Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,334

Códice Nuttal

Hits:139193

Procedencia: Oaxaca. (Región Mixteca) Fecha: Siglo XVI

Técnica: Piel de venado con imprimación blanca y pintura. Esta plegado en forma de biombo. Medidas. 47 láminas pintadas en ambas caras. Colección: British Museum.  Londres, Inglaterra.

 

 

 

 

 

 

El Códice Nuttall , también conocido como Codex Zouche, fue uno de los primeros regalos que Hernán Cortés envió al emperador Carlos V en 1519.  Hacia 1859 el códice se encontraba en la biblioteca del monasterio dominico de San Marcos, en Florencia, de donde fue vendido a John Temple Leader y posteriormente a Robert Curzon, baron de Zouche, en cuya biblioteca fue visto por la destacada investigadora norteamericana Zelia Nuttall.  En 1917 el códice pasó a formar parte de la Biblioteca del Museo Británico en Londres.

 

 

 

Los primeros estudiosos del Códice Nuttall  tenían opiniones encontradas sobre su contenido y su valor.  Había quienes sostenían que era un documento de tipo astronómico y quienes proponían que se trataba de un texto histórico; también se debatía acerca de su origen, ya que algunos estudiosos pensaban que era nahua y otros aseguraban que era zapoteco no obstante, fue el arqueólogo Alfonso Caso, quien gracias a sus investigaciones sobre la mixteca  demostró que tanto el Códice Nuttall como los Códices Vindobonensis y el Códice Bodley  se referían a sucesos históricos que involucraban a las dinastías de la Mixteca Alta.

Tomado de:http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/catorce/cepe-oyl08.htm    

 

__________________________________ 

MESOAMÉRICA    de John Pohl 

LIBROS ANTIGUOS: Códices Grupo Mixteco.

 

 

 

Cada uno de los ocho códices mixtecos principales comparte porciones significativas de la misma historia, biografía, genealogía, y asuntos rituales. El Códice Vindobonensis, por ejemplo, representa los hechos de los dioses originales y antepasados, la dedicación de las fiestas rituales, y el establecimiento de los primeros reinos. El Códice Nuttall, por otro lado, lista mucha de las mismas personas y los lugares, pero los describe como antagonistas en un conflicto cósmico llamado la Guerra del Cielo como está descrito en las páginas 3-4 y 20-21.  El Códice Nuttall también describe el surgimiento al poder del Señor 8 Venado, mientras el Códice Selden detalla la biografía de su rival la Dama 6 Mono de Jaltepec. En el Códice Bodley, las historias del Señor 8 Venado y el Señor 4 Vientos, el hijo de 6 Mono, parecen introducir más de 400 años de cuenta genealógica subsiguiente para los reinos del PosClásico de Tilantongo, Teozacoalco, Jaltepec, Achiutla, Tlaxiaco, y Zaachila. El Códice Colombino de Becker une la biografía del Señor 8 Venado a la del Señor 4 Viento.

 

 

 

Los códices mixtecos se han introducido a la mayoría de la gente a través de una amplia distribución de facsímil del Códice Nuttall. Realmente esta es una reproducción del trabajo de arte comisionado por la antropóloga Zelia Nuttall para su comentario de 1902 del códice emitido a través del Museo Peabody de Harvard. Algunos escolares prefieren llamar al manuscrito el "Zouche-Nuttall" porque perteneció al Barón inglés Zouche cuando Nuttall lo descubrió. El códice se dio después al Museo Británico donde se preserva hoy.

 

 

El Códice Nuttall con sus colores primarios radiantes y el detalle, es también uno de los manuscritos más difíciles de interpretar. Esto es en parte porque mucho de la narración está divida en varias secciones sin ninguna guía obvia que visualice el enlace del texto. Se pintaron pictografías en ambos lados una al frente llamada el "anverso" de Nuttall en las (páginas 1-41), y la otra en la parte de atrás llamada el "reverso" en las (páginas 42-84). Para ayudar al lector, el pintor aplicó líneas de guía pintadas en rojo permitiendo seguir el texto en una "boustrophedon" o patrón de serpenteo a lo largo de la página. El reverso de Nuttall empieza con una cuenta del linaje de 8 Venado en la página 42, sus conquistas tempranas, y sus reuniones con los oráculos y otros personajes poderosos que fueron esenciales en su surgimiento al poder. La historia continúa con la muerte trágica de su hermano, 12 Movimiento, y un resurgimiento del conflicto entre Tilantongo, el reino de 8 Venado, y Bulto Blanco y Rojo un rival de hace tiempo. Finalmente en la página 81, vemos al Señor 12 Movimiento que es apuñalado a muerte en un baño de vapor. Se hacen ofrendas a sus restos momificados bajo la supervisión de 8 Venado en la página 82.  La guerra se declara y 8 Venado ataca a Bulto Blanco y Rojo en la página 83.  Es aquí que 8 Venado captura al príncipe joven 4 Viento, hijo de su rival Dama Seis Mono. Cuatro Viento se salvó por 8 Venado o él se escapó. Su biografía completa aparece en las páginas 34-28 del Códice Bodley después de este evento. El Códice Nuttall concluye con la ejecución del Señor 10 Perro y Seis Casas, dos medios sobrinos de 8 Venado en la página 83-84.  El Señor 10 Perro se ve amarrado con una piedra y está realizando un combate gladiatorio contra dos guerreros jaguar, mientras que el Señor 6 Casa está atado a un andamio y un sacerdote vestido con el traje ritual de una deidad muerta le dispara con flechas. Las páginas anverso 1-8 de Nuttall relatan la saga del Señor Ocho Viento, antepasados de la dinastía de Tilantongo y Jaltepec. La historia entonces cambia a un relato de la Dama 3 Pedernal y su hija, en las páginas 14-20.  Las páginas 22-35 de Nuttall describen relaciones genealógicas entre Tilantongo, Teozacoalco, y Zaachila.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los códices frecuentemente relatan puntos de vista contrastantes. Pero el reverso de Nuttall por ejemplo da énfasis al surgimiento al poder del Señor 8 Venado, el Códice Selden detalla la dinastía de un reino vecino llamado Jaltepec. La biografía de la Dama 6 Mono, el rival de 8 Venado se relata en la página 6-8.  La madre de 6 Mono era una reina de un reino localizado al Norte de Jaltepec y su padre era un príncipe de Tilantongo localizado al Oeste. Seguimos el levantamiento al poder de 6 Mono de la misma manera que el de 8 Venado. Ella consulta muchos de los mismos oráculos pero los pintores tuvieron cuidado de no revelar que 8 Venado fue finalmente responsable de la muerte de 6 Mono prefiriendo mostrar que su hijo mayor, Señor 4 Viento, se casó incluso con la hija de 8 Venado, y que su hijo más joven continuó la dinastía de su reino en Jaltepec. Se le quitó importancia a las alusiones hechas a la violencia que dividió las familias reales mixtecas.

 

 

El Códice Bodley llena muchos de los espacios en blanco de las biografías de 8 Venado, 6 Mono y 4 Viento. Porque los antiguos estudiosos no sabían el orden de la lectura original, los números de las páginas pueden ser malinterpretados ligeramente. El anverso de Bodley empieza con una lista de antepasados y sus reinos datando del siglo noveno. Hay un relato breve de la Guerra del Cielo en las páginas 3 y 4 seguidas por una genealogía de la primera dinastía de Tilantongo en las páginas 4-5.  La dinastía terminó con el Señor 2 Lluvia que se ve suicidándose al comienzo de la banda de la página 5 de Bodley. Las páginas 6-14 que le siguen detallan el surgimiento al poder del Señor 5 Cocodrilo, un sacerdote de alto rango de Tilantongo, seguido por una versión condensada de la biografía de su hijo, el famoso Señor 8 Venado. El asesinato de 8 Venado se ve en la parte inferior de la página 14, y las páginas subsiguientes del códice relatan la descendencia genealógica de la casa real de Tilantongo hasta el tiempo de la invasión española de Oaxaca alrededor de los años de 1520.  Por otro lado, las páginas 40-21 al reverso de Bodley, describen a los antepasados de la casa real de Tlaxiaco, un rival del siglo 16 de Tilantongo que trazó sus orígenes a un juego diferente de antepasados nacidos de los ríos de Apoala. La genealogía se extiende sobre las páginas 40-37 donde se nos introduce a los Señores de Bulto Rojo y Blanco quienes pelearon con Tilantongo en el siglo once. Se incluye una biografía corta de la Dama 6 Mono antes de que veamos su matrimonio con el Señor 11 Viento de Bulto Rojo y Blanco. El nacimiento de su hijo, Señor 4 Viento, se ve en la página 34. Una saga del Señor 4 Viento le sigue en las páginas 34-31.  Sus descendientes gobernaron un reino, Lugar de Pedernales, al extremo Sur del valle de Tilantongo. Este sitio se conoce hoy como Mogote del Cacique, y ha llevado este nombre por varias generaciones. Las páginas de Bodley 28-22 describen las genealogías de Tlaxiaco, y su aliado Achiutla, hasta el tiempo de la invasión española de la misma manera que el anverso de Bodley.

 

 

Las pictografías se pintaron en ambas partes en el anverso (páginas 52-1) y el reverso (páginas 1-13) del Códice Vindobonensis, o Viena como se le llama algunas veces. El reverso es el lado que ofrece la genealogía de reyes que es paralelo al Códice Bodley, incluyendo referencias al Señor 8 Venado de Tilantongo. A pesar de su ejecución refinada, el Códice anverso de Vindobonensis por otro lado es difícil de interpretar. Hay poco o nada de cronología funcional y conocimientos antropológicos de rituales mixtecos y la religión es limitada. Las páginas 52-47 nos dan una cuenta de la creación del mundo y los primeros antepasados. El Señor Nueve Vientos se destaca en las páginas 48-47 descendiendo del cielo para separar el cielo de las aguas y la tierra en la Colina del Dios Lluvia o Yucuñudahui. El paisaje mixteco se revela por primera vez en las páginas 46-38 como una lista de signos de lugares que significan los reinos principales. Los lugares de Tilantongo, Jaltepec, Bulto Rojo y Blanco, y lugar de Pedernales se ven como tierras vecinas en la página 42.  La página 37 muestra los primeros antepasados que nacieron milagrosamente de árboles sagrados seguidos por el matrimonio real de un hombre y una mujer de Apoala en la página 35.  Las páginas 34-24 detallan el establecimiento de las fiestas y los rituales como la ceremonia en forma de hongo en la página 24.  En la página 23 hay un relato del surgimiento del sol por primera vez, seguidas por escenas de las cinco direcciones del mundo que se extienden en las páginas 22-11.  El Norte aparece como "La Colina del Tablero" en la página 21.  El Este aparece como "La Colina del Sol" en la página 18.  El Oeste aparece como "El río de Ceniza" en las páginas 17-16 y el Sur aparece como "El Templo del Cráneo" en las páginas 15-14.  La dirección del Centro aparece simbolizada por cuevas sagradas representadas por cabezas dobles de mandíbulas de cocodrilo en las páginas 12-11.  Las páginas 10-9 ilustran rituales para el establecimiento de reinos en la vecindad de Yucuñudahui, un gran sitio arqueológico localizado al extremo norteño del valle Nochixtlan. Aparecen otros signos de lugares, templos, y palacios en la página 8-1.  A pesar de que hay poca cronología per se, los estudiosos creen que las fechas significan las veces en que se debían de llevar a cabo las fiestas y los rituales importantes en los rituales representados.

 

 

Los mixtecos surgieron al poder en el Sur de México durante el período PosClásico de Mesoamérica entre los años 950-1521 d.C.  Formulando alianzas con los tolteca-chichimeca hacia el norte (mayormente gente de habla nahua y popoloca) junto con los zapotecas del Este, los reyes y las reinas mixtecas solían tener bodas reales para extender su influencia sobre los pueblos que son hoy los estados de México de Oaxaca y Puebla. Para Por el tiempo de la invasión española, el rango real de la dinastía mixteca más alta residía en Tilantongo. Los mixtecos fueron formidables enemigos de los aztecas cuya capital era Tenochtitlán localizada en el valle de México y pelearon muchas guerras contra la armada imperial de los aztecas a través del siglo quince. Hay más de un cuarto de millón de gente mixteca que todavía vive en Oaxaca. La mayoría sobrevive de la agricultura.

 

 

 

El término mixteco es actualmente una palabra nahua-azteca. Los mixtecos se llamaban ellos mismos Ñuudzahui o "Gente de la Lluvia" en su propio lenguaje.

 

 

 

Tomado de:http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/jpcodices/pohlmixtec1.html

Buscar