Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,384

Sacerdotes mayas, principal atractivo en la feria turística internacional de Berlín

Hits:33986

 

 

Alebrijes gigantes, mariachis y un grupo de baile folclórico invaden la ciudad

Queremos mostrar que México es mucho más que las noticias de violencia: Patricia Espinosa

Alia Lira Hartmann Corresponsal

Periódico La Jornada

Viernes 7 de marzo de 2014.

Berlin, 6 de marzo.

En Berlín se celebra la feria internacional de turismo más grande del mundo, y este año tiene como invitado especial a México.

La capital alemana se ha visto invadida por alebrijes gigantes, cabinas de video interactivas, acuarelas de cenotes, un mariachi de 16 integrantes y un grupo de baile folclórico que ejecuta danzas tradicionales en puntos estratégicos de la ciudad.

Especial atractivo ha tenido la representación de rituales mayas en algunos lugares de la ciudad por un grupo de sacerdotes que viajó desde Mérida.

Aunque México ocupa un lugar privilegiado en las preferencias del turista alemán a la hora de escoger un destino lejano, la ola de violencia que sacude el país se ha visto reflejada en un considerable deterioro de la imagen nacional.

Patricia Espinosa Cantellano, embajadora de México en Alemania, se pronunció de manera firme ante la insistencia de periodistas germanos sobre la capacidad del país de ofrcer seguridad a los turistas alemanes: “queremos acercar a México a la gente, y esta es una buena oportunidad para mostrar que el país es mucho más que las noticias sobre violencia que se ven en los medios de comunicación”.

Enfatizó también que los problemas de seguridad en México están limitados a regiones muy específicas, y destacó la seguridad que ofrecen los destinos turísticos nacionales.

Especial impacto ha provocado en Berlín la presencia de cuatro sacerdotes mayas invitados por la administración de Yucatán, estado que el gobierno alemán recomienda como uno de los más seguros para hacer un recorrido en auto. Durante varios días y en diferentes puntos de la ciudad, Édgar Peraza, Valerio Canché Yah, Tiburcio Can May y Jesús Ortiz Pacheco han accedido a compartir parte de su sabiduría mediante la realización de un ritual a la madre Tierra: “hemos adaptado nuestra ceremonia a estas condiciones; el aspecto espiritual de nuestro trabajo es lo que compartimos aquí, la manera en que nuestra cultura se sincroniza con el mundo. Traemos también una consagración y una bendición a todo lo que está ocurriendo aquí alrededor de México”.

_________________________

Nota de Toltecáyotl:

La ideología criolla, desde 1821, nunca ha valorado y menos conocido lo más valioso de la Civilización del Anáhuac. Más allá de la destrucción del Patrimonio Cultural Material y el epistemicidio del Patrimonio Cultural Intangible. Si la Toltecáyotl ha sobrevivido es por su fuerza y vida en el inconsciente del pueblo. Lo único que han hecho torpemente es “folclorizar” algunos de sus elementos para “vender a México” al turismo mundial. La India, que es tan antigua como el Anáhuac, es conocida fundamentalmente por su sabiduría y espiritualidad milenaria. Su desarrollo se sustenta en su cultura ancestral a pesar de ser una de las potencias económicas y poseer bombas atómicas. En México en cambio, la ideología criolla ha ido negando y destruyendo La Toltecáyotl. Somos ignorantes extranjeros en nuestro propio país y por ello jugamos el rol de “colonizador-colonizado”.

Buscar