Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,637

LA TOLTECÁYOTL. Silvia Roque Sabino.

Hits:44709

 

Resulta impresionante y muy emotivo hablar de nuestros viejos abuelos, pudiera resultar por demás, enunciar toda la sabiduría y los conocimientos que fueron descubriendo y construyendo a través de su estrecha relación entre ellos y la naturaleza misma. Sin embargo es necesario hacerlo para que por medio de todo esto vayamos verdaderamente conociendo toda esa gama de riqueza cultural de nuestras civilizaciones mesoamericanas e ir descolonizándonos de la farsa historia oficial que nos da el gobierno a través de los libros de texto, para que posteriormente podamos concientizarnos e ir concientizando a los demás (padres de familia, maestros, alumnos).

 

El ir concientizando a los demás, es una tarea muy complicada porque al correr del tiempo, el sistema ha utilizado una estrategia bien sistematizada para poder manejar a la sociedad a su antojo, por eso es necesario fundamentarnos sobre la verdadera historia del México profundo y así tener las herramientas necesarias para poder tener la réplica sobre lo que se está planteando y digo que es una tarea ardua porque lamentablemente existen docentes que ni siquiera les interesa el trabajo que tienen, pero por otro lado  hay docentes que empezamos  a tejer redes para poder ir transformando la realidad social en la que estamos viviendo, por ello no debemos perder la esperanza de tener una mejor forma de vida en donde quepamos todos y nos tratemos como hermanos, en donde también es necesario llevar una nueva relación con la naturaleza y la madre tierra.

 

 

 

Podemos ver con gran tristeza y a veces con una impotencia de cómo el gobierno sigue engañando a nuestros pueblos originarios, el cual utiliza un sin fin de acciones para poder envolver a nuestros pueblos por medio de diferentes programas, los cuales están disfrazados de traernos beneficios, pero si analizamos bien todo eso nos damos cuenta que son solamente migajas, los cuales utiliza para lograr sus propósitos.

 

Por todo lo antes expuesto, se hace necesario y urgente apropiarnos de diferentes fundamentos bien establecidos y convincentes para poder desenmascarar todo lo que los grandes empresarios nos han saqueado en complicidad con el gobierno. Basta ver como algunos pueblos han caído en el paternalismo del sistema y han dejado hasta la dignidad solamente por las regalías que reciben de un partido político.

 

Para que nuestros pueblos puedan ir entendiendo todo este entramado de situaciones, en donde hay ricos y pobres, desde el momento de la llegada de los invasores españoles y con la invención de la moneda, se ha ido cada vez más denigrando a los pueblos originarios y parece ser que todo esto no tiene límites hasta llegar a exterminarnos, no solamente nuestra lengua sino todo lo referente a la forma de vida que llevamos.

 

Lo anterior,  es muy fácil de entender puesto que se han dado cuenta y saben muy bien que a través de varios milenios, hemos podido subsistir por medio de la colectividad y las diferentes prácticas sociales que nos han llevado a vivir en armonía, resulta entonces entender que somos una amenaza constante para los grandes ricos que manejan el destino de este país materialista, ya que nos han quitado nuestra historia para que no nos demos cuenta de toda la sabiduría y conocimientos que nos han ido dejando nuestros viejos abuelos, por el contrario, si ven por ejemplo a un indígena (como nos llaman) en la calle de una ciudad con su vestimenta tradicional y hablando su lengua autóctona es signo de burla porque piensan que somos unos ignorantes y lamentablemente es lo que nos han hecho creer, precisamente porque desconocemos nuestra verdadera historia.

 

Cada uno de nosotros entonces, necesitamos comprender y apropiarnos de todo aquello que lograron construir nuestros ancestros en su diario vivir, de generación en generación durante miles de años, lo cual se encierra en la TOLTECÁYOTL  es todo ese conjunto de conocimientos que fueron adquiriendo durante milenios, es decir “el arte de vivir en equilibrio”, el cual proviene de los toltecas, pero que se sabe se viene practicando desde el periodo preclásico con nuestros bisabuelos olmecas.

 

Podemos decir entonces que la toltecáyotl es  toda una filosofía de vida que incluye tanto lo tangible como lo intangible, por medio del cual nos podemos dar cuenta, que más que los impresionantes edificios que construyeron las antiguas civilizaciones, es su sabiduría la que les permitió salir adelante, ya que los toltecas cimentaron toda la toltecáyotl, el cual compartieron con las diferentes culturas.

 

Se puede decir con fundamento que el “indio” como nos llaman la clase burguesa está lleno de sabiduría y no de ignorancia ni mucho menos de salvajismo como nos catalogaron los conquistadores y nos siguen llamando los señores occidentales. Todo este conjunto de conocimientos filosóficos siguen vigentes en el diario vivir de nuestros pueblos.

 

Puntualizamos entonces que los 4 sistemas: alimentación, salud, educación y organización social que forjaron  nuestros ancestros, son parte de la toltecáyotl, ya que en cada una de ellas están los conocimientos, la filosofía y la cosmovisión de esas culturas milenarias.

 

Tuvieron que transcurrir miles de años para que todo ese estilo de vida que llevaron pudiera florecer positivamente, empezando en el año 6 000 a.c. hasta el 200 a.c. con el llamado periodo preclásico, del año 200 a.c. al 850 d.c. y finalmente el periodo postclásico desde el año 850 d.c. hasta el año 1521 d.c. lo cual lo terminó la invasión de los españoles. El más importante es el periodo clásico porque durante un poco más de mil años todo el conocimiento anahuaca llegó a su máximo esplendor. Cabe mencionar que el periodo que más enfatiza la historia oficial es el periodo postclásico, pretendiendo justificar la invasión de los españoles, tratándonos de salvajes para legitimar la matanza que hicieron con la conquista.

 

Los ejemplos más claros de que la toltecáyotl sigue vigente son en la gozona, la mano vuelta, el tequio o fatiga, la guelaguetza, las asambleas comunitarias, el consejo de ancianos, el nombramiento de autoridades, solo por mencionar algunos. Prácticas que siguen teniendo a nuestros pueblos una vida en completa armonía, en donde no se practica la democracia representativa sino una democracia participativa en donde el pueblo es el que decide lo que se va a realizar y no como pasa en la política nacional, en donde la idea de unos cuantos es la que impera sin tomar en cuenta los intereses de los demás.

 

No se necesita ser muy inteligente para confirmar de que el sistema de gobierno y quienes están detrás de ellos no les conviene que esta forma de vida se proponga a nivel nacional puesto que perderían sus privilegios y sus propiedades materiales que lo han construido a través de las mentiras y la corrupción. Es por ello que los señores que deciden el rumbo de esta nación se han valido de todo para desprestigiar toda la inmensurable riqueza cultural que tienen los pueblos originarios. Dentro de los medios que más utilizan para lograr sus propósitos, está la televisión, los supuestos programas sociales (procampo, oportunidades, etc.) la radio, el periódico, en donde hacen ver que el gobierno toma en cuenta a los más pobres de este país, día a día nos hacen ver que vivimos en la gloria y que el gobierno se preocupa por nosotros, lamentablemente están acabando con nosotros y la riqueza natural y cultural que poseemos.

 

Otro de los aspectos importantísimos en las que el gobierno quiere acabar con lo nuestro- propio es a través del sistema educativo y lamentablemente nos está ocupando a nosotros los docentes para lograr todo ello, sin darnos cuenta le estamos sirviendo al estado o más bien le hemos servido al estado durante todo este tiempo que llevamos en el magisterio, ya que si analizamos y reflexionamos sobre los contenidos que estamos abordando nos damos cuenta que algunos son obsoletos y que no tienen ninguna funcionalidad y lo peor de todo estamos dando una historia de los vencedores y que las luchas por ejemplo “la lucha de independencia” simplemente utilizaron a los “indios” como carne de cañón, en el que Miguel Hidalgo tenía otros intereses muy particulares, “ la revolución de 1910” fue otra de las grandes mentiras que utilizó Francisco I. Madero en donde él tenía grandes intereses y su intención era tener el poder. Sin embargo nosotros seguimos festejando todo eso, en esas fechas realizamos un gasto para los desfiles y el burgués hace un gran negocio vendiéndonos los materiales que utilizamos en estas festividades.

 

Una de las luchas armadas que en realidad necesitamos conocer es la que emprendieron los hermanos zapatistas y que los burgueses a través de los medios de comunicación lo han reprobado, este si fue un levantamiento con causas justas en donde ellos han avanzado en su forma de vivir, el cual está mejor que otros pueblos “indígenas”, porque ellos deciden en comunalidad todo aquello que van realizando.

 

Esta experiencia de los zapatistas, es muy, muy necesario compartirlas con nuestros pueblos, de todo el proceso que han tenido en esta lucha que lleva alrededor de 19 años, desde aquel 1° de enero de 1994, el cual ha costado muchas vidas en el proceso, pero que finalmente han logrado seguir adelante, podemos decir con gran respeto que ellos son los que deciden qué hacer con todo lo que tienen en sus “juntas de buen gobierno” y los “municipios autónomos”.

 

Lo antes dicho, quizás son solo algunos de los medios  en los que el sistema de gobierno ha insistido más para excluirnos de este país, haciéndonos creer  que la vida, así ha sido siempre y que nosotros no tenemos otra historia, haciéndonos también vivir en esta hegemonía materialista, pero injusta, ya que no podemos vivir así mientras haya desigualdades  e injusticias todos los días y que no podemos competir porque existe una gran desventaja económica en la forma de vida que tenemos.

 

Todo lo de la toltecáyotl es importante, desde la filosofía de ver la vida, todo lo espiritual, ya que de eso depende la forma de comportarnos y es lo que no se tiene en la sociedad actual, puesto que se han dejado de lado los principios y valores, debemos ir comprendiendo cual es el verdadero fin de estar en este mundo, es decir, de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos. Con éstas 3 premisas podemos ir entendiendo que no debemos seguir con esta forma de vivir y que es necesario concientizar a nuestros pueblos de la urgencia de transformar nuestra realidad a través de acciones concretas.

 

Otro de los aspectos importantes de la toltecáyotl son  los 4 sistemas, los cuales los mexicas lo utilizaron para otro fin, en donde ellos sirvieron para que la invasión pudiera darse, puesto que fue un anahuaca(Ixtlilxóchitl),  él que ayudó a Hernán Cortés en esta desquiciada matanza. Sin embargo a pesar de toda esta maquinada sistemática que ha utilizado el gobierno desde hace un poco más de 500 años los pueblos originarios seguimos vivos y toda esa riqueza que nos han heredado nuestros ancestros sigue vigente como lo ha estado en estos ocho milenios, desde nuestros bisabuelos los olmecas.

 

Necesitamos entonces seguir tejiendo redes para que todo lo vigente en los pueblos originarios se fortalezca esta relación entre las personas y la naturaleza y en donde se ha dejado de desarrollar, empezar a concientizar a los pueblos a través de la verdadera historia, en donde vayamos desenmascarando al gobierno y entendamos de una vez por todas que no somos los flojos y salvajes y que la cultura occidental es la puede educarnos, ya que solamente ha hecho de esta sociedad, una sociedad materialista y que la forma de vida de nuestros antepasados estuvo plegado de mejores valores, en donde la vida era más armoniosa, en donde los pueblos no estaban enfermos de poder y de riqueza a costa de lo que sea, porque las personas que llegaban a ocupar un cargo público hacía lo que el pueblo decidía, es decir, se practicaba la democracia participativa y no la decisión de una sola persona a intereses de los burgueses. Ojalá y avancemos en una mejor perspectiva de vida en donde haya más justicia para todos, en esta diversidad de culturas.

 

 

NOMBRE DE LA ALUMNA:

SILVIA ROQUE SABINO

ross721103@hotmail.com

NOMBRE DEL CURSO:

DIPLOMADO PARA EL DESARROLLO DEL EMPODERAMIENTO DE LA CULTURA CHINANTECA

TUXTEPEC, OAXACA. FEBRERO 24 DE 2013.

Bibliografia: Toltecayotl y toltecas , Gobiernos de ocupacion del Anáhuac, en "Lecturas 5", Guillermo Marín Ruíz.

 

 

Buscar