Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,737

Bloquean ejidatarios acceso a mina en Zacatecas por violar convenios

Hits:2109

Bloquean ejidatarios acceso a mina en Zacatecas por violar convenios
Directivos condicionan diálogo
Foto? Ejidatarios de Hacienda Nueva obstruyeron ayer el camino de acceso a la mina Cozamin-Capstone Gold, ubicada en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, en protesta porque hace tres años fue suspendida una mesa de negociación con 40 compromisos que la empresa ha incumplido. Decenas de trabajadores quedaron varados en sus vehículos.Foto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2021, p. 27
Zacatecas, Zac., Por incumplimiento de convenios y contratos desde hace 15 años, un grupo de campesinos del ejido Hacienda Nueva bloqueó el camino de acceso a la mina canadiense Cozamin-Capstone Gold, ubicada en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, en el norte de la ciudad de Zacatecas.

Los ejidatarios denunciaron este martes que, luego de 15 años de operaciones, los directivos se niegan a reanudar las negociaciones, las cuales se suspendieron hace tres años, para revisar una lista de 40 compromisos que la empresa no ha cumplido.

Una de las principales quejas es que la minera canadiense da prioridad a contratistas y personas foráneos e ignora a los ejidatarios, sus familias y en general a los habitantes de la comunidad de Hacienda Nueva, donde está ubicada.

Bloquean ejidatarios acceso a mina en Zacatecas por violar convenios


También señalaron como el principal compromiso incumplido la falta de contratos de acarreo interno de materiales dentro de la unidad minera.

Mateo Delgado Rosales, ex comisario ejidal de Hacienda Nueva ?quien encabezó el cierre?, acusó que Cozamin-Capstone Gold aprovecha la concesión de 850 hectáreas (toda la superficie de la comunidad) de tierras de agostadero y siembra.

Explicó que debido a que los empleados salen a hacer estudios topográficos, geológicos, exploración y otros trabajos, afectan nuestra flora y fauna; además, abren caminos que provocan deslaves; los vientos arrastran polvos y dañan los mantos acuíferos que alimentan la presa Zaragoza, que está en nuestro ejido.

Delgado Rosales puntualizó que no se han atendido los daños al medio ambiente ocasionados por el derrame de jales (aguas con sedimentos y químicos metalúrgicos). Ellos sólo tapan, pero no corrigen. Todo está documentado. En un principio se comprometen a sanar, a reforestar, pero nunca lo han hecho.

La abogada Imelda Arellano, integrante del despacho contratado por los campesinos, comentó que lo más grave es que ahora la minera canadiense ha puesto como condición para negociar con los ejidatarios que éstos no sean asesorados por litigantes o despachos jurídicos:

Algunos directivos de la mina han pedido en diferentes momentos dialogar exclusivamente con integrantes del comisariado ejidal. En algún momento la empresa pidió dialogar únicamente con el presidente del ejido, argumentando que, sin asesoría jurídica, podría ser más flexible en las negociaciones con el ejido, incluso con la promesa de mayores beneficios.

Buscar