Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,862

Reporta Conagua sequía en 99.6% de la región del Sistema Cutzamala

Hits:1054


<br>Reporta Conagua sequía en 99.6% de la región del Sistema Cutzamala
Secas en 85% del territorio nacional
Registró marzo temperatura de 1.6 grados superior al promedio
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 14
Hasta el 15 de abril, 85 por ciento del territorio nacional tenía alguna condición de sequía, pero hay regiones, como la del Sistema Cutzamala ?que incluye parte del estado de México y Michoacán?, con 99.6 por ciento de la superficie en esa condición, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto ocurre en el contexto de temperaturas altas, ya que sólo marzo superó en 1.6 grados el promedio, con 20.3, y lluvias por abajo de la media histórica.

De acuerdo con el monitor de sequía de la Conagua, durante marzo sólo el noroeste y los estados de la vertiente del Golfo de México tuvieron lluvias; mientras temperaturas más frescas que el promedio se observaron en el noroeste y algunas regiones del norte del país, el resto del territorio nacional tuvo temperaturas arriba del promedio. Lo anterior dio como resultado un mes cálido y seco que agravó más las condiciones de sequía, precisó.


<br>Reporta Conagua sequía en 99.6% de la región del Sistema CutzamalaIndicó que la cobertura de sequía en el país es ligeramente menor a lo experimentado en julio de 2011, cuando se vivió una de las peores secas de los últimos años. Agregó que Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, en conjunto tienen 99.9 por ciento de su territorio con sequía de moderada a extrema, mientras estados del norte del país como Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas tienen 96.3 por ciento de su área en la misma situación. En tanto, 89.7 por ciento de Nuevo León y Tamaulipas tienen sequía de moderada a excepcional.

El Sistema Cutzamala, al 19 de abril, estaba con 44 por ciento de su almacenamiento, 23.1 menos que el promedio histórico; la presa El Bosque, ubicada en Michoacán, tiene 36.1 por ciento de llenado, y en esa región este año no ha habido precipitaciones. En tanto, Villa Victoria está a 32.7 y Valle de Bravo en 53.4 por ciento de su capacidad. Hay sequía de moderada a severa en 99.6 por ciento de la cuenca.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que de enero al 18 de abril la lluvia es 31.4 por ciento menor al promedio. Del 20 de marzo al 18 de abril, el promedio es de 15.1 milímetros y este año la lluvia fue de casi la mitad, ya que llovió 7.8 milímetros por abajo de la media histórica.

En tanto, ayer se registraron 91 incendios forestales activos en 17 estados, con una superficie preliminar afectada de 18 mil 737 hectáreas, en los que participan 3 mil 466 combatientes, informó por su parte la Comisión Nacional Forestal. Hay 17 siniestros en 12 Áreas Naturales Protegidas.

Buscar