Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,608

Plantea exposición el perfil coleccionista de Diego Rivera

Hits:1981

Plantea exposición el perfil coleccionista de Diego Rivera
En Descolonizaciones... se exhiben 159 piezas prehispánicas pertenecientes al Museo Casa Estudio, ubicado en la colonia San Ángel
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2022, p. 5
Para conmemorar los 500 años de resistencia indígena y el 35 aniversario del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en este recinto capitalino se presenta la exposición Descolonizaciones: reflexiones, que muestra la última colección arqueológica de Rivera.

Además de las 23 fotografías que dan cuenta del perfil del pintor como coleccionista y su interés por resaltar los valores estéticos del México antiguo, se exhibe una selección de 159 piezas prehispánicas pertenecientes al espacio museístico.

El interés de Rivera por el coleccionismo se extendió hasta el año de su muerte en 1957. En la casa estudio de San Ángel, el muralista conservó la mayor parte de estas piezas, antes de la construcción del Museo Anahuacalli, el cual resguarda cerca de 60 mil obras, difundió en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

De manera paralela formó, junto con Emma Hurtado, una colección de 723 objetos que ahora son parte del acervo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, gracias a la donación hecha por la familia de la última pareja del pintor en 2015.

Con curaduría del equipo del recinto museístico y asesoría del arqueólogo Pablo Daniel López Sánchez, el proyecto propone una revisión de este acervo, alejada de la mirada europea que impuso sus categorías por encima de las cualidades expresivas de las obras.

Plantea exposición el perfil coleccionista de Diego Rivera



Descolonizaciones? se divide en cuatro núcleos: el primero se compone de rostros humanos y figuras de animales, además de diversas representaciones que muestran el fervor ritual de las sociedades mesoamericanas.

En el segundo, llamado Dudosamente verdaderas, se exhiben piezas que por sus características estilísticas y técnicas no pueden considerarse originales, pero tampoco es posible negar categóricamente su autenticidad. Éstas cobran relevancia por su valor estético, pese a la incertidumbre en torno a su origen.

La tercera sección destaca la labor de Emma Hurtado, quien participó directamente en la adquisición de la obra prehispánica; de la docente, arqueóloga e historiadora zacatecana Eulalia Guzmán, encargada de clasificar las piezas, y de la maestra Ana Teresa Ordiales, quien ilustró las fichas de registro.

En el último modulo se integra una selección de objetos que muestran la representación del cuerpo apartada de la mirada occidental, de acuerdo con las concepciones de los pueblos precolombinos.

Además de la exhibición, se ofrece un programa cultural de mediación que permitirá a los visitantes acercarse a los valores estéticos e históricos de las piezas: su origen, el contexto de elaboración y las cualidades plásticas.

Con apego a las ya conocidas medidas sanitarias, la muestra Descolonizaciones: reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera, organizada por la Secretaría de Cultura federal por conducto del Inbal, se podrá visitar de martes a domingo de 11 a 17 horas.

El costo del boleto es de 35 pesos, con entrada libre los domingos. El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se ubica en Altavista esquina Diego Rivera, colonia San Ángel Inn, en la Ciudad de México.

Buscar