Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,146

La problemática detrás del Lago de Chapala

Hits:1255

La problemática detrás del Lago de Chapala
DGDH
18 septiembre 2021 0
La nula orientación del manejo territorial en la cuenca del Lago de Chapala deja sin guía a los agricultores y a los demás sectores relacionados en el territorio para implementar mecanismos de sustentabilidad en el uso del agua que proviene del acuífero.

Resulta necesario atender los problemas de contaminación y desecación que afectan al Lago de Chapala, porque este es una de las fuentes de trabajo más importantes en la región y abastece de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.

Las aguas residuales no tratadas de los centros de población y la industria, los agroquímicos y los desechos de la ganadería son conducidos hacia los ríos tributarios del Lago de Chapala, ubicado en el estado de Jalisco y Michoacán. Estos residuos líquidos constituyen las causas principales del problema que enfrenta este cuerpo de agua, dijo Adriana Sandoval Moreno, coordinadora de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER), con sede en Jiquilpan Michoacán.

Además de esto, los gobiernos locales tienen dificultades para sanear el agua debido a la inexistencia, inoperancia o mal funcionamiento de las plantas de tratamiento. En entrevista, Adriana Sandoval Moreno abordó la problemática actual que enfrenta el Lago de Chapala. Comentó que la desecación es consecuencia de la expansión de la frontera agrícola en la sección oriente del lago, a través de la construcción de un bordo de contención construido a principios del siglo XX para desecar la Ciénega de Chapala.

La problemática detrás del Lago de ChapalaEsto, en temporada de estiaje, provoca sequías, por lo que es necesario extraer agua del lago para utilizarla en el riego de los cultivos. Por otro lado, cuando es temporada de lluvia, ?se debe bombear el agua de la Ciénaga al lago?, para evitar inundaciones en los mismos.

Sandoval Moreno mostró su preocupación sobre la nula gestión territorial de la cuenca, pues no hay quién oriente a los agricultores y a los demás sectores relacionados en el territorio para implementar mecanismos de sustentabilidad en el uso del agua que proviene del lago. Junto con ello, mencionó que ?aunque existen organizaciones establecidas directamente desde la federación, eso tampoco significa que funcionen?.

Parte de la problemática social es la desigualdad en el acceso de agua ?gracias al cambio en los patrones de cultivo?. Esta situación afecta porque se cultivan frutillas con alto consumo de agua del subsuelo, dejando a algunos habitantes sin acceso a la misma. Además, el proceso de invasión de la ribera lacustre para promover el turismo afecta la función natural del lago.

Publicado originalmente en Gaceta UNAM

Buscar