Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,474,499

Los Cuatro Tezcatlipoca, El significado de Ser Tezcatlipoca

Hits:24757

Tezcatlipoca Xochipilli
http://xochipilliyotlometeotl.blogspot.mx
23 diciembre 2016.
Como ya hemos visto, Tezcatlipoca significa espejo humeante, y que existieron cuatro Tezcatlipocas a saber, según las fuentes del Anáhuac; en los mitos, los Tezcatlipocas aparecen como hijos de la misma pareja creadora, pero es probable que el mito fuese reelaborado por los sacerdotes y monjes españoles; y el verdadero mito trate sobre las etapas y trayectoria salvífica del Dios Ometecuhtli, como me sugieren mis fuentes ancestrales; de ser así; arrojaría mucha luz sobre la verdadera cosmogonía del Anáhuac.

Bien, el hecho de que todos Ellos sean llamados Tezcatlipoca, nos habla que como un espejo humeante, como una máscara; así son ellos. El humo difumina la realidad, nos intoxica y perdemos la razón de aquello que es evidente, sin embargo, y como consecuencia de su dualidad; al entrar en un estado extático, también podemos encontrar las soluciones a nuestros problemas que de otra manera, no nos los permitiría ver nuestro lado racional, o lógico.

Ahora hay que analizar el sentido de verse en el espejo. Cualquier persona que se vea en el espejo, y sin mucho esfuerzo; notara que la imagen que se proyecta esta invertida, si tocas tu cabeza con la mano derecha, el espejo te lo devolverá como si lo hicieras con la mano izquierda, desde su perspectiva. Lo que nos sugiere que al verse en el espejo, Él Señor Ometecuhtli encontrará su propia dualidad; al verse blanco, con el espejo humeante se verá Negro, al verse Azul (es decir, lleno de vida y vigor), se verá ahora Rojo (el sacrificio sangriento o espiritual).

Recordemos ahora que el héroe mítico, Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, tras verse en el espejo se encontró horrible y desde entonces comenzó a usar una MÁSCARA. Esto quiere decir que la persona que quería alcanzar el grado de iluminación de Quetzalcóatl, tenía que enfrentarse primero así mismo y a su propia sombra, (su Tezcatlipoca Negro), el lado oscuro que no dejamos ver a nadie; reconociendo nuestros defectos y sacrificándonos espiritualmente, alcanzaremos el grado de iluminación que estamos buscando.

Quetzalcóatl es el Señor de la iluminación y de la sabiduría, es por lo tanto, Dios y arquetipo de sabio; no es simplemente una alegoría como nos han tratado de sugerir algunos eruditos modernos. Lo que nos resta, es analizar a los cuatro Tezcatlipoca, uno por uno; y el simbolismo que representan:

Tezcatlipoca Blanco (Ehécatl-Quetzalcóatl): El primer Tezcatlipoca es la dualidad blanca de la vida; blanca como el hálito de vida; dicen los eruditos modernos que ni Quetzalcóatl, ni Ehécatl, eran Dioses del Viento; y tienen razón. No hay ninguna discrepancia entre los eruditos modernos de que Ehéctatl es Quetzalcóatl, todos son unánimes al identificar ambos personajes.

Aquí, el aire o viento, representan el espíritu de la vida, el Espíritu de Dios, alrededor del mundo. Cuando la gente deja de respirar es porque su espíritu se ha ido, ha viajado con el viento.  Quetzalcóatl es también la pureza de las intenciones, y la inocencia del alma blanca.

Como Dios emblemático, Quetzalcóatl nos invita seguir su camino  y  equilibrar la materia y espíritu; sin darle más importancia a una cosa sobre la otra. Para mas información, lea el mito de Quetzalcóatl y Tonantzin.

Correspondencias:
Color: Blanco.
Punto Cardinal: Oeste.
Planeta: Venus.
Elemento: Aire.
Etapas de la Vida: Iluminación,
Vejez, Reencarnación.
Animal: Quetzal y Serpiente.
                                                  
Tezcatlipoca Azul (Xochipilli-Tláloc): El segundo Tezcatlipoca representa en nacimiento de la materia, la belleza de los sentidos y la apreciación a los impulsos naturales. Algunos eruditos, entre ellos Robert Graves, identifican a Xochipilli con Tlaloc. Algunos ejemplos que podemos dar de esta identificación incluyen que ambos tienen su propio paraíso, (Xochitlicacan y Tlalocan), o equivocaciones furtivas, como la imagen de la Gran Diosa de Teotihuacán, que ha sido identificada como Xochiquetzal o Tlaloc.

Así pues, Tezcatlipoca Azul, es el Niño Divino nacido en el solsticio de invierno; el joven bello y sensual que nos invita a vivir la bella vida, el Hijo Santo de la Promesa. Su nacimiento en la carne, de Aquel que Solo era Espíritu, traerá como resultado último, la redención del mundo. El Tezcatlipoca que nosotros adoramos, ama a las flores, Señor de la belleza, de las artes, de la juventud y del amor sexual. Esta etapa está conectada con la pubertad y la adolescencia, el despertar de la vida sexual y de las fuertes emociones humanas; en la naturaleza esta equiparado con el verano.

Los mexicas suplantaron a Xochipilli por su Dios tribal, Huitzilopochtli, el Dios de la guerra, el Dios sanguinario; cambiando y adulterando el verdadero sentido de los civilizados toltecas.

Correspondencias:
Color: Azul.
Punto Cardinal: Sur.
Planeta: Mercurio.
Elemento: Agua.
Etapa de la Vida: Sexo, Pubertad,
Niñez, Adolescencia.
Animal: Colibrí.

Tezcatlipoca Rojo (Xipe Totec, Camaxtle o Mixcóatl): Este es el Dios cuyos rituales en primavera aseguraban la buena siembra y posterior cosecha, y por lo tanto; la vida en el mundo del
 Anahuác. Este Tezcatlipoca se sacrifica para nosotros, nos da su propio cuerpo y sangre; para que participemos del ritual y tengamos sus propiedades divinas y nutritivas en nosotros.
        
Su nombre significa, Nuestro Señor Desollado”; así es como arrancando la cabeza al maíz llegara a nuestro cuerpo, y como quitando el verdor al campo; el hombre tendrá la vida. De la misma manera, antes se adoraba al ciervo o al venado; y aun hoy, algunos pueblos siguen haciendo esta danza de invocación al venado para propiciar una buena cacería. Es por eso que el venado es un animal sagrado, el sacrificio del venado su padecimiento y muerte, nos traerá vida al ser ingerido por nosotros.

Tezcatlipoca Rojo nos invita a recordarlo en la Primavera, cuando el Espíritu de la Vida, después del duro invierno; está perdiendo energía y tiene que morir solo para resucitar otra vez. Para mas información, lea la Rama Dorada de James G. Frazer.

Correspondencias:
Color: Rojo.
Punto Cardinal: Este.
Planeta: Marte.
Elemento: Fuego.
Etapa de la Vida: Adultez, Sacrificio, Victoria, Heroicidad.
Animal: Águila.

Tezcatlipoca Negro (Mictlantecuhtli): Aquí el Espíritu de la Vida reposa en el Más Allá, como Señor de la Muerte, protege a su criaturas y los llevara al ciclo del renacimiento, o bien; abrirá la puerta de la iluminación a aquellos que se sumergieron a la muerte espiritual, (noche oscura del alma); y encontraran la respuesta de su búsqueda. Representa la dualidad de Quetzalcóatl, su propia oscuridad; si Quetzalcóatl es la inocencia blanca y el espíritu, Mictlantecuhtli es el Dios Negro de la Muerte. En el códice Borgia, encontramos la imagen de la Sagrada Dualidad, Ehécatl-Mictlantecuhtli, es decir; Tezcatlipoca Blanco-Tezcatlipoca Negro (Viento Noche). Es decir, para llegar a la vida, el guerrero florido debe pasar primero por la muerte, siendo ambas solo una ilusión.

Como Señor de la Muerte, prepara al alma para su próxima reencarnación; el alma bondadosa disfrutará con Él en su Paraíso, el Tlalocan, El Lugar del Néctar de la Tierra; tambien llamado  Xochitlicacan, La Tierra de las Flores, donde reinan los jóvenes, Xochiquetzal y Xochipilli. Allí los Grandes Señores de la Felicidad, conviven con sus hijos, fruto de su creación. Sin embargo, el alma malvada tendrá que sufrir en el inframundo del Mictlan, antes de reencarnar en un destino enfermo. La adoración principal de Mictlantecuhtli, es durante el otoño.

Correspondencias:

Color: Negro.
Punto Cardinal: Norte.
Planeta: Saturno.
Elemento: Tierra.
Etapa de la Vida: Muerte, Fallecimiento,
Agonía, Depresión o Noche Oscura del Alma.
Animal: Jaguar.




Buscar