Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,103,084

Matan a Manuel Cartas, dirigente del FPR en Oaxaca

Hits:1749

Matan a Manuel Cartas, dirigente del FPR en Oaxaca

Foto? Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos de la Fiscalía General de Oaxaca, resguardaron la zona donde fue asesinado ayer Manuel Cartas, integrante del comité estatal del FPR, en la agencia de Santa Cruz Huatulco.Foto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2021, p. 27
Oaxaca, Oax., Manuel Cartas Pérez, integrante del comité estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR), fue asesinado la mañana de este viernes en el municipio de Santa María Huatulco, donde había participado en movilizaciones por la defensa de la tierra, además de encabezar la exigencia para la mejora de la calidad de vida y vivienda digna en ese centro turístico, informó la Red Estatal de Víctimas (REV).

Las organizaciones que integran la REV en un comunicado señalaron: ?Hoy por la mañana, alrededor de las 7:30, dentro de su taller, ubicado en la agencia Santa Cruz Huatulco, fue asesinado el compañero militante Manuel Cartas Pérez, quien fuera miembro del omité Estatal en Oaxaca y responsable del comité al cual pertenecía a Huatulco.

Matan a Manuel Cartas, dirigente del FPR en Oaxaca?El asesinato ocurre a sólo 10 días de cumplirse un año del homicidio de Tomás José Martínez Pinacho, quien fuera integrante del FPR en la Sierra Sur de Oaxaca, esto tras participar en una manifestación en la capital del estado para exigir mejores condiciones de salud.

?Exigimos a los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad para dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales, esto es resultado por haber dilatado el proceso de investigación del compañero Tomás Martínez por un año y a causa de ello un nuevo compañero ha sido asesinado.

Hacemos responsable a los gobiernos de Alejandro Murat y de Andrés Manuel López Obrador de este crimen. Si el estado sigue haciendo oídos sordos, si prefiere mirar hacia otro lado, nuestra respuesta será la misma, la movilización y la agitación política, advirtieron.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las diligencias de ley por el delito de homicidio culposo, además identificaron a un testigo.

Horas más tarde, policías estatales detuvieron en la agencia Cinco Señores de la capital del estado, a José María Cruz Padilla, Juan Alberto Canseco cruz y Gerardo Canseco Cruz, sin contar con ninguna orden de aprehensión, minutos después de haber participado en una reunión de la dirigencia del FPR para determinar acciones por el asesinato de Cartas Pérez.

Los uniformados pretendieron detener también al profesor Germán Nube, quien forma parte de la dirigencia de esta organización.

Buscar