Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,895

Frente contra minería exige cancelar proyecto en Oaxaca

Hits:19715

Frente contra minería exige cancelar proyecto en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2021, p. 29
Oaxaca, Oax.., Integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todxs bloquearon la carretera federal 175 a la altura de las comunidades Magdalena Ocotlán y Monte del Toro, para exigir que se cancele el proyecto San José, operado por la compañía Cuzcatlán, propiedad de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

Los inconformes iniciaron la protesta este lunes, y aseguraron en un comunicado haber recibido amenazas por parte de personas no identificadas que llegaron al lugar de la movilización y les advirtieron que si no se retiraban, regresarían armadas para obligarlos a irse.

Acotaron que posteriormente, autoridades municipales y agrarias que forman parte del frente recibieron mensajes de texto en los cuales desconocidos dijeron ya sabemos quiénes son, los tenemos ubicados.

Frente contra minería exige cancelar proyecto en OaxacaSeñalan intimidaciones

Los manifestantes responsabilizaron a la minera Cuzcatlán de las intimidaciones y de cuanto les pueda ocurrir; asimismo, acusaron al consorcio de violentar a la región, ubicada en el Valle de Ocotlán. Agregaron que la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y nueve comunidades se oponen a que la minera continúe funcionando.

Detallaron que los pobladores de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe y San Dionisio Ocotepec reclaman que el proyecto extractivo ha afectado el medio ambiente al devastar zonas forestales y edificarse irregularmente 75 obras, entre ellas caminos, laboratorios, diques y tanques de contención, además de contaminar los mantos acuíferos de la zona.

Exigieron que se niegue el permiso ambiental denominado actualización de obras y actividades, que Minera Cuzcatlán tramitó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el cual, expusieron, se busca justificar las obras irregulares y así evitar problemas y sanciones a las que se han hecho acreedores por construirlas.

También pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, pues a su ver, minera Cuzcatlán ha violentado su libre determinación. Igualmente, anunciaron que no desistirán en su exigencia de que el proyecto se cancele.

Buscar