Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,777

Condenan SG y Cultura uso de zapotecas por marca de ropa francesa

Hits:1592

Condenan SG y Cultura uso de zapotecas por marca de ropa francesa
De La Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 25
En un pronunciamiento conjunto, la Secretaría de Gobernación, por conducto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la Secretaría de Cultura rechazan el trato denigrante y de burla al utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lucrar con su imagen y considerar como objeto su identidad y contexto originario?.

Luego de la difusión de un video en el que se observa a empleados de la firma de ropa francesa Sézane vestir con prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas, principalmente de la tercera edad y, entre otras cosas, pedirles que bailaran, distintas organizaciones y cientos de personas en redes sociales reprobaron a la marca extranjera.

Condenan SG y Cultura uso de zapotecas por marca de ropa francesa



Las dependencias llamaron a priorizar el trato digno y respetuoso a las personas integrantes de los pueblos originarios, particularmente a las mujeres, personas mayores o aquellas que por sus condiciones de vida son privadas de gozar sus derechos y acceder a oportunidades en condiciones de igualdad y sin discriminación, luego de destacar que el video generó señalamientos de que se manipuló, usó y exhibió a personas mayores de pueblos originarios con fines publicitarios.

Apuntó que la diversidad cultural en México se sustenta en los pueblos indígenas, quienes son parte de la identidad nacional. Pese a ello, lamentó, aún sufren prejuicios y estereotipos que les denigran.

Buscar