Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,823

La sequía, la más intensa en 30 años; es casi una emergencia: Sheinbaum

Hits:1010


<br>La sequía, la más intensa en 30 años; es casi una emergencia: Sheinbaum
Se duplican daños forestales
Disminuyó 2 mil litros por segundo el suministro del Sistema Cutzamala // También es la principal causa de incendios, afirma
Foto? La presa Villa Victoria, en el estado de México, que alimenta al Sistema Cutzamala, se encuentra en su nivel más bajo de su historia reciente. La severa sequía que sufre la Ciudad de México ha provocado en lo que va del año 888 conflagraciones y 612 conatos de incendio, principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.Foto Luis Castillo
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 28
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se vive una situación de casi emergencia por la sequía, la más intensa de los 30 años recientes, que ha provocado una disminución del suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala de 2 metros cúbicos (2 mil litros) por segundo, aunada a un incremento en los incendios forestales que han afectado 4 mil 100 hectáreas, casi el doble que el año pasado.

En videoconferencia, presentó datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señalan que el caudal del Cutzamala se encuentra en 344.5 millones de metros cúbicos de agua, 32.5 por ciento debajo de la media histórica entre 1996 y 2020, que para estas fechas es de 510.4 millones de metros cúbicos.


<br>La sequía, la más intensa en 30 años; es casi una emergencia: SheinbaumSi bien, dijo, hasta el momento se ha logrado mantener la cantidad de agua que viene a la zona metropolitana del valle de México, lo cierto es que está llegando menos líquido a la capital del país: 172 millones 800 litros.

Según los datos de la Conagua, el Sistema Cutzamala tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 782.5 millones de metros cúbicos, que ha llegado a tener una media máxima, entre 1996 y 2020, de 676 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, desde finales de enero a la fecha ha registrado una disminución sostenida, por debajo de los promedios históricos, con 453.4 millones de metros cúbicos, y se proyecta que para mayo llegará a 335.7 millones de metros cúbicos.

Reitera exhorto

Por ello, la titular del Ejecutivo local reiteró su llamado a que es fundamental cuidar el agua, y agregó que la sequía también es la principal causa del incremento de los incendios forestales, por lo que se deben tomar precauciones especiales para prevenirlos, pues las altas temperaturas se prestan para que haya un mayor número.

Lo que tenemos es una condición donde se han incrementado los incendios forestales este año, de igual manera tenemos una condición, yo diría casi de emergencia, en términos de la sequía asociada a la disminución de las presas del Cutzamala.

Sheinbaum Pardo agregó que además se están registrando fuertes vientos provocados por el fenómeno meteorológico de La Niña, que provoca una mayor sequía, a diferencia de El Niño, que representa mucho mayor humedad y lluvias, por lo que, dijo, estamos ante un año atípico, además se prevé que esta situación se alargue a junio.

Bosques afectados

En cuanto a los incendios, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García, informó que en lo que va del año han ocurrido 888 conflagraciones y 612 conatos (conflagraciones que ocurren en una superficie menor a mil metros y que son controlados de manera muy rápida), concentrados principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Según los datos de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la Sedema, la gran mayoría de estos siniestros se debe a acciones realizadas por las personas, como tirar colillas de cigarros encendidas o vidrios que provocan un efecto lupa, aunque más de 70 por ciento se deben a quemas agrícolas controladas; además, se han detectado también casos de que son provocados por vandalismo.

El año pasado, señaló la secretaria capitalina, el número de hectáreas afectadas por incendios ascendió a 2 mil 200, y en lo que va del año suman 4 mil 100, ?hay un aumento considerable.

Sin embargo, destacó que se ha logrado reducir el tiempo de atención y control de estos siniestros en 50 por ciento, al pasar de cuatro horas con 41 minutos a dos horas con 35 minutos, gracias a los 7 mil brigadistas con que cuenta la Corena, la mejora en el sistema de radiocomunicación y la compra de equipos y vehículos para hacer frente a esta problemática.

Respecto de las hectáreas afectadas, Marina Robles destacó que desde el inicio de esta administración se trabaja en un plan de reforestación con el mismo tipo de vegetación de las zonas dañadas, mediante un esquema de producción de plantas en viveros, que el año pasado alcanzó una producción de 5 millones de unidades y que este 2021 se prevé duplicar.

En otro tema, la mandataria señaló que la Ciudad de México participará en el macrosimulacro de sismo que anunció la Coordinación Nacional de Protección Civil para el 19 da mayo, por lo que en los próximos días se informará la logística de este ejercicio ciudadano y las acciones a emprender si se está en jornada de vacunación contra el Covid-19, así como mantener el respeto de las medidas sanitarias de sana distancia y uso de cubrebocas.

Buscar