Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,717

Indios conquistadores, exposición para reivindicar a los tlaxcaltecas

Hits:1170

Indios conquistadores, exposición para reivindicar a los tlaxcaltecas
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 4
La exposición Indios conquistadores, inaugurada ayer en la sede de la Secretaría de Cultura federal en Tlaxcala, da salida a voces que no se habían escuchado antes, expresó su titular Alejandra Frausto. El término indios conquistadores es como los mismos tlaxcaltecas se nombraban, no es una ocurrencia nuestra, detalló.

La muestra pretende contar la realidad sobre lo que sucedía en el momento de la caída de México-Tenochtitlan en 1521, no sólo desde la visión de los invasores. Si fuéramos los vencidos, no resistirían las culturas de México que están vivas y nombran el mundo en 374 variantes lingüísticas, afirmó Frausto, quien pidió escuchar todas estas voces, revisar la historia, con el objeto de construir un país justo, incluyente, lejos del racismo y orgulloso de las identidades.

El próximo 29, Día del Maíz, se abrirá la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria en lo que fue el edificio Molino del Rey, ubicado en la ex residencia oficial de Los Pinos. El primer estado invitado será Tlaxcala, anunció la secretaria de Cultura. La gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, dijo que la exposición es una de las primeras actividades de su administración.

Indios conquistadores, exposición para reivindicar a los tlaxcaltecasIndios conquistadores está organizada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cuenta una nueva historia sobre la participación de los tlaxcaltecas y otros grupos en la conquista de México. Reivindica esta vieja leyenda negra de que los tlaxcalecas somos traidores, para que ya no esté más en el imaginario público ni en las páginas de la historia, señaló Antonio Martínez Velázquez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Será una exposición itinerante.

Para entender los sucesos de 1521, y lo acaecido durante los siguientes tres siglos hasta la conclusión de la Independencia, es imprescindible remontarnos a la era prehispánica a fin de conocer el complejo mosaico de las configuraciones socio-políticas del México antiguo y de las alianzas establecidas entre las mismas para satisfacer los intereses comunes de cada asentamiento, así como los enfrentamientos ocurridos entre pueblos, señoríos y comunidades, indicó Diego Prieto, director general del INAH.

La exposición desvela esta faceta determinante de la Conquista; es decir, la participación de grupos indígenas que establecieron alianzas de acuerdo con sus particulares intereses y sus decisiones soberanas con los españoles para conseguir la derrota militar de los mexicas y ser parte de las posteriores incursiones que comenzaron a desarrollarse hacia el resto del territorio mesoamericano y más allá de sus delimitaciones, continuó Prieto.

Para el antropólogo es falso que las conquistas hayan sido resultado de gestas exclusivamente protagonizadas por españoles. A mi juicio se trata de otro capítulo pendiente de la así llamada visión de los vencidos. Entonces, la vieja visión de la Conquista como una sucesión de victorias españolas, que ha hecho que el mexicano se asuma como hijo de una derrota y de una conquista militar, no sólo queda expuesta como ajena a la verdad histórica, sino demuestra estar en la base de múltiples prejuicios sobre el papel que jugaron entonces los mal llamados indios.

Felipe Ávila, titular del INEHRM, acotó que la caída de México-Tenochtitlan, manejada tradicionalmente como la conquista española sobre los pueblos indígenas, como consecuencia natural de una supuesta superioridad de una civilización más avanzada sobre pueblos bárbaros, fue en realidad una guerra mesoamericana en la que los pueblos sometidos por Te-nochtitlan emprendieron una lucha por la liberación y se aliaron a los invasores españoles.
____________________
Nota de Toltecayotl:
La historia verdadera de la invasión al Anáhuac, está pendiente de escribirse, pese a que han pasado cinco siglos y los vencedores siguen escribiendo la visión de los vencidos. El Estado de mexicano, neocolonial y de ideología criolla, sigue presionando para que el pueblo no tome conciencia de la verdadera historia de la invasión, porque esta, sigue en operación hasta nuestros días. Ahora son las empresas mineras, las trasnacionales, los grupos de poder regional, los caciques, las que siguen con la invasión. Ahora, ya no son los ejércitos nahuas al servicio de la corona española despojando de los territorios a sus pobladores ancestrales o exterminándolos si se resisten, hoy en día son grupos criminales al servicio de estos intereses, que son financiados por estas empresas y tolerados corruptamente por las autoridades, para hacerle el trabajo sucio, y con la etiqueta de ?crimen organizado?, tanto los gobiernos como las empresas se lavan las manos. Por eso, resulta vergonzoso que se promueva sin ninguna visión crítica y analítica, el papel que jugaron, no solo los tlaxcaltecas, sino todos los pueblos nahuas del Altiplano Central, que se pusieron al servicio de la corona española para invadir, someter y destruir las culturas ancestrales del Anáhuac. Esto se debe revisar críticamente, porque sigue sucediendo, los mexicanos nos seguimos masacrando hermanos contra hermanos, en favor de intereses externos, las cifras de muertes por la supuesta guerra contra el narco, las decenas de miles de desaparecidos y los feminicidios, es consecuencia del sistema neocolonial, en el que los conquistados se transforman en conquistadores y los colonizados en colonizadores de su propio pueblo. Si la historia pierde su rigor y se pone al servicio del sistema neocolonial, pierde su sentido y su credibilidad. El drama de este país es que tiene un pueblo sin conciencia, sin memoria e identidad cultural ancestral. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar