Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,386

Introducción a la Semiótica del Diseño Andino Precolombino

Hits:5330

- Zadi Milla Uribe  2.008.
A los antepasados de mi Pueblo, 
Quienes son las raíces 
De donde se alimenta mi espíritu. 
A los Hombres de mi Generación, 
Con quienes comparto la misma Historia. 
A mis Amigos 
Quienes me acompañan en este camino 
Que une la Tierra con el Corazón. 

Hace ya casi quinientos años empezó una nueva Historia para los Pueblos del llamado Nuevo Continente. Desde entonces el causalismo universal deduvo el tiempo d ela libertad de desarrollo, dando inicio a una larga noche de oscuridad y silencio.

Al cumplirse otro ‘’Pachacuti’’ -de esta manera llamaban nuestros antepasados el ciclo de quinientos años como tiempo de cambio, el tiempo de retorno era llamado ‘’Sol’’ y medía mil años- es notable el rebrote de las culturas nativas bajo la forma de movimientos sociales y de aportes científicos, filosóficos y artísticos.
Esto que sucede no es creado ni impulsadopor alguien, es simplemente la naturaleza misma de la Historia.

En 1.992 Occidente conmemora el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Nosotros aquí en nuestro continente preparamos un gran festejo, pero no el festejo de haber sido descubiertos y conquistados, sino el de una cultura que amanece nuevamente, quiérase o no, bajo el designio cósmico que el Hombre Andino llama ‘’Wiracocha -Pachayachachic’’, el Ordenador del Universo.
El complemento cósmico del ‘’Ordenador’’ es ‘’Pachacamac’’, como expresiones del orden y la energía universales.

Como hijos de esta Tierra, nuestra Pachamama, queremos sumarnos a esta obra histórica en la que participamos como hermanos, y compartir con todos los Pueblos del Mundo el aporte de nuestros antepasados a la Cultura Universal.
Esta reflexión que expresa la vivencia de muchos hombres se torna en el sentimiento profundo que nos impulsa a escribir estas páginas y muchas otras más. Es este el sentido final de esta obra.

Si bien en el presente trabajo tratamos las manifestaciones del Arte de las sociedades de los Andes Centrales, sabemos que este mismo conocimiento fue compartido con los Olmecas, Mayas, Aztecas, Chibchas, Muiscas, Taironas, Quimbayas, Chorreras, Mapuches, Diaguitas y otros tantos de nuestro continente con quienes un día estuvimos integrados y que la espiral de la Historia, algún día nos volverá a juntar.

https://www.facebook.com/DanielOmarCalelloMascali/media_set?set=a.1062806460502489.1073742450.100003194362623&type=3

Buscar