por no coincidir ambos tipos de año en el dia de inicio estos años no empatan entre si, es más, el año 1 pedernal corrió entre el año 1064 y el 1065 de nuestra era, así que si restamos al año 1325 , 1065 años nos daremos cuenta que el numero resultante es de exactamente 260, lo que quiere decir  que  :

Entre el año de salida de aztlan y la fundación de Tenochtitlán hay 260 años de diferencia.

El hecho de que sean exactamente 260 años ,y que este numero sea de los mas simbólicos y sagrados para este y todos los pueblos de Anáhuac, nos habla de que no es una mera coincidencia, sino que precisamente esta correspondencia se buscó y calculó deliberadamente para inicio y final de su migración.

De acuerdo a lo anterior y usando años vagos de 365 días tendremos que 365 x 260 = 94,900 dias que sumados al 12 de mayo del año juliano 1065 , arribamos al día 8 de marzo del año juliano 1325. Es de notar que esta ultima fecha está a tan sólo 36 días del Gran Eclipse Total de Sol , que pudo verse en el altiplano central de Mexico con una magnitud del 99.95 % de obscuridad.


Fuente : Sitio Web de la Nasa

Fuente : Sitio Web de la Nasa
Muy probablemente este evento solar habría influido también en los cálculos para elegir el día exacto de la fundación de Tenochtitlán, que siguiendo la misma linea del paso cenital del año 1065, se habría llevado a cabo quizá a unos días después de este eclipse , en el dia 9 de mayo de 1325 ( 17 de mayo gregoriano) , dia en que ocurrió el primer paso del sol por el cenit, en un dia 11 Flor, dia dedicado al Sol.

En este punto quisiera agregar que la aparición de este ciclo de 260 años esta en linea con otro de 365 años, ambos números sabemos que forman la combinación de sus dos cuentas de días mas importantes el tonalpohualli y el xihuitl. Este otro caso de simetría con el número 365 aparece justo entre el año 1 Conejo (1142-1143) , año en el que elevan a Huitzilopochtli como deidad , equiparándolo con el Sol, y el año 2 Caña (1507-1508), año en que se cerró un gran periodo de 550,420 días, cantidad de tiempo necesario para sincronizar años de vagos de 365 días , con años trópico de 365.2422 , o lo que es lo mismo 1508 años vagos = 1507 años trópicos. Hay 365 años de diferencia entre estos 2 importantísimos eventos, de lo cual puedo deducir que :

    Los Aztecas se dieron así mismos 365 años , desde la elevación de Huitzilopochtli en Coatepec, para cumplir sus aspiraciones de ser el gran pueblo dominador de Anáhuac, y al agotarse estos 365 años , que coincidiría con el fin del gran ciclo de 550,420 días, llegaría el mismo fin para los Mexicas, razón por la cual creo que ya estaban esperando que algún cambio importante sucediera cercano a esas fechas , porque ya sabían que se había agotado el tiempo programado. Este cambio, sabemos fue el arribo de la gente barbara de Europa.

    Yo pienso que es por esta razón que unos años antes del arribo hispano el mismo Nezahualpilli ya le advertía a Moctezuma Xocoyotl que el tiempo del Mexica habia llegado a su fin, porque este sabio Tlahtoani de Texcoco muy seguramente era un gran conocedor de las cuentas calendáricas de Anáhuac.

    Nezahualpilli fue un día a visitar a Moctezuma y le dijo:

    Poderoso y gran señor, mucho quisiera no inquietar tu ánimo poderoso, quieto y reposado, pero fuérzame la obligación que tengo de te servir y darte cuenta de una cosa extraña y maravillosa, que, por permiso y voluntad del señor de los cielos, de la noche y el día y del aire, ha de acontecer en tu tiempo. Por lo cual, debes estar avisado y advertido y con mucho cuidado, porque yo he alcanzado por cosa muy verdadera que de aquí a muy pocos años, nuestras ciudades serán destruidas y asoladas; nosotros y nuestros hijos, muertos, y nuestros vasallos, apocados y destruidos. Y de esto no tengas duda . ( Durán)


En resumen :

Loa aztecas escogieron el año 1 Pedernal, 1064-1065 , porque justo ese año su dia epónimo o cargador del año coincidía con el primer paso cenital en la latitud de la futura Tenochtitlán, al mediodía dia 11 de mayo del año juliano de 1065. yo pienso que incluso ese mismo día habrían iniciado su migración, ya que unos días antes , en un dia 4 águila ( 19 de abril del 1065) , según los Anales de Tlatelolco, Huitzilopochtli les había hecho la promesa de guiarlos.
Como ya demostré , el año de inicio de su migración esta a 260 años del año 2 Casa, 1325, lo cual nos habla de que no fue fortuita la elección del año de la fundación de Mexico Tenochtitlan, sino que fue deliberadamente calculada.



SIMETRIA TEMPORAL EN LA HISTORIA AZTECA-MEXICA

(260 y 365 AÑOS)

El año 2 Casa ( 1324-1325) fue el año de la fundación de Tenochtitlán. La elección de este año no fue fortuita, sino calculada. Principalmente esta elección se debió a dos razones.

PRIMERA) Porque este año está justo a 260 años desde la salida de Aztlan, lugar de su origen ,en el año 1 Pedernal ( 1064-1065) o lo que es lo mismo 1065 + 260 = 1325
SEGUNDA) El año 2 Casa (1324-1325) está justo a la mitad de un periodo de 365 años. Periodo comprendido desde el año de nacimiento de Huitzilopochtli en el Cerro del Coatepec en el solsticio de invierno del año 1142 ( 1 Conejo) y el año 2 Caña (1507-1508) , año en que en el que también en el Solsticio Invernal acabó un gran ciclo de 550,420 días, tiempo necesario para acumular JUSTO UN AÑO de diferencia, entre cuentas con años vagos y años trópicos, o lo que es lo mismo 1507 años trópicos = 1508 años vagos.
1142 + 182.5 <---- 1325 ----> + 182.5 = 1507

Buscar