Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,103,147

La Unesco incluye a la danza xoe, de Vietnam, en su lista de patrimonio inmaterial

Hits:1690

La Unesco incluye a la danza xoe, de Vietnam, en su lista de patrimonio inmaterial
Prensa Latina
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2022, p. 4
Hanoi. La danza xoe, de la etnia minoritaria thai, de Vietnam, fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Esta resultó la decimocuarta manifestación folclórica de la nación indochina que recibió tal certificación y la quinta en 2021.

Desde París, la embajadora vietnamita ante la Unesco, Le Thi Hong Van, expresó que la inscripción no sólo constituye un orgullo para el grupo étnico de origen tailandés y uno de los 54 existentes en el territorio nacional, sino para todo el país.

Preservada de generación en generación, la danza xoe recrea actividades de la vida diaria y el trabajo de esa comunidad, con sede principalmente en las provincias del noroeste. Por lo general se interpreta durante rituales, bodas y otros actos culturales de los thais.

La Unesco incluye a la danza xoe, de Vietnam, en su lista de patrimonio inmaterial



Con sus vestimentas típicas, y girando en círculo alrededor de una hoguera, si es de noche, varias decenas de hombres y mujeres participan en el baile al compás de ritmos suaves y melódicos.

El Ministerio de Cultura y los gobiernos de los territorios donde ese arte es más popular dedican esfuerzos desde hace más de 30 años por preservarlo y promocionarlo a través de diversos proyectos, como su inclusión en festivales y su enseñanza en escuelas. En la actualidad hay más de 3 mil 300 comparsas.

Aunque existen unas 30 modalidades, las más conocidas son la xoequat (con abanicos), la xoekhan (con bufandas) y la xoe non (con sombreros cónicos).

Esta expresión cultural es considerada un verdadero símbolo de la hospitalidad y la amabilidad del grupo étnico thai, una marca de su cultura e identidad, destacó la embajadora Le Thi Hong Van.

Buscar