Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,488,409

¿ Un águila en la Piedra del Sol ?

Hits:7615

Reflexiones desde el Anáhuac de Cesar Morlan
Fig. 1 Posible representación de un águila ascendiendo (vista desde abajo) ,  en la piedra del Sol
Quizá de todas las esculturas de Anáhuac la más conocida es el monolito que se conoce como el Calendario Azteca. También a este piedra le han dado el nombre de Piedra del Sol o Piedra de los Soles , debido a que en ella se puede observar tallados los nombres de los 5 Soles o eras de acuerdo a su cosmogonía. Para ellos cuatro de estos soles o eras ya habían sido concluidos y el quinto , y último Sol al arribo de la invasión europea en 1519, era el que estaba vigente. El nombre del Quinto Sol , según los anales de Cuautitlán y otras fuentes, era el de 4 Olin, que quiere decir 4 Movimiento o los cuatro movimientos del Sol.

El nombre de cada uno de los soles era tomado del nombre del dia en que habían concluido o habrían de concluir, siendo entonces que los soles de agua, fuego, viento y tierra habían terminado justo en los días que llevaban por nombre  4 -Agua, 4 - lluvia  ( de fuego),  4-viento y 4 -jaguar. Esos 4 soles ya concluidos están labrados en cada una de las aspas que conforman el glifo de Olin, el cual fue plasmado de mayor tamaño y ocupando un lugar central en la Piedra de Sol.

Esta es la razón por la que los especialistas han llamado a este monolito como la Piedra de los Soles o la Piedra del Sol, refiriéndose este ultimo nombre a la era de  Olin o Sol de Movimiento.

Siendo este monumento dedicado principalmente al Sol podemos empezar a analizar el contenido simbólico plasmado en ella, basándonos en las fuentes , grafas y petreas, de la cultura que lo creó.

* En la figura 1 he destacado los elementos gráficos que, en mi opinión, representan una síntesis de un águila que va ascendiendo hacia lo mas alto del cielo. En ella se puede observar ,de forma estilizada :

Su pico, sus 2 garras y su cola, además de plumas al comienzo de sus garras.


Pero ...

¿ Qué hace un águila labrada en el monolito?
¿ Hay alguna razón para que esté ahí ?

Veamos, amable lector....

Primer prueba :

Las Narraciones de la creación del Quinto Sol

Lo primero que debemos observar es que los glifos calendáricos tallados en su superficie pueden relacionarse con la creación del Quinto Sol , ya que sabemos que éste fue creado en el año 13- Caña; dicho año puede observarse tallado en la parte superior, justo al centro del monolito, además , claro, el nombre del propio Quinto Sol , 4- Olin, que fue tallado de forma por demás relevante justo en el centro del monolito.

Es justo en la narraciones de la creación del Quinto Sol donde se puede encontrar la primer referencia a que existe un águila relacionada al nacimiento del  Sol de Movimiento , siendo estas referencias en las fuentes escritas la primer prueba y explicación del porqué los escultores tallaron un águila en el monolito.

Veamos algunas citas en donde se hace referencia a que un águila subió y llevo consigo al Sol recién nacido , para instalarlo en el cielo :

    ".....Y según se dice, se refiere, entonces también remontó el vuelo un águila, los siguió, se arrojó súbitamente en el fuego, se lanzó al fogón cuando todavía seguía ardiendo. Por eso sus plumas son obscuras, están requemadas.

    Vino a ser primero el águila, según se dice, porque ella entró primero en el fuego..."

    Codice Matritense


    "....Nanahuatl cayó en el fuego,..., cuando aquel fue [puesto en el fuego] pudo el águila asirle y llevarle ..asi que llegó al cielo y le sentaron en un trono de plumas de quecholli...

    Leyenda de los Soles

    "....y dicen, que habiendo entrado [Nanahuatl] en el horno de fuego, vino del Cielo un Aguila caudalosa, y arrebatándolo al cielo lo llevó, donde se convirtió en Sol. "

    Jacinto De la Serna.   

Es fácil notar entonces que efectivamente un águila participo en el nacimiento del Quinto Sol.


Con un poco de imaginación, podemos vislumbrar en la figura 2 la escena que nos narran las fuentes citadas arriba, en donde un águila, vista desde abajo,  asciende hacia las alturas llevando en sus garras al Sol Naciente, al Sol 4 Olin, para ponerlo en el cielo

Fig. 2


En la figura 3, he resaltado con una linea verde el contorno de lo que a mi juicio representa el águila llevando al Sol, el cual fue representado por el glifo 4 Movimiento que he resaltado con un color rojo, ademas también he marcado el numeral 4 con círculos blancos.

Como podemos notar el cuerpo del águila no es visible, ya que el signo 4 Movimiento lo esta cubriendo, ya que como mencioné arriba, esta escena es vista desde desde abajo.


Fig.3 Contornos del águila ( color verde) y el signo 4 Movimiento ( colores rojo y blanco)

Recientemente el investigador Matos Moctezuma también coincide con mi apreciación, pues afirma que las garras labradas en el monolito  :

    " .. son garras de águila ,que es el ave que se identifica con el sol "

     ( Escultura Monumental Mexica, pag. 272)

Segunda prueba :

Las similitudes gráficas y estilísticas con otros monumentos


Ahora bien , hagamos un análisis comparativo del arte del México antiguo en piezas en donde ha sido labrada un águila en donde destaco, por sobre todo , la similitud artística de las 5 plumas de la cola de varias piezas arqueológicas.

Veamos las siguientes imágenes :


Pareciera ser que había un patrón estándar para la representación de la cola de un águila en algunas esculturas del México antiguo


Tercer prueba:

Simetría en las fechas calendáricas en la Piedra del Sol

Ahora que ya hemos visto que en los relatos de la creación del Quinto Sol hay un águila asociada a su nacimiento , pasemos ahora a analizar 2 fechas calendáricas que fueron talladas justo debajo de la cola del águila en la piedra del Sol. Me refiero a las fechas , o días del tonalpohualli, 1 lluvia y 7 mono. Veamos la siguiente figura :

tonales 1 Lluvia y 7 Mono

Lo primero que debemos notar es que los glifos de ambos tonales están frente a frente, tanto el signo lluvia como el signo mono están "viendo" el círculo que los divide, lo cual, en mi opinión, tiene algún tipo de instrucción o simbolismo asociado.

De acuerdo a lo anterior hagamos un ejercicio simple :  

Usando el Tonalpohualli ( cuenta de 260 días) busquemos la cronodistancia  que hay entre el dia 1 lluvia y el dia 7 mono. Haciéndolo nos daremos cuenta que existen 32 días entre estas 2 fechas. Ahora partiendo a la mitad esa cronodistancia , es decir 16 días, desde el dia lluvia encontraremos que llegamos al día 4 - águila hacia adelante o hacia atrás desde el dia 7 mono .

Como vemos una vez más se asocia un águila en la piedra del Sol pero esta vez complementada con un numeral 4 para formar el día 4 águila.

1 Lluvia + 16 = 4 águila = 7 Mono - 16

Para mi no es casual que justo a la mitad de la cronodistancia entre ambos días sea precisamente el dia 4 águila, ya que , como veremos más adelante, este dia está asociado al primer paso cenital en la latitud de Tenochtitlán en el año 2 Caña, que junto con el dia 4 Olin forman el eje cenital - nadiral en esa latitud.

Quizá haya una prueba más que nos dejaron los escultores escultor de esta obra para que asociemos el número 16 y es que justamente la cola del águila esta formada por 2 quincunces que con un valor de 5 días cada uno se sumarían a las 5 plumas de la cola del águila , y al circulo o numeral que con un valor de 1 dando por resultado el valor de 16 , que como ya vimos son la cantidad de tonales que hay al dia 4 águila , hacia adelante desde el dia 1-lluvia o  hacia atrás desde el dia 7 mono,  Veamos las figuras siguientes que ejemplifican lo descrito  :


Cuarta prueba
La promesa que hizo Huitzilopochtli de guiarlos

Es interesante observar el valor que el día 4  Cuauhtli ( águila) tenía para los Mexicas , como podemos ver en el siguiente texto de los Anales de Tlatelolco :


        "...Huitzilopochtli le habló a Tlotepetl en un dia 4 Cuauhtli, le dijo " Tlotepetl no estés triste, no te aflijas, yo se ( lo que ha de hacerse), yo te voy guiando..."

De esta cita podemos observar que justo en ese día su numen titular les hizo la promesa de guiar su camino a los Aztecas/Mexicas. Razón suficiente para considerarla como una fecha especial y digna de recordar y ser representada.

Quinta prueba :
El eje Cenit-Nadir en la altitud de Tenochtitlán, en el año 2 Caña
(Feb/1507 - Feb/1508)

Ahora que ya vertido las pruebas para asegurar la existencia de un águila en la piedra del Sol , y que ésta tiene asociado el numeral 4 para formar el dia/tonalli 4 águila, es tiempo de abundar más sobre más razones para que los escultores del monolito la hayan plasmado con este numeral en especial.

Uno de los fenómenos astronómicos más importantes dentro de la cosmogonía mexica eran los pasos solares por el cenit y por el nadir , así como el paso de las Pléyades por el cenit nocturno. Pues bien , en las siguientes lineas demostraré que en el año 2 Caña, que corrió de febrero de 1507 a febrero de 1508, el primer paso cenital en Tenochtitlán y el paso por el cenit nocturno de las Pléyades, que por esa época coincida con el paso del Sol por el nadir , ocurrieron en los días 4 águila y 4 Movimiento , conformando entre ambas fechas el eje cenit/ nadir , en la latitud de Mexico Tenochtitlán, representando con esto un verdadero ombligo cósmico , un axis mundi.

 Veamos :

Lo primero que hay que destacar es que justo en la frente del rostro que esta labrado en el monolito podemos reconocer el glifo de la fecha 2 caña, ome acatl, lo cual nos indica que se trata del año del mismo nombre, que como dije arriba, corrió entre 1507 y 1508. veamos la siguiente figura :

Fecha Ome Acatl , 2 Caña, correspondiente a febrero 1507- febrero 1508

Este año fue sumamente importante en la cronología de Anáhuac, pues justo ese año 2 Caña terminó un ciclo entre la tierra y el sol al que Munro Edmonson denominó como la Gran Era Solar, el cual empezó , parece que de forma deliberada, con la Era Cristiana,  y es que por esto pienso que esa fue una razón de peso para invertir tanta energía humana en el diseño y el tallado de  esta gran obra pétrea, a la que hoy llamamos coloquialmente como el Calendario Azteca. El mensaje , o mejor dicho los mensajes, tallados en este fausto monolito debieron ser muy importantes como para realizar tan espectacular obra.

Uno de estos mensajes pienso yo fue precisamente el que quedara representado ahí su axis mundi, su centro y ombligo cósmico donde estaba Huitzilopochtli, quien para este pueblo era el mismo Sol ( se puede leer en el monolito la fecha 1 pedernal y 7 Mono, ambos nombres de esta deidad) .

Tenochtitlán era el centro del mundo para los Mexicas, el punto desde donde se partía para los cuatros rumbos del universo, lugar donde se equilibraban las fuerzas que dan forma a la vida y  movimiento a la bóveda celeste. Este centro u ombligo cósmico quedó expresado justo bajo el concepto de cenit y nadir, es el Sol sobre nuestra cabeza y bajo nuestros pies en Tenochtitlán, creando un eje imaginario que atraviesa toda la circunferencia de la tierra, no solo solar sino también sideral, pues, además  del Sol, también se alienaban con la constelación de las Pléyades en esa época.

Es precisamente en el año 1507 cuando se cumplió en el Tonalpohualli una excepcional condición, ya que de los 20 signos que dan nombre a los días , los signos águila( Cuauhtli) y Movimiento ( Olin)  están relacionados al Sol. Es bien conocido que el águila es el animal por excelencia asociado al astro Rey , y el dia Olin lleva precisamente el nombre de la quinta era a la que conocemos como Nahui Olin. Aguila y Movimiento. Ambos con el numeral 4.

En 1507 los días 4 águila y 4 Movimiento , fueron los nombres de los días y fechas en los que sucedieron respectivamente  el primer paso por el Cenit en Tenochtitlán ( el 8 de Mayo de 1507 al mediodía empezó el tonalli 4 águila)  y el paso de las Pléyades por el Cenit Nocturno, y el Sol por el nadir, 6 meses después , en un día 4 Olin , justo en la medianoche del 6 al 7 de noviembre de 1507, conformando entre ambos el axis mundi, el eje Cenit Nadir, el ombligo del mundo Mexica, donde está Huitzilopochtli, donde está el Sol cenital justo encima , y bajo los pies de Tenochtitlán,  en el nadir.

Primer paso cenital en el dia 8 de mayo, justo al empezar el dia 4 águila.

Paso del Sol por el nadir y las Pléyades en el cenit nocturno de Tenochtitlán, justo a la mitad del día 4 Olin

Yo pienso que los escultores de este excepcional monolito nos dejaron representados ambas fechas en una genial síntesis , pues empalmaron uno sobre otro cada uno de sus glifos,  usando sólo un numeral 4 para ambos días. En otras palabras , lo que calrendariacemte esta representado en la piedra es una fecha sintetizada para denotar la union entre el dia 4 águila ( cenit) y el dia 4 Olin ( nadir), además claro, de representar los que nos dejaron dichos los cronistas en las fuentes grafas del siglo XVI en donde se narra como es que un águila llevó al Sol , naolin, a su lugar en el cielo.

He vertido en las siguiente imágenes lo que acabo de exponer, Veámoslas :


Ambas fechas superpuestas en conjunción se ven así :

6ta prueba
Otras representaciones del mismo concepto

Para dar más peso a lo que he expuesto, he recopilado algunas otras esculturas y vasijas en donde se puede apreciar que el concepto de union entre un águila y el signo 4 Olin, no es exclusiva de la Piedra de los Soles, sino que quizá fue una representación común en el arte de esas épocas.

Vasija encontrada en Cholula, Puebla
*Se ve al Sol , Naolin, y un águila detrás de él, tal y como se ve en la Piedra de los Soles

Águila sobre el signo 4 Olin. Museo regional de Tepoztlán
*
Aunque ya desgastada se puede apreciar la cabeza, el cuerpo, las plumas y la cola de un águila, que lleva debajo al Sol, Naolin.

Colección privada.
* En esta escultura se observa claramente la union referida.

En conclusión, creo que existen suficiente evidencia tanto en las fuentes escritas , así como en algunas esculturas, además claro esta, de pruebas astronómicas , simbólicas y calendáricas para asegurar que en la piedra de los soles , justo atrás del glifo 4 Olin, está representada un Águila que lo lleva al cielo, y que esta representación artística , en una lectura calendárica y astronómica, se puede leer como una fecha sintetizada entre los signos 4 águila y 4 Olin, y que juntos representarían el axis mundi del universo mexica, el eje cenit nadir en la latitud de Tenochtitlán en 1507. Sin lugar a dudas el lugar en donde esta Mexi/Huitzilpochtli ( Mexi-co , en lengua náhuatl).

Bien podríamos nombrar a esta escultura como la Piedra de México, es decir , la piedra en donde está Huitzilopochtli, el águila, quien es el Sol de los Mexicas  y cuyo nombre era Naolin ( 4 Movimiento),el eje desde donde gira el universo para los Mexicas .

Investigación:

César Morlán Valle.

Gracias por leer.

Feb 24 2017 , por la mañana

Tonalli 9 Miquiztli, 3 - Tecuilhuitontli , Año 5 Casa

______________

Tomado de:

http://del-anawak-al-mundo.blogspot.mx/2016/06/un-aguila-en-la-piedra-del-sol.html

Buscar